Talleres Periodismo profundo

14-18 marzo 2022
Imagen recurso talleres periodismo profundo

Más información e inscripciones en https://mediossintientes.medialab-matadero.es/

El ciclo Periodismo Profundo continuará su programación con la celebración de talleres intensivos que se desarrollarán entre el 14 y el 18 de marzo en El Espacio de la Nave 17 de Matadero Madrid, Comisariados por la periodista y escritora Marta Peirano, el objetivo de las sesiones formativas será aprender a utilizar herramientas y técnicas de investigación periodística basadas en el uso de información de fuente abierta, imágenes por satélite, visión artificial y simulación 3D. A través de dos cursos prácticos, se enseñará a los participantes a procesar bancos de datos abiertos, técnicas de verificación digital, programación algorítmica y otras tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar proyectos de investigación colaborativos .

Dirigidos a periodistas, programadores, artistas, investigadores independientes, ingenieros informáticos, arquitectos o cualquier persona con conocimientos mínimos en programación (o con la suficiente voluntad para aprender), los talleres se desarrollarán de forma presencial y se impartirán en inglés. Para participar, es necesario inscribirse de manera gratuita en la web en la web LAB#01 Medios Sintientes y comprometerse a asistir de forma íntegra a todas las sesiones de cada módulo. 

El primero de estos talleres, titulado Visión artificial para la investigación periodísticaserá impartido por el artista e investigador Adam Harvey los días 14 y 15 de marzo, de 11 a 20h. Durante dos días, los participantes aprenderán a aplicar las tecnologías de visión por ordenador al ámbito de la investigación. El curso ofrecerá una introducción, una base teórica, un estudio de las tendencias y capacidades, la exploración de conjuntos de datos de entrenamiento y enseñará a los asistentes a desarrollar una aplicación de visión artificial para que puedan aplicarla posteriormente a sus propios proyectos de investigación. Además, se centrará en la investigación y el código desarrollado para los proyectos de visión artificial Exposing.ai y VFRAME.io, pero también cubrirá una amplia gama de temas y tecnologías de visión por ordenador. Asimismo, se proporcionarán ejemplos de código Python en cuadernos Jupyter que se podrán ejecutar localmente.

El segundo taller, denominado  Métodos y herramientas de la investigación basada en datos, se celebrará los días 16 al 18 de marzo, de 15 a 20h, y correrá a cargo del programador y periodista de datos Christo Buschek. A lo largo de tres días, los participantes se adentrarán en los diferentes conceptos y partes que componen el campo de la investigación basada en datos, a través de casos prácticos como Los Papeles de Panamá, donde se manejará grandes cantidades de documentos. También se utilizarán imágenes de satélite para encontrar campos de internamiento en Xinjiang y se verificará la información de vídeos de las redes sociales   .

Más información e inscripciones en https://mediossintientes.medialab-matadero.es/

Materials:
Portátil

Sessions of the activity

11:00 - 20:00
11:00 - 20:00
15:00 - 20:00
15:00 - 20:00
15:00 - 20:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación
Language:
Inglés