Ensamblajes. Conversatorio 2: Saberes en la interdependencia entre campo y ciudad

11 de noviembre de 19:00 a 20:30h
Saberes en el la Interdependencia entre campo y ciudad
magathings

La charla es PRESENCIAL, las inscripciones se realizan a través de esta página, en el botón superior derecho. [Streaming en directo]

Existe una radical vinculación de interdependencia entre campo y ciudad que se ha visto gravemente fragilizada por décadas de deterioro en las relaciones entre estos dos medios, una desafección que nos coloca hoy ante un escenario en el cual se hace urgente imaginar estrategias compartidas y formas híbridas desde las que empezar a reparar esta ruptura. Una ruptura que comenzamos a poder entender, además, como el origen de la insostenibilidad del sistema territorial que se sitúa en el desgarro entre ambos mundos. 

¿Cómo podemos comenzar a imaginar maneras de actualizar el contrato de responsabilidad mutua entre el mundo rural y urbano? 

Modera: María Montesino
Ponentes: Asunción Molinos Gordo y Amelie Aranguren

BIOGRAFÍAS

María Montesino es socióloga e investigadora independiente. Licenciada en Sociología por la Universidad del País Vasco donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre nuevas ruralidades, cultura y soberanía alimentaria. Forma parte de La Ortiga Colectiva donde codirige la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga, que este 2021 cumple 25 años. Desarrolla su actividad en el medio rural desde el año 2005 coordinando talleres itinerantes sobre antropología y agroecología, ediciones y encuentros. Colabora con diversas instituciones culturales dentro y fuera de Cantabria en los ámbitos de la formación en ciencias sociales y la gestión cultural. Es productora agroecológica en Dehesa La Lejuca, una ganadería de alta montaña en el valle de Campoo, al sur de Cantabria.

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual. Su obra gira en torno a las culturas rurales y el campesinado internacional. Trabaja desde una perspectiva influida fuertemente por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Ha producido obra en torno a la transformación del trabajo agrario, el impacto de la biotecnología, el comercio internacional de alimentos, la arquitectura trashumante, las protestas campesinas, la PAC y burocratización del territorio, los sistemas de riego ancestrales y las formas campesinas de construcción del bienestar.
Ha ganado el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (Museo Agrícola Mundial) y representó a España en La XIII Bienal de La Habana 2019. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Museo Carrillo Gil en México, Victoria & Albert Museum en Londres, The Townhouse Gallery en El Cairo, Arnolfini Centre for Contemporary Arts en Bristol, Tranzit en Praga, Cappadox Festival en Uchisar-Turquía, The Finnish Museum of Photography en Helsinki, MUSAC en León, CAB en Burgos, Matadero Madrid, La Casa Encendida en Madrid, CA2M en Madrid; entre otros.

 

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Tags:
#espacio urbano #rural