Actividades en torno a la Residencia 'LabsRurales: emergencia para los sistemas educativos de la ruralidad'

Desde 09/07/2021 11:00 hasta 20/07/2021 21:00
Mongui, Boyacá, Enero de 2021.
Mongui, Boyacá (Colombia), Enero de 2021. Fotografía de Juan David Reina e ilustración de Alejandra Cala Vergel.

La Residencia que desarrolla Juan David Reina-Rozo está orientada a re-pensar y re-crear la noción de los Laboratorios Rurales (LabsRurales) y su relación con el sistema de educación formal en el medio rural.

Algunas actividades serán presenciales: 12,13 y 14 por la mañana, 13 de julio por la tarde y 20 de julio por la tarde
y otras online: 12 y 19 de julio por la tarde. Para participar en estas sesiones digitales es necesario inscribirse en esta actividad. Se hará llegar un enlace a las personas participantes para acceder a la sala

Actividades de la residencia 'LabsRurales: emergencia para los sistemas educativos de la ruralidad' con Juan David Reina-Rozo

La residencia Plataforma Bogotá – Medialab-Prado que desarrolla Juan David Reina-Rozo está orientada a re-pensar y re-crear la noción de los Laboratorios Rurales (LabsRurales) y su relación con el sistema de educación formal en el medio rural. Así, reflexionar y aprender de la(s) ruraldad(es) desde iniciativas emergentes que nutren dinámicas y lógicas de exploración, experimentación y creación rural en el contexto del Mundo rural vaciado. No obstante, la dicotomía vertical entre lo urbano y lo rural ha generado brechas en el imaginario y en la gestión del territorio, y por tanto, una limitación en el significado de las potencialidades de la(s) ruralidad(es) más allá de ser proveedor -alimentos, minerales, materiales- para las ciudades. Y en esto último, es clave la educación rural para su propia transformación, una educación hasta ahora replicada del modelo urbano / occidental.

Para llevar a cabo esta residencia se desea prototipar una plataforma web con un mapeo de iniciativas y de creación y herramientas de pedagogía en el ámbito rural en el Estado español. Para esto se realizarán visitas a iniciativas en el medio rural Español, ubicadas en diversos territorios:

  • Rural Experimenta III  - Vilafranca (Comunidad Valenciana) y L’Espluga de Franolí (Cataluña)
  • Centro de Acercamiento a lo Rural - Madrid
  • Escuela ITINERA - Torrelaguna (Comunidad Madrid)
  • Aterra - Artieda (Navarra)
  • LaFabrikadetodalavida - Los Santos de Maimona (Extremadura)
  • EiMa - Maria de la Salut (Mallorca)
  • PenyaLab - Vistabella del Maestrat (Comunidad Valenciana)

De las anteriores interacciones, se establecerán una serie de actividades con el objetivo de nutrir un ejercicio de prototipado en MediaLab-Prado. Estos espacios, abiertos a participación de cualquier persona interesada, se abordarán desde la experimentación y el aprendizaje rural los días 9, 12 y 13 de julio. Este espacio colectivo generará las bases de la plataforma, su dinámica y futuros posibles para entrelazar las motivaciones e intereses de los LabRurales identificados:

  • 9, 12 y 13 de julio, de 11.00 a 13.00h en Medialab-Prado. Sesiones, abiertas, presenciales. No es necesario acudir a todas, aunque es recomendable comunicar qué días se pretende asistir.

Actividades presenciales LabsRurales

Dentro de los actividades presenciales, se realizará también se contará el encuentro "Diálogo: ruralidad(es) en la ciudad", el 13 de julio en el espacio Esto es una plaza:

  • 13 de julio, de 19:00 a 20:30h en Esto es una plaza (Calle Doctor Fourquet 24, Madrid). Sesión presencial y abierta; se recomienda comunicar la asistencia mediante la inscripción a las actividades.

Actividades presenciales LabsRurales

Además del ejercicio presencial, se contarán con dos jornadas de diálogo virtual entre iniciativas rurales de Iberoamérica, basadas en antecedentes y análisis previos se organiza el Encuentro virtual LabsRurales en el ámbito Iberoaméricano, dividido en dos sesiones:

  • El lunes 12 de julio, de 19.00 a 21.00h (CET).
  • El lunes 19 de julio, de 19.00 a 21.00 (CET).

Para participar de estas sesiones digitales es necesario inscribirse en esta actividad. Se hará llegar un enlace a las personas participantes para acceder a la sala y se transmitirá por medio de streaming.

Finalmente se realizará la presentación final de socialización de la Residencia Plataforma Bogotá – MediaLab-Prado de manera híbrida (presencial y online) con invitación abierta para compartir los resultados del proceso de investigación-creación. Será:

El martes 20 de julio, de 19.00h a 21.00h (CET).

------

Aquí puedes consultar toda la documentación relacionada con el proyecto 'LabsRurales', realizado en la residencia de Juan David Reina-Rozo: https://www.medialab-matadero.es/proyectos/labsrurales-emergencia-para-los-sistemas-educativos-de-la-ruralidad

------

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá (plataformabogota.gov.co)- Medialab Prado, del Programa Distrital de Estímulos 2021, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Plataforma Bogotá - Idartes

 

Price:
Participación libre

Sessions of the activity

11:00 - 13:00
11:00 - 13:00
11:00 - 13:00
19:00 - 20:30
19:00 - 21:00
19:00 - 21:00
19:00 - 21:00
The activity is over
Programa:
Residencias
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Tags:
#aprendizaje #laboratorio ciudadano #mapeado #rural
Language:
Castellano