APP de gestión del Agua - Proyecto Piloto en Vilafranca del CID - Experimenta III

APP gestión del Agua en Vilafranca

>>>>>IMPORTANTE Si quieres participar como colaborador/a de esta propuesta en el taller de producción que se llevará a cabo del 21 al 26 de junio de 2021, debes inscribirte a través de esta convocatoria. Quedando invalidadas las inscripciones a través de esta página web (mientras dure las fechas de apertura de la convocatoria)<<<<<<<

La toma de conciencia progresiva en la sociedad respecto del cambio climático lleva consigo el estudio y análisis de varios ejes fundamentales entre los que destaca el que se refiere al uso y gestión del agua, tanto en los espacios urbanos como en las zonas rurales, si bien su uso es totalmente diferente entre ambos.

 Los problemas para resolver en la gestión del agua en los núcleos urbanos con crecientes concentraciones de población se relacionan con la energía, el reciclado, el tratamiento de las aguas negras y los procesos de eficiencia en cada uno de los sistemas empleados.

 En cambio, pensando en el futuro, en las zonas rurales será necesario encontrar soluciones de aprovechamiento de las lluvias y de rehidratación del suelo y de las bolsas de agua en el subsuelo, además del estudio de los procesos de reutilización o de administración del agua destinada a la agricultura y ganadería.

 Que el agua potable es un bien escaso es un asunto sobre el que existe común acuerdo en la sociedad actual, en cambio la valoración de los usos que de ella se hacen, suscita múltiples opiniones y en ocasiones enfrentamientos, en parte debido a la insuficiente información que disponen las personas en cualquiera de las escalas de que se trate: municipal, regional, nacional o incluso continental, sobre todo provocado por los periodos estacionales de escasez. El cambio climático está alterando la dinámica del ciclo de la lluvia y la nieve a escala global, pero centrándonos en la península ibérica, es evidente que se vienen registrando desde hace varias décadas, alteraciones en el ritmo estacional consistentes en la llegada de lluvias y nevadas de tipo torrencial que desbordan en muchos aspectos las previsiones incluso en los cauces naturales del territorio que definen el ciclo natural del agua. La rehidratación del subsuelo ha ido disminuyendo como consecuencia del tirón en crecimiento constante del consumo y del efecto desbordante de las caídas torrenciales sobre los cauces naturales habituales.

 Este efecto de desborde ocasionado por riadas y lluvias torrenciales de grandes contingentes de agua que de forma abrupta llegan al mar, sin detenerse y filtrarse progresivamente para reabastecer los acuíferos del subsuelo, las grandes bolsas de agua que abastecen las fuentes en el territorio rural, está claramente vinculado con la prospectiva de escasez de agua potable que se viene enunciando en las últimas décadas.

Centrándonos en el alcance de la convocatoria ”Experimenta III” que tendrá lugar en Vilafranca del 21 al 26 de junio de 2021 y considerando los ejes que deben reunir las propuestas presentadas, desde la Fundación el Olmo consideramos que la propuesta de desarrollo de una APP de información y gestión de los recursos hídricos en el territorio rural, cuyo proyecto piloto tendría lugar en el término municipal de Vilafranca, pero cuya utilización posterior es aplicable a cualquier otro municipio o territorio, es una propuesta interesante que aporta mejoras a las entidades de gestión del agua y también información relevante a la población desde una perspectiva de recuperación de la cultura rural respecto de los recursos hídricos de su territorio.

 La APP Agua de Vilafranca consiste en el desarrollo de un proyecto innovador mediante la realización de un trabajo de campo en el término municipal de Vilafranca para el registro de determinadas características geográficas, entre otras posibles, sobre el estado de los recursos hídricos existentes relacionados con la utilización del agua, en el caso de Vilafranca, contemplando si las características constructivas de `piedra en seco, fueron aplicadas a las construcciones diseminadas en el territorio para el ganado u otros usos.

 Los datos que se obtendrán en este recorrido del territorio se volcarán a una base de datos mediante el uso de dispositivos móviles. Estos datos alimentarán para su visualización un Sistema de Información Geográfico – SIG multicapa en el que se clasificarán por tipologías los distintos recursos georeferenciados: aljibes, pozos, acequias, balsas, abrevaderos, corrientes, torrentes, barrancos, etc. que permiten además la inclusión de fotografías o videos para su localización y posterior seguimiento.

 Los datos cuantitativos registrados se utilizarán para la obtención de indicadores dinámicos que podrán seguir alimentándose en años sucesivos para obtener conclusiones de la evolución de los recursos hídricos clasificados en el SIG.

 Los datos cualitativos nos permitirán incluir entre otros aspectos, descripciones orales de las personas de la población que conocen la historia de los recursos históricos relacionados con el agua, su uso y costumbres, que en determinados aspectos servirán para evitar su olvido y desaparición. Este apartado del trabajo de campo se registrará en el SIG a través de ficheros de PodCast vinculados a la web del proyecto: http://aguadevilafranca.es (registrada para este proyecto piloto).

La participación vecinal en el proyecto será una condición fundamental, pues como se ha expuesto, el trabajo de campo descansará en la colaboración de personas del municipio en el trabajo de campo para la obtención de los datos para el SIG.

 

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline