Especies en tiempos de urgencia: donación de imágenes

Cartel convocatoria Especies en tiempos de urgencia
Imagen: Ana Núñez Rodríguez

Tramas para ecosistemas fraccionados es un proyecto de investigación liderado por Sebastián Sandoval Quimbayo ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Matadero 2022, la cual sucederá en el mes de octubre en los espacios del Matadero.

La propuesta está enfocada al análisis del fenómeno de las colisiones aéreas que sufren las aves contra las superficies de vidrio. Esto principalmente en las ciudades cuyas estructuras arquitectónicas de paredes cristalizadas producen impresiones hiperreales de horizontes plagados de árboles, cielos y nubes a la vista de los animales que circulan a sus alrededores. La superficie de base del proyecto parte de la investigación del Túnel de vuelo, un protocolo científico basado en una estructura de elección binomial con tramas que analiza las colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo del paisaje natural sobre los ventanales de los edificios.

La convocatoria Especies en tiempos de urgencia-Donación de imágenes extiende una invitación a todas aquellas personas interesadas en el estudio de las re-configuraciones espaciales que producen las ciudades contemporáneas sobre las distintas especies de aves, para realizar un ejercicio cooperativo en el que se registre fotográfica o video-gráficamente los paisajes naturales refractados que susciten la artificialidad sobre los cristales de diferentes arquitecturas en Madrid y Bogotá. La consolidación de este banco de imágenes permitirá la identificación de las zonas más vulnerables para configurar una cartografía de incidencias, y a la vez será el punto de partida para la creación de un manual de posibles soluciones enfocadas en la reducción de este fenómeno. Asimismo, se propone crear una pieza audiovisual, por medio de la cual sea posible detonar reflexiones y alternativas en relación con los efectos de esta nueva época, el Antropoceno. Finalmente, el archivo se donará a SEO/BirdLife con el fin de cooperar en su investigación sobre mortalidad de aves en infraestructuras.

/// ¿Cómo donar un paisaje reflejado?

El material podrá ser enviado al correo tramasparaecosistemas@gmail.com o al WhatsApp +34 645334587 acompañadas con el nombre del autor, lugar o barrio, dirección y tipo de arquitectura (casa, edificio, fábrica, etc). También pueden enviarse a través del siguiente formulario.

/// Calendario de recepción

Envíe las imágenes o videos a partir del 19 de septiembre y hasta el 28 de octubre del 2022, en formato JPG, TIFF, AVI, MOV o MP4 con una resolución mínima de 640 x 480 píxeles.

Para más información del proyecto y sus actividades pincha aquí.

 

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Matadero, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes - 2022.

Logos Plataforma Bogotá y Medialab Matadero

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
Laura F
Programa