Medialab Matadero aborda la importancia de revelar el presente para predecir y diseñar el futuro

NdP_LAB#01

Medialab Matadero celebrará el jueves 27 de enero a las 18:00h en la Nave 17 de Matadero Madrid la presentación de la primera entrega de la programación dirigida por Eduardo Castillo Vinuesa, su nuevo responsable comisarial. Durante 2022 el programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid estructurará su actividad en LAB(s), laboratorios interdisciplinares de investigación y producción colaborativa de tres meses de duración diseñados para materializar y activar inteligencias colectivas en torno a temas específicos. Con ellos, Medialab Matadero pretende dar respuesta a retos ciudadanos emergentes, dotando de herramientas a la ciudadanía y a su inteligencia colectiva para elaborar juntos una hoja de ruta hacia el futuro.

 Como plataforma cultural de creación e innovación contemporánea el objetivo de Medialab Matadero es crear el contexto adecuado para que la inteligencia común pueda emerger. Estos ‘contextos’ donde las personas, los temas, las experiencias y los aprendizajes se entremezclan para construir nuevos hallazgos son los LAB(s). Cada uno de ellos está compuesto por talleres, seminarios críticos, proyectos artísticos y laboratorios de prototipado colaborativo de convocatoria abierta e internacional para la producción de proyectos abiertos. Todas estas actividades están dirigidas a personas o colectivos nacionales e internacionales con cualquier nivel de titulación y de disciplinas como diseño, arte, arquitectura, urbanismo, economía, periodismo, medios digitales, ciencias medioambientales, filosofía, ingeniería, estudios sociales, ciencias políticas, programación o activismo, entre otras. El trabajo desarrollado a lo largo de cada uno de los LAB(s) se mostrará en un gran evento público y tras la celebración de cada uno de los laboratorios se formarán grupos de trabajo que den continuidad a los proyectos más relevantes.

Medialab Matadero pretende convertirse en una plataforma pionera donde la investigación, producción y comunicación de proyectos culturales experimentales tengan la capacidad de operativizar el arte y la ciencia en beneficio de la sociedad. Desde la idea de que la creación interdisciplinar, abierta y colaborativa puede y debe estar en la vanguardia de los procesos de transformación social, fomentará la participación ciudadana y el compromiso cívico liderado por el talento de artistas, diseñadores y pensadores.

LAB#01 ‘Medios Sintientes’
Hubo un tiempo en que las bacterias no existían. Fue en el año 1676, cuando Antoni van Leeuwenhoek se asomó por primera vez a su microscopio, quién las hizo existir. Los microscopios no crearon las bacterias, pero es como si lo hubieran hecho. Después de su invención, nunca más pudimos concebir el mundo de la misma manera. Gracias a su uso, estos pequeños seres llegaron a ser vistos como agentes patógenos, y sólo entonces pudieron pasar a ser blanco de un posible tratamiento. La tecnología tiene este poder, el poder de transformar constantemente la forma en que vemos y entendemos el mundo, reformulando en consecuencia las formas en que podemos actuar sobre él.

LAB#01 ‘Medios Sintientes’ aborda la capacidad de las tecnologías sensoriales para hacer visible lo invisible, y cómo esta visibilidad tiene información sustancial para concebir el mundo de forma diferente en cuestiones como la salud, la energía o la relación con el medio ambiente. Lo hace, no obstante, desde un entendimiento amplio de lo que se considera tecnología, para incluir una tecnodiversidad formada por el conjunto de medios humanos y no-humanos por igual.

¿Qué nuevas lecturas del mundo desplegarán estos sistemas sensoriales en las próximas décadas? ¿Pueden estas nuevas lecturas actuar como marcos desde los que considerar mejores dinámicas sociales o medioambientales? ¿Cómo podemos utilizarlas para mejorar nuestras estructuras de gobernanza? Estas son algunas de las preguntas que Medialab Matadero planteará durante el LAB#01, un programa en el que ciudadanos de diferentes ámbitos se unirán a un grupo de artistas, pensadores críticos y expertos para explorar juntos las tecnologías mediales, las infraestructuras sensoriales, el modelado predictivo, la gobernanza basada en datos, la simulación de patrones y la previsión del futuro.

Expertos internacionales participantes
El programa de actividades de LAB#01 ‘Medios Sintientes’ se desarrollará entre febrero y mayo en diferentes espacios de Matadero Madrid, y se vertebra en torno a un laboratorio de prototipado colaborativo, la producción de proyectos artísticos y la celebración de talleres y seminarios internacionales. Personas, temas, experiencias y aprendizajes se entremezclarán para construir nuevos conocimientos, generando el contexto necesario para que la inteligencia común pueda emerger.

Participarán en el programa figuras emergentes y consolidadas de la escena cultural internacional cuya práctica explora el vínculo entre los medios sintientes y los procesos de transformación global y planetaria a los que nos enfrentamos en la actualidad. Entre ellos estarán el artista Abelardo Gil-Fournier, cuyo trabajo aborda el camino de ida y vuelta entre las transformaciones de las superficies del planeta y los medios e infraestructuras empleados en esos cambios; Nerea Calvillo, arquitecta e investigadora que trabaja en la intersección entre el diseño espacial, la tecnociencia feminista y los estudios medioambientales; el dúo de investigación artística Quadrature, cuya obra hace uso de las teorías científicas más avanzadas para explorar los límites cognitivos de la mente humana y su relación con el cosmos; Marta Peirano, periodista y autora de El enemigo conoce el sistema, que explorará cómo las herramientas del arte y el diseño pueden emplearse para desarrollar un nuevo tipo de periodismo de investigación; el colectivo internacional de investigadores y periodistas ciudadanos Bellingcat, que usan información de fuente abierta y redes sociales para investigar desde carteles de la droga en México al rastreo de armas químicas en zonas de conflicto; Adam Harvey, artista e investigador centrado en la privacidad, la vigilancia y la visión por ordenador, con especial atención a la malversación de la tecnología de vigilancia biométrica; el colectivo Current, que produce piezas de cine volumétrico para explorar las relaciones entre los espacios virtuales y físicos; la artista Luiza Crosman, que explora la retroalimentación entre las formas de organización humana, las nuevas tecnologías y los sistemas globales para plantear nuevos mecanismos de gobernanza; o el artista Gary Zhexy Zhang, que investiga la ‘industria de las catástrofes’, mercado multimillonario de seguros contra huracanes, terremotos y sequías, cuyo precio se calcula mediante simulaciones climáticas y modelos financieros. A ellos se unirá una comunidad proactiva de individuos y colectivos de disciplinas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, las ciencias políticas, la programación o el activismo con la voluntad de transformar el mundo. 

Programa de actividades LAB#01 ‘Medios Sintientes’
La presentación pública de LAB#01 ‘Medios Sintientes’ tendrá lugar el jueves 27 de enero a las 18:00h en la Nave 17 de Matadero Madrid, con retransmisión vía streaming. Eduardo Castillo-Vinuesa, responsable comisarial de Medialab Matadero, introducirá la temática, estructura y actividades que conforman el primer laboratorio, se anunciará la apertura de la convocatoria de proyectos para un taller de prototipado colaborativo y se habilitarán las inscripciones para los seminarios y cursos del programa.

Del 11 al 26 de febrero se celebrará ‘Cine volumétrico’, un taller donde los participantes podrán experimentar con formas de representar digitalmente la realidad en entornos tridimensionales producidos con algoritmos generativos, flujo de datos 3D y machine learning. El taller explorará el futuro del cine y como este transformará radicalmente la relación con nuestros entornos urbanos físicos y digitales.

Del 12 al 19 de marzo la programación continuará con ‘Periodismo profundo’, un taller y un ciclo de conferencias sobre la investigación periodística desde prácticas artísticas basadas en sistemas de código abierto, imagen por satélite, modelado y simulación 3D. La propuesta contará con la participación de expertos en temas como la investigación de código abierto, medios sociales, visión por ordenador, privacidad y vigilancia y explorará las implicaciones que las prácticas artísticas tendrán para el futuro del periodismo.

El 22 y 23 de marzo se darán a conocer en un encuentro abierto al público los proyectos seleccionados para el taller de prototipado colaborativo, complementado con charlas de expertos que asesorarán a personas y colectivos en el desarrollo del taller. 

Más adelante, en el mes de abril, se presentará en Cineteca Madrid un ciclo de cine de títulos independientes que pretende exponer a los espectadores a otros modos de percepción más allá de lo humano: desde infraestructuras subterráneas capaces de descifrar los orígenes del universo, hasta cómo el océano es en sí mismo un aparato sensible capaz de registrar los efectos del cambio climático.

Además de estas actividades Medialab invitará a artistas a realizar proyectos relacionados con los temas que aborda el LAB#01. El resultado de sus creaciones, junto con el trabajo desarrollado a lo largo del laboratorio, se mostrará del 4 al 7 de mayo en Tentacular, el Festival de Tecnología Crítica y Aventuras Digitales de Matadero Madrid.

Tipo de post
Blog
Autor
maribel.mateos…