"Entretanto". Programa de actividades enmarcado en la muestra "Trilogía marroquí 1950-2020"

Entretanto
Una propuesta de Susana Moliner [Grigri Projects]

Medialab Prado y Casa Árabe se han unido al Museo Reina Sofía para crear un intenso programa de actividades, Entretanto, que a lo largo de seis meses (de marzo a septiembre de 2021) está dando a conocer la complejidad de la realidad contemporánea marroquí a través de diversos encuentros, mesas redondas, conversaciones, conferencias, talleres y performance con artistas y creadores de Marruecos. Comisariado por Susana Moliner, el programa se desarrolla en las tres sedes. 

Entretanto se enmarca dentro de la muestra Trilogía marroquí 1950-2020, primera exposición del año del Museo Reina Sofía inaugurada el 31 de marzo y que puede visitarse hasta el 27 de septiembre. La muestra, que recorre la evolución cultural del país magrebí durante las últimas décadas a través de unas 250 obras, ha sido organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Qatar. 

Entre los próximos 25 de junio y 6 de julio, Medialab Prado será sede y escenario de la residencia Double Faces II, con Yassine Balbzioui (1972, Mohammedia) y Yago Torroja (1964, Madrid) como protagonistas.  Se trata del resultado del encuentro entre el artista plástico marroquí y el docente en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en el campo de la práctica artística y las nuevas tecnologías.

Esta colaboración comenzó con la residencia de creación durante la Bienal de Dakar de 2012 Double Faces y ahora se retoma reincorporando nuevos elementos plásticos y digitales a la pieza inicial interactiva. Durante estas jornadas, Balbzioui y Torroja revisitarán y reimaginarán la performance de Dakar utilizando herramientas de hardware y software libre. El resultado de la creación se presentará el día 6 de julio a las 19:00 h. en Medialab Prado. 

ENTRETANTO: objetivos, protagonistas y programa

El cartel de Entretanto aborda las tensiones entre el entorno marroquí y la intimidad; las múltiples maneras en que los creadores marroquíes trabajan recogiendo e hibridando saberes y haceres; la producción crítica de las publicaciones independientes editadas desde los años setenta hasta la actualidad; la diversidad de vínculos amorosos y las maneras de relacionarse con el entorno y de habitarlo. 

Activar e impulsar las redes entre agentes culturales invitados de Marruecos y las comunidades locales es uno de los objetivos de la propuesta, que incluye la participación de escritores como Abdellah Taia o Najat El Hachmi, reciente ganadora del premio Nadal; de investigadores culturales como Driss Ksikes, Kenza Sefrioui o Salah Malouli; feministas como Zaineb El Faisiki o artistas como la performer Lila Dila o M’ barek Bouhchichi, quien desarrollará un taller y dialogará con Rubén H. Bermúdez. Younes Rahmoun, Karim Rafi, Mohammed Larbi, Safaa Erraus o Yassine Balzioui, además de estar presentes en la exposición, participarán también en Entretanto.

PROGRAMA COMPLETO

ENTRE TANTAS
Jueves 25 de marzo, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía

Encuentro con Safaa Erruas, Abdellah Karroum, Karim Rafi y Younes Rahmoun
Una conversación entre l+s artistas Safaa Erruas (Tetuán,1976), Karim Rafi (Casablanca, 1975) y Younes Rahmoun (Tetuán,1975), y el comisario de la muestra, Abdellah Karroum (Rif, 1970), sobre las relaciones entre la creación artística y el territorio en que se sitúan, y cómo se vive y se desarrolla su actividad artística en el contexto marroquí. La conversación será moderada por Susana Moliner, comisaria del programa Entretanto.

CONSTELACIONES DOMÉSTICAS
Sábado 27 de marzo, 2021 - 11:00 h / Casa Árabe

Taller que toma como punto de partida el universo de Mohamed Larbi Rahhali (Tetuán,1956), un artista que, a través de elementos tan heterogéneos como redes de pesca, cajas de cerillas intervenidas con minuciosos dibujos y otros pequeños objetos vinculados a la cotidianeidad es capaz de poner en conexión diversas escalas de representación, un universo material que posibilita generar múltiples dimensiones de sentido del mundo que habitamos. El taller propone, en diálogo con el artista, la producción colectiva de instalaciones donde cada participante articula una constelación de su universo a partir de materiales cotidianos.

DOCUMENTOS 17. SOUFFLES (1966-1971). UNA REVISTA DE ARTE, CULTURA Y POLÍTICA DESDE MARRUECOS
Jueves 8 de abril, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía

Esta nueva edición del programa Documentos se centra en la revista marroquí de vanguardia artística y política Souffles. Dirigida por el poeta Abdellatif Laâbi, reunió desde 1966 hasta su prohibición (a inicios de 1972) a las voces más relevantes de la poesía, del arte y del pensamiento del Magreb poscolonial. El encuentro se inicia con una presentación de Abdellatif Laâbi, continúa con una conferencia de la investigadora y periodista Kenza Sefrioui y la lectura de varios manifiestos y poesías publicadas en Souffles, traducidas por vez primera al español para este evento, y finaliza con un diálogo entre ambos ponentes.

FEMINISMOS EN MARRUECOS. UNA DERIVA POR LOS TERRITORIOS
Miércoles 26 de mayo, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía

En un momento de ebullición y multiplicidad del movimiento feminista, Hanan Dalouh Amghar y Maggie Schmitt iniciaron un proceso de investigación que comenzó con un viaje por Marruecos en febrero de 2020. Esta presentación indaga en los colectivos feministas y/o de mujeres con los que interactuaron.
Participan: Hanan Dalouh Amghar, Souad Eddouada, Zohra Koubia, Nadia Naïr y Maggie Schmitt

DOUBLE FACES II
Del 25 de junio al 6 de julio, 2021 / Performance resultado de la creación el martes 6 de julio a las 19:00 h / Medialab Prado 
Las propuestas del artista Yassine Balbzioui (Mohammedia, 1972) interrogan sobre el juego de la simulación, de la máscara, de lo “no dicho”, que organizan las sociedades y materializan la realidad. En su trabajo de residencia Double Faces II en Medialab Prado, retoma la colaboración y la performance Doubles Faces [Dos caras] que comenzó durante la Dak'Art, Bienal de Arte Africano Contemporáneo de 2012 junto con Yago Torroja (Madrid, 1964), docente en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en el campo de la práctica artística y las nuevas tecnologías. 
+ INFO

ARTIVISMO Y CUERPO FEMENINO. 
Taller de fanzines con Zainab Fasiki
Del 30 de junio al 2 de julio, 2021 - 11:00 h / Museo Reina Sofía

Esta actividad tiene como objetivo realizar un fanzine de manera colectiva para abordar la representación de los cuerpos en compañía de Zainab Fasiki (Fez, 1994), dibujante e ilustradora feminista que en su primer cómic, Omor. Only between us (2017), explora las dificultades de la vida de una mujer en Marruecos. En 2019 realizó Hshouma [Tabú] una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.

EL AMOR NO ES UN CRIMEN
Con Najat El Hachmi, Zainab Fasiki y Abdelá Taia
Jueves 1 de julio, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía

En este encuentro, la escritora Najat El Hachmi (Nador, 1979), la ilustradora feminista Zainab Fasiki (Fez, 1994) y el escritor Abdelá Taia (Salé, 1973) debaten a raíz de las cada vez más frecuentes acciones reivindicativas en torno a los derechos sexuales, tanto en el ámbito íntimo como en la esfera pública.

DOCUMENTOS 18. REVISTA SKEFKEF. ABRIENDO GRIETAS EN LA ESCENA CULTURAL MARROQUÍ
Viernes 2 de julio, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía

Skefkef es una revista independiente de cómic para adultos creada en 2013 en Casablanca que explora la dimensión social y cultural de Marruecos contemporáneo a través de dibujos y textos satíricos. En esta sesión, Salah Malouli (Casablanca,1979), miembro fundador de esta publicación, analiza cómo la irrupción de esta revista ha sacado a la luz a una generación de artistas que apuestan por la autogestión y la cultura de los comunes.

ESTOY AQUÍ
Performance y taller con Nezha Rhondali (Lisa Dali)
Del 7 al 9 de julio, 2021 / Performance viernes 9 de julio a las 21.00 h / Casa Árabe

Durante este taller l+s participantes podrán acercarse a la práctica corporal de la artista Nezha Rhondali, alias Lisa Dali (Lyon, 1983) y a las acciones que realiza en el espacio urbano marroquí junto con su colectivo. Como cierre se presenta el trabajo desarrollado en el taller.

DIÁLOGO ENTRE ABDELAZIZ EL IDRISSI, ABDELLAH KARROUM Y DRISS KSIKES
15 de septiembre, 2021 - 19:00 h / Casa Árabe

En este encuentro, Abdelaziz El Idrissi, director del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, Abdellah Karroum, comisario de la exposición Trilogía Marroquí 1950-2020, y el dramaturgo y pensador Driss Ksikes comparten las claves en torno al contexto marroquí contemporáneo, con un énfasis en los ecosistemas culturales capaces de generar nuevos sentidos colectivos.

TEJIENDO EN COLECTIVO
Taller de tejido y creación textil con Safaa Erruas
Del 16 al 19 de septiembre, 2021 / Museo Reina Sofía

El trabajo de Safaa Erruas (Tetuán,1976) explora las ideas del cuerpo y las fronteras a través de objetos viscerales creados a partir de tejido. Este taller busca trabajar la producción de obra textil que recoge los testimonios de colectivos marroquíes que habitan en la ciudad de Madrid.

NOS MEDAILLES
Taller con M’barek Bouhchichi
Del 20 al 23 de septiembre, 2021 / IES Pradolongo de Madrid y Museo Reina Sofía

Utilizando materiales rudimentarios y arcillosos el artista visual M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) lleva a cabo un trabajo que evoca identidades y voces negadas o silenciadas. En este taller, en colaboración con el IES Pradolongo de Madrid, se propone la exploración de la idea de la medalla, a partir de la serie Medals for Dishonor [Medallas al deshonor, 1938-1940] del escultor norteamericano David Smith, que forman parte de la Colección del Museo Reina Sofía.

PRESENCIA E INVISIBILIDAD AFRICANA
Martes 21 de septiembre, 2021 - 19:00 h / Casa Árabe

En este encuentro, que cuenta con la moderación de la periodista Sarah Babiker (Madrid, 1979), se pondrá en diálogo los artistas M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) y Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981), quienes ensayan una mirada crítica de la dimensión racial de su propia identidad nacional a través de sus trabajos artísticos.

Entretanto – Grigri Projects

Tipo de post
Blog
Autor
Arancha B