Ensamblajes. Conversatorio 3: Saberes humanos

12 de noviembre de 19:00 a 20:30h
Ilustración Saberes humanos
magathings

La charla es PRESENCIAL, las inscripciones se realizan a través de esta página, en el botón superior derecho. [Streaming en directo]

En el actual contexto de graves crisis sociales y medioambientales, la inteligencia artificial se está adoptando en muchos ámbitos importantes para la vida (medicina, justicia, beneficios sociales…), planteando una doble batalla: por un lado aspira a levantar grandes negocios; por otro lado, para ello, debe ganar y sostener su legitimidad. Pero, ¿podemos considerar acumulación de conocimiento a lo que ocurre dentro de un modelo de aprendizaje automático, modelo que es inescrutable y al cual no se le puede pedir que justifique su decisión?

El "programa" de la inteligencia artificial es el anuncio de que un mundo sin subjetividad es un mundo mejor. No más cansancio, no más disputas, no más soledad, no más errores, no más imperfecciones, no más muerte... ¿no más humanidad?

Modera: Marga Padilla
Ponentes: Belén Gopegui y Diana Franco Eguren

BIOGRAFÍAS

Margarita Padilla es programadora de ordenadores en la cooperativa Dabne y activista por el software libre. Le gusta decir que trabaja “haciendo Internet”. Aprendió los usos sociales y políticos de GNU/Linux en centros sociales okupados, algo que en la universidad nunca le enseñaron. Desde entonces no ha dejado de indagar la relación entre acción política y nuevas tecnologías. 

Transita en las intersecciones entre lo técnico y lo social, desarrollando programas informáticos de utilidad social y acercando a las personas y, especialmente, a las mujeres y a las niñas, a las tecnologías desde una perspectiva crítica mediante talleres de programación, de robótica o de pensamiento. Cuenta con una larga trayectoria en investigación tecnosocial y difunde los valores sociales de las nuevas culturas en red, tanto en encuentros presenciales como a través de publicaciones. En la actualidad es parte del consejo rector de Som Connexió.

Diana Franco Eguren. Desde pequeña le ha interesado entender cómo funcionan las cosas, le resulta difícil avanzar cuando no entiende algo, cuando no tiene un sentido en su cabeza. Hoy indaga y hace en los márgenes de los procesos de transformación digital. Las posibilidades de los procesos de digitalización y su capacidad de intermediar en las relaciones entre humanos con humanos y humanos con no humanos le han llevado por diferentes caminos: desde poner en marcha una cooperativa para explorar entornos interactivos en el ámbito escénico a colaborar en el antiguo Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología Hirikilabs de Tabakalera. 

En los últimos años, desde Suspergintza-EDE Fundazioa se está acercando a colectivos en riesgo de exclusión y a partir de diferentes proyectos enmarcados en una línea de trabajo que llaman HarituLab busca entender cómo promover la inclusión y la diversidad tecnológica. Entre otras colaboraciones, actualmente coordina Kabia Digitala dentro de la Durangoko Azkoka, y participa de un grupo ciudadano llamado Hezkuntzan Librezale en el que madres, padres, personas educadoras y agentes reflexionan y socializan en torno a la preocupación que supone el impacto en el devenir de niñas y niños debido a su presencia desde pequeños en latifundios digitales intensivos por la extracción de datos de grandes corporaciones en el ámbito educativo.

Belén Gopegui. Madrid 1963. Licenciada en Derecho (UAM), doctora en Humanidades (UC3M).  Ha publicado, entre otras, las novelas La escala de los mapas (1993), Lo real (2001) El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), Acceso no autorizado (2011), El comité de la noche (2014), Quédate este día y esta noche conmigo (2017), la conferencia Ella pisó la Luna, ellas pisaron la Luna (2019) y una selección de sus ensayos titulada Rompiendo algo. Su última novela apareció en septiembre de 2021 con el título Existíríamos el mar.

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Tags:
#Inteligencia Artificial #medio ambiente