Reencantar a las bestias de la laguna

19, 20 y 21 julio 2022
Imagen recurso actividad reencantar a las bestias

Actividad gratuita previa inscripción en este enlace
El taller consiste en una experiencia de inmersión colectiva en las Lagunas de Velilla y dos sesiones de trabajo en El espacio de la Nave 17 de Matadero Madrid.

En el marco del proyecto de investigación "Cripto-Mitologías húmedas", coordinado por la artista e investigadora Carla Alcalà Badias, Medialab Matadero te invita a participar en la actividad Reencantar a las bestias de la laguna los días 19, 20 y 21 de julio de 2022. Se trata de un taller intensivo que incluye una experiencia de inmersión colectiva en las Lagunas de Velilla de San Antonio (Parque Regional del Sureste de Madrid) y dos sesiones de trabajo en El espacio de la Nave 17 de Matadero Madrid, donde se dará representación a los seres no humanos que habitan estas zonas húmedas y se especulará sobre sus intereses a través de la creación de piezas físicas e interactivas.

Dirigido a personas con interés o formación en arte, arquitectura, ecología, diseño, la cultura hacker y la web3, el taller será impartido por Carla Alcalá y Badias y Hung Lu Chan, quienes trabajan en la creación de objetos como método para la imaginación de escenarios futuros y especulativos. Con formación en diseño industrial y social, Hung Lu y Carla han colaborado como mentores Alumni en talleres de prototipado de electrónica impartidos en la Design Academy Eindhoven. 

Para la selección de los participantes, que podrán inscribirse de manera gratuita en este enlace, se valorará positivamente un conocimiento básico de programación con Arduino, así como de las áreas relacionas con la ecología acuática, la economía y la crisis climática, entre otras. Los asistentes deberán comprometerse a acudir a las tres sesiones del taller, que se realizará de manera presencial y se desarrollará en castellano e inglés. 

Reencantar a las bestias de la laguna es la primera de una serie de sesiones colaborativas que se realizarán durante un año en torno al proyecto "Cripto-Mitologías húmedas", que investiga las infraestructuras de la blockchain (cadena de bloques) como herramientas para la imaginación de un futuro multiespecie. En el taller, se reinterpretarán las “toxicidades” de las lagunas como si de criaturas mitológicas se tratara, y se imaginará qué ocurriría si, una vez dotadas de agencia económica, pudieran colaborar junto con los seres humanos en la gobernanza de la crisis climática.

Horario
19 julio, de 9:30 a 18:00h

  • De 9:30 10:00h Registro y salida en autobús desde Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) a las Lagunas de Velilla de San Antonio
  • De 10:30 a 13:30H Sesión de trabajo en las lagunas
  • De 13:30 a 14:00h Vuelta en autobús a Matadero Madrid
  • De 14:00 a 18:00h Sesión de trabajo en Nave 17. El espacio, en Matadero Madrid

20 julio, de 15:00 a 20:00h. Sesión de trabajo en Nave 17. El espacio, en Matadero Madrid

21 julio, de 15:00 a 20:00h. Sesión de trabajo en Nave 17. El espacio, en Matadero Madrid

 

Price:
Participación gratuita previa inscripción

Sessions of the activity

09:30 - 18:00
15:00 - 20:00
15:00 - 20:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Acción en la calle Taller de producción
Language:
Español e inglés