Interfaces Adivinatorias de Viento a Radio

Imagen recurso Interfaces Adivinatorias

El viento y el electromagnetismo son energías que se expanden a escala planetaria. Interfaces Adivinatorias de Viento a Radio se adentra en la detección especulativa y la composición sonora, explorando los vínculos entre el flujo de aire y el electromagnetismo. Nuestro proyecto indaga en cómo estas energías aparentemente no relacionadas tienen intersecciones en nuestro planeta.

Durante la investigación, en colaboración con nuestro equipo, examinamos el sentido del viento y el electromagnetismo en las aves. Desde la antigüedad, la gente ha mirado al cielo en busca de señales y cómo los pájaros vuelan, la gente los percibe como mensajeros de los dioses o del destino. Las aves se utilizaban para adivinar el futuro, a través de su comportamiento: cómo cantan, cómo vuelan y cómo comen. El augurio es el arte de interpretar los pájaros como presagios, se remonta desde los antiguos romanos. El augurio se ha practicado en todo el mundo, con innumerables culturas centradas en los pájaros sabios que hablan con lo elevado y trascendental, otorgando una visión más allá de lo terrenal y mundano.

Wind to radio resource image

Nuestro ensamble de sensores e instrumentos se asemeja a un augurio, escuchando y observando intencionadamente a las aves y obteniendo un mensaje de su orientación. Combinamos los datos de los sensores de viento y las señales electromagnéticas para producir paisajes sonoros. Por un lado, el viento se detecta mediante micrófonos y señales de radio con un receptor de radio definido por software. 

El instrumento sintetiza una especie de canto de pájaro, para emular el acto del augurio. Al tocar el instrumento se puede activar o desactivar el flujo de datos de lo que perciben los pájaros, sintonizando el canto generativo de estos. La experiencia de usar el instrumento o interfaz intenta ser la de modular el canto de los pájaros, para obtener un paisaje sonoro específico de libre interpretación.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible para su consulta y descarga en este enlace. 

Promotores:
Juan Duarte Regino, Bettina Katja Lange

Colaboradores:
Lila Izquierdo, Pablo Bordons, Manuela Sancho Sánchez

 

Interfaces Adivinatorias

 

 

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline