Talleres escolares sobre inteligencia artificial e Internet de las cosas

1 abril, 22 abril, 29 abril y 6 mayo 2022
Imagen recurso talleres escolares

En el marco del programa LAB#01 'Medios Sintientes' y como continuación del proyecto 'Pájaros en la nube', el grupo de trabajo The Things Network propone a los centros educativos de la Comunidad de Madrid (tanto públicos como privados) dos nuevos talleres: Introducción a Internet de las cosas IoT e Introducción a Inteligencia artificial AI.  Ambos talleres, presenciales y gratuitos mediante inscripción previa, se impartirán consecutivamente los viernes 1, 22 y 29 de abril y 6 de mayo de 10:00 a 13:30 en diferentes espacios de Matadero Madrid. 

El taller Introducción a Internet de las cosas IoT, cuyas sesiones se impartirán de 10 a 12h en los días señalados, está dirigido a participantes a partir de 10 años que construirán (soldarán y programarán) un sensor de maceta y/o huerto, y lo pondrán en funcionamiento para consultar a través de Internet la humedad del suelo, luminosidad, temperatura y humedad relativa. El alumnado podrá llevarse los nodos para instalarlos en los huertos y macetas escolares. 

El taller Introducción a Inteligencia artificial AI, dirigido a alumnado de secundaria, bachillerato y FP,  se impartirá de 12 a 13:30h. Durante las diferentes sesiones, los estudiantes entrenarán y desplegarán un modelo de inteligencia artificial para detectar y clasificar combinaciones de movimientos a través de las lecturas de un acelerómetro. Aunque no es necesario aportar ninguna herramienta ni material, para este taller se recomienda disponer de un ordenador portátil por cada grupo de 5 alumnos.

Para participar en estos talleres, es necesario escribir un correo a contacto@ttnmad.org indicando la siguiente información:

  • Nombre del centro
  • Número de participantes (hasta un máximo de 30 alumnos)
  • Nivel/curso de los participantes
  • Fecha, si tenéis preferencia por alguna de las propuestas
  • Taller/es que queréis realizar. Se puede realizar sólo el taller de introducción a IoT, o ambos talleres consecutivamente (IoT y AI) el mismo viernes. El taller de AI no se imparte de forma independiente porque se apoya en parte de los contenidos expuestos en el de IoT

The Things Network es una comunidad global de ciudadanos que se ha organizado para desplegar una red inalámbrica compartida que permita conectar todo tipo de dispositivos a Internet. Esta red se basa en la novedosa tecnología de radio LoRaWAN, que ofrece alcances sorprendentes, del orden de kilómetros, con un consumo de energía tan reducido que los dispositivos pueden funcionar durante años sin tener que reemplazar sus baterías.

Uno de los objetivos de The Things Network es divulgar las posibilidades innovadoras de esta tecnología con talleres, así como poner el foco en cuestiones éticas como la propiedad, privacidad y seguridad de los datos. El lema de su comunidad es Tus datos son tus datos.

Place:
Distintos espacios de Medialab Matadero
Materials:
Ordenador portátil por cada grupo de 5 alumnos

Sessions of the activity

10:00 - 14:00
10:00 - 14:00
10:00 - 14:00
10:00 - 14:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación
Rango de edad:
A partir de 10 años
Language:
Español