Atropos Sky

Imagen recurso Atropos Sky

Medialab Matadero, en colaboración con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, acoge a la artista y escritora brasileña Luiza Crosman para realizar una investigación durante el mes de abril en el marco del programa LAB#01 'Medios Sintientes'. Crosman iniciará el proyecto Atropos Sky, en el que estudiará el cielo como interfaz para detectar eventos vinculados al cambio climático, y presentará los resultados al público los días 6 y 7 de mayo en el evento de cierre del LAB#01 que tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid. 

Atropos Sky propone contemplar el paisaje del cielo como el dibujo de patrones con múltiples perspectivas y puntos de vista, y del que es posible derivar narrativas visuales como mecanismos de retroalimentación para los índices y la modelización del clima. Todo ello, sin olvidar que el cielo, como paisaje, es más que una imagen estática, ya que cambia de color y de densidad, nos muestra mapas astronómicos y revela la bioquímica de la atmósfera, entre otras características.

La investigación de Crosman tomará el cielo de Madrid como figura central a través de técnicas de observación, filmación, texto y modelado, considerando su presencia en el imaginario y la cultura de la ciudad. Además, incorporará al análisis la obra Las Parcas (Átropos), de Francisco de Goya, y las ideas conceptuales sobre el destino, el tiempo, el control y la predicción presentes en estas cuatro mujeres mitológicas que controlaban el destino de la humanidad. Este análisis surge como desarrollo de proyectos y trabajos anteriores, especialmente de la serie The weather report girl (La chica del tiempo), en la que la artista ya indagó en las tecnologías y sistemas relacionados con la modelización del clima, las narrativas del futuro y la infraestructura de predicción.

Luiza Crosman
Con formación en diseño gráfico, máster en artes y cultura (UERJ, Río de Janeiro, 2014) y postgrado en estudios de performatividad (apass, Bruselas, 2017), el trabajo de Crosman abarca las instalaciones, el diseño especulativo, la educación y las dinámicas institucionales, con especial interés en las metodologías infraestructurales. La artista ha expuesto y desarrollado proyectos con Casa do Povo, aarea, 33ª Bienal de São Paulo, WIELS, CAC Vilnius, SFMoma, entre otros. Becaria en el programa The Terraforming del Instituto Strelka (2020) y en la Sommerakademie Paul Klee (de 2017 a 2019), formó parte del equipo de dirección del espacio expositivo casamata en Río de Janeiro entre 2014 y 2017. Galardonada con el premio Sabam de Cultura, premio Artcontest 2017 y candidata al premio Pipa en 2019, Crosman ha publicado textos en Passepartout Journal, TANK, Strelka Mag, Arts of the Working Class.

0 comments

Equipo

Estado del proyecto
En desarrollo
Joint valuation

Timeline