POEMAS DE ORIGAMI: Rimando con las manos

Viernes 18 de junio a las 19h
cartel actividad

Geometría poética con mosaicos de papel

En esta sesión de #LetraLAB convertiremos poemas en objetos tangibles a través del origami. Junto a Juan Carlos Ruiz, construiremos metamosaicos con teselas de papel inspiradas en la estructura de poemas compuestos colectivamente.

El origami modular permite construir múltiples objetos con distintas formas geométricas y patrones de repetición. En este taller trabajaremos con las teselas cuadradas de simetría diagonal diseñadas por Paolo Bascetta, que se construyen con dos piezas de papel y con pliegues de nivel básico de origami, aptos para cualquier nivel. A pesar de la simpleza de su estructura, con la combinación de unas cuantas teselas iguales podemos construir mosaicos bidimensionales con diversos patrones de repetición, que pueden llegar a tener mucha complejidad. Estos mosaicos de origami encierran secretos relacionados con el código genético humano y también están relacionados con el estudio de la fractalidad, entre otras aplicaciones. En este taller los utilizaremos para visualizar la estructura de los poemas.

¿Y qué nexo hay entre los mosaicos de origami y los poemas? La respuesta es clara: la simetría. Tanto los poemas como los mosaicos permiten mucha flexibilidad y admiten muchas posibilidades, pero ambos siguen unas reglas para componer. Los poemas encierran patrones que se repiten en ellos, por ejemplo las métricas o las rimas. Podemos analizar estos patrones de repetición de los poemas y establecer un código para traducirlos en mosaicos bidimensionales de papel. Dicho con otras palabras: vamos a convertir el poema en un mosaico de origami modular. De esta manera podremos tocar la estructura del poema con las manos, visualizarlo, transformarlo y perder la mirada en sus múltiples simetrías y geometrías hipnóticas. 

En este taller no solo haremos poesías con las manos a través del origami. Iremos un paso más allá: construiremos un poemario colectivo que dará lugar a un metamosaico de origami. Un mosaico de mosaicos que recoja la diversidad de las composiciones poéticas de los participantes en el taller.

Los materiales y las herramientas estarán disponibles con todas las medidas de higiene necesarias.

 

Juan Carlos Ruiz
Origami modular y geométrico.
Proyectos y talleres, Madrid.

TW | @LosNonominos
IG | @LosNonominos_origami

El taller tiene un cupo limitado de 8 plazas. Para participar, es necesario inscribirse en esta página con tu usuario de la web de Medialab Prado. Si tienes alguna duda escribe a genomapoetico@gmail.com.

Organizador Actividad:
Proyecto Genoma Poético

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación
Tags:
#literatura #poeticas