Medialab Matadero investiga sobre la industria de las catástrofes y el cielo como interfaz

Imagen del proyecto FUD del artista visual y escritor chino Gary Zhexi Zhang
  • Durante el mes de abril, los artistas internacionales Gary Zhexi Zhang y Luiza Crosman trabajarán presencialmente en Matadero Madrid para realizar dos proyectos de investigación
  • Luiza Crosman iniciará el proyecto Atropos Sky, en el que estudiará el cielo como interfaz para detectar eventos vinculados al cambio climático
  • Gary Zhexi Zhang desarrolla el proyecto FUD comisionado por Arts Catalyst, en el que explora la arquitectura social del riesgo a través de los dominios interconectados de las finanzas y el clima
  • Ambos trabajos se presentarán al público los días 6 y 7 de mayo en el evento de cierre del LAB#01 que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid

En el marco de la programación del LAB#01 ‘Medios sintientes’ de Medialab Matadero, los artistas internacionales Luiza Crosman y Gary Zhexi Zhang trabajarán presencialmente en Matadero Madrid durante el mes de abril para realizar dos proyectos de investigación. Medialab Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, apoya de esta manera la creación contemporánea y la generación de conocimiento, en colaboración con el Centro de residencias artísticas de Matadero. El cielo como interfaz para el clima y la industria de las catástrofes serán los temas de las investigaciones de Crosman y Zhexi Zhang, que se presentarán al público los próximos 6 y 7 de mayo en el evento de cierre del LAB#01 que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid.

El cielo como interfaz para el clima
La artista y escritora brasileña Luiza Crosman, cuyas prácticas exploran la retroalimentación entre las formas de organización humana, las nuevas tecnologías y los sistemas globales y planetarios, iniciará en Medialab Matadero el proyecto Atropos Sky. Esta investigación propone contemplar el paisaje del cielo como el dibujo de patrones con múltiples perspectivas y puntos de vista, y del que es posible derivar narrativas visuales como mecanismos de retroalimentación para los índices y la modelización del clima. Todo ello, sin olvidar que el cielo, como paisaje, es más que una imagen estática, ya que cambia de color y de densidad, nos muestra mapas astronómicos y revela la bioquímica de la atmósfera, entre otras características.

La investigación de Crosman tomará el cielo de Madrid como figura central a través de técnicas de observación, filmación, texto y modelado, considerando su presencia en el imaginario y la cultura de la ciudad. Además, incorporará al análisis la obra Las Parcas (Átropos), de Francisco de Goya, y las ideas conceptuales sobre el destino, el tiempo, el control y la predicción presentes en estas cuatro mujeres mitológicas que controlaban el destino de la humanidad. Este análisis surge como desarrollo de proyectos y trabajos anteriores, especialmente de la serie The weather report girl (La chica del tiempo), en la que la artista ya indagó en las tecnologías y sistemas relacionados con la modelización del clima, las narrativas del futuro y la infraestructura de predicción.

Con formación en diseño gráfico, máster en artes y cultura (UERJ, Río de Janeiro, 2014) y postgrado en estudios de performatividad (apass, Bruselas, 2017), el trabajo de Crosman abarca las instalaciones, el diseño especulativo, la educación y las dinámicas institucionales, con especial interés en las metodologías infraestructurales. La artista ha expuesto y desarrollado proyectos con Casa do Povo, aarea, 33ª Bienal de São Paulo, WIELS, CAC Vilnius, SFMoma, entre otros. Investigadora en el programa The Terraforming del Instituto Strelka (2020) y en la Sommerakademie Paul Klee (de 2017 a 2019), formó parte del equipo de dirección del espacio casamata en Río de Janeiro. Galardonada con el premio Sabam de Cultura, premio Artcontest 2017 y candidata al premio Pipa en 2019, Crosman ha publicado textos en Passepartout Journal, TANK, Strelka Mag, Arts of the Working Class.

El mercado millonario detrás de las catástrofes climáticas
Por su parte, el artista visual chino Gary Zhexi Zhang, cuya obra examina las infraestructuras sociales, las historias técnicas y los sistemas conceptuales, desarrollará la última fase del proyecto FUD, denominado así por el acrónimo en inglés de Fear, Uncertainty and Doubt (Miedo, Incertidumbre y Duda), un término utilizado en el sector financiero.

FUD explora durante tres episodios la “industria de las catástrofes” como una elaborada obra de ciencia ficción. Para ello, analiza la naturaleza evolutiva del catastrofismo y la incertidumbre a través de la mediación del riesgo por los instrumentos financieros contemporáneos los ámbitos de la predicción meteorológica, la previsión económica, la astrología financiera y el de seguros. Durante su primera y segunda fase, en un proyecto comisionado por Arts Catalyst y Bloc Project en colaboración con Medialab Matadero, el artista Zhang investigó el mercado millonario de los seguros contra huracanes, terremotos y sequías, cuyos precios se fijan a través simulaciones climáticas y modelos financieros. En la tercera parte de este trabajo, el artista analizará el riesgo en relación con el contexto local de Madrid y desde una perspectiva del sur de Europa.

Gary Zhexi Zhang es artista visual y escritor. Nació en China, creció en Birmingham y actualmente reside en Londres. Estudió en la Glasgow School of Art, la universidad de Cambridge y en el MIT.  Expone su trabajo a través de películas, de instalaciones y de la utilización de diversos softwares. Como escritor, Zhang es colaborador habitual de las revistas Frieze y Elephant. También ha publicado en FOAM, Fireflies y King's Review. Entre sus exposiciones colectivas y proyecciones recientes, se encuentran Participation Mystique en el Museo de Arte Contemporáneo Ming de Shanghái; The Swamp School en la Bienal de Arquitectura de Venecia; Cross-feed en el Glasgow International 2018; vdrome.org (en línea); y All Channels Open en el Wysing Arts Centre. Las residencias recientes incluyen la Fundación Delfina, Schloss Web (con Agnes Cameron), SPACE Art & Technology, Baltic Centre for Contemporary Art, Praksis Oslo, CCA Glasgow y Wysing Arts Centre.

En el marco de su investigación, Zhang impartirá un taller presencial el 20 de abril en la Nave 16 de Matadero Madrid titulado Entre el planeta y el mercado: La cartografía del complejo financiero climático. Con el objetivo de desarrollar escenarios y estrategias de intervención, los participantes explorarán la economía de la crisis climática, la relación histórica entre las finanzas y la naturaleza, y el papel de las finanzas contemporáneas como infraestructura temporal que da forma al futuro del planeta. Inscripciones disponibles en este enlace. 

Tipo de post
Blog
Autor
maribel.mateos…