Trayectorias vitales: los insectos viajeros de la tierra

Trayectorias vitales_web

La ciudad es un medio hostil para los insectos, el asfalto cubre la tierra, el césped en donde debería de crecer su alimento se corta para saciar una estética humana, el agua de lluvia se conduce al alcantarillado y entonces apenas aflora un poco de tierra para que ellos puedan  construir sus nidos, sus casas, sus galerías. Sus últimos reductos son alcorques y solares, las grietas que apenas se perciben entre el pavimento, flores espontáneas que se escapan al rigor de los jardineros. A pesar de estas condiciones encontramos rincones  procurados por vecinas y vecinos en donde gran variedad de insectos, aves y personas se aproximan armónicamente. 

Durante dos semanas el proyecto salimos a buscar insectos y formas de percibirlos mediante un dispositivo portátil construido a partir de una raspberry, una cámara y una batería.  Hemos usado la librería de procesamiento de imágenes OpenCV desde Python. El código que se desarrolló detecta a los insectos que pasan sobre un fondo blanco y traza sus rutas. 

A partir de la visualización del trazo digital trabajamos conceptualmente con la noción de huella, una huella del insecto, y si bien algunas especies dejan su rastro con montoncitos de tierra o recortes en las hojas, el trazo digital nos permitió mantener en el tiempo la presencia de viajeros que se mueven en tiempos no humanos.

No pretendemos entender  o comunicarnos con los insectos, sólo deseamos intervenir en la percepción humana negativa que se tiene contra varios o la mayoría de ellos. Plantar imágenes que puedan mediar la tensión entre un estar en el mundo y un co-habitaje.

Toda la información del proyecto se encuentra disponible de manera pública y gratuita en este enlace. 

Autores: 
Hebzoariba H. Gómez, Emelia López Fuentes, Daniel Marcial,
Pauline Ruffiot y Cecilia Serrano Moreno.
web: trayectoriasvitales.com

Trayectorias web

 

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline