Atlas de la Desaparición

Imagen proyecto Atlas de la Desaparición

Atlas de la Desaparición será una plataforma digital que albergará las historias y archivos de las víctimas de desaparición forzada cuyos cuerpos están enterrados dentro de los osarios del Valle de los Caídos.

 

El primer objeto que te muestran los familiares de desapariciones forzadas, es su archivo:

Los familiares harán grandes esfuerzos y gastos para recopilar testimonios de primera mano, visitar los sitios donde ocurrieron los hechos y producir todo tipo de material probatorio que, a menudo, va desde mapas dibujados a mano hasta cartografías sociales complejas. La naturaleza fragmentaria de estos archivos da testimonio de la naturaleza del delito: la desaparición forzada también implica violencia contra la prueba. El material que han acumulado y producido durante su búsqueda demuestra la violencia institucional, el silencio y la dificultad que encuentran las víctimas en su búsqueda de un cierre.

 

Debido a la complejidad de las historias y la naturaleza fragmentaria de su reconstrucción, la mayor parte de lo que están pasando los familiares no ha podido llegar a la audiencia. Si bien parte de la información es pública, no está organizada ni se muestra de una manera que haga legible la violencia contra ellos. Atlas de la Desaparición no solo intenta hacer visible aquello que fue desaparecido, sino también, al cartografiar y reconstruir las oquedades en la evidencia, hará palpable la invisibilidad misma que crea la desaparición forzada. 

 

La plataforma Atlas de la Desaparición se centrará en las historias y archivos de las víctimas de desaparición forzada cuyos cuerpos están escondidos dentro de los osarios del Valle de los Caídos. A la manera de museo digital, los ciudadanos podrán navegar por la plataforma y encontrarse con las diversas historias de desaparición que convergen en los osarios del Valle de los Caídos. 

 

Manuel Correa es un artista y cineasta cuyo trabajo explora la memoria y la reconstrucción posconflicto en las sociedades contemporáneas. Su trabajo se ejemplifica en la difícil tarea de negociar relaciones sociales altamente complejas y frágiles formadas después de un trauma. Ha utilizado la realización de documentales como una herramienta para unir a las personas, creando puntos de encuentro para víctimas de guerra, sobrevivientes, activistas y científicos.

 

Correa estudió cine en Emily Carr University of Art, en Vancouver Canadá, y posteriormente un Máster en Arquitectura de Investigación de Goldsmiths College, en la Universidad de Londres. Actualmente, forma parte del proyecto de Forensic Architecture (Londres), el cual ha colaborado recientemente con la Comisión de la Verdad de Colombia.

 

Sus obras han sido presentadas en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, El Museo Tamayo en México, Presentation House Gallery en Canadá, El Museo de Arte Moderno de Medellín, La 8va Bienal Noruega de Escultura, Kunstnernes Hus en Oslo, e-flux Architecture, Het Nieuwe Instituut, DOK Leipzig Festival Internacional de Cine Documental, entre otros espacios.

 

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline