El centro I+D rural como espacio catalizador de innovaciones en el sistema alimentario local para el desarrollo territorial sostenible

Taller participativo en Can Felicia

>>>>>IMPORTANTE Si quieres participar como colaborador/a de esta propuesta en el taller de producción que se llevará a cabo del 21 al 26 de junio de 2021, debes inscribirte a través de esta convocatoria. Quedando invalidadas las inscripciones a través de esta página web (mientras dure las fechas de apertura de la convocatoria)<<<<<<<

El desarrollo de un territorio por medio de la gastronomía sólo puede generarse encontrando la confluencia entre la comunidad, la sostenibilidad y el conocimiento.

El enfoque del Desarrollo territorial subraya la importancia de la participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo desde cada ámbito territorial y destacan la creación de redes, instituciones, acuerdos y puentes entre los diferentes actores territoriales, públicos y privados. Por ello, cada sistema productivo local es resultado de un proceso histórico determinado, como consecuencia de condicionantes económicos, sociales e institucionales así como su articulación al contexto regional, estatal e internacional.

El propósito de este proyecto es el de impulsar una red de actores con el centro de I+D rural como espacio catalizador de innovaciones en el sistema alimentario local, con procesos participativos para el desarrollo de proyectos de investigación gastronómica alineados con los ODS.

Partimos de un espacio ya existente: Can Felicia, una casa de turismo rural en Beuda, comarca de la Garrotxa (Girona), que ha estado en funcionamiento desde 1995.

La sostenibilidad ha sido el motor del proyecto durante los últimos 7 años, tiempo que nos permitido conocer el sector del turismo rural, sus actores y sus problemáticas.

El turismo rural surgió como respuesta a la necesidad de los habitantes en zonas rurales de obtener otra fuente de ingresos. Representaba un espacio de interacción entre los turistas y los habitantes locales. Incluso se trataba de desarrollar un turismo que puediera situar a la población local en el centro y que los beneficios repercutieran en el desarrollo del territorio.

La tendencia de los últimos años en este tipo de negocios ha sido el crecimiento de modalidades de alquiler íntegro (masovería) y viviendas de uso turístico, con lo que la interacción entre turistas y locales ha disminuido.

Así pues, planteamos esta propuesta diseñada desde el mundo rural y con el propósito de que sea con y para la comunidad. Deseamos empoderar el mundo rural como un espacio de innovación y desarrollo, y no solo en un espacio de ocio para fines de semana.

De una forma natural, deseamos también dar visibilidad al papel de la mujer como líder de nuevas iniciativas y que esto sea una parte visible del proyecto.

Plantemos las siguientes líneas estratégicas para el centro i+d rural:

-Educación alimentaria: desde infantil a la universidad, con programas específicos para cada etapa. Planteamos el centro i+d rural como un espacio de aprendizaje y experimentación a través de proyectos relacionados con la alimentación y la gastronomía.

-Formación para profesionales del sector y emprenedores, para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos.

-Valorización del producto local, silvestre y promoción del patrimonio agroalimentario.

-Desarrollo de nuevos productos e iniciativas para reducir el desperdicio alimentario.

Nos gustaría que Rural experimenta nos pudiera guiar en este proceso de creación de lo que podría ser este centro de investigación rural, trabajando a partir de procesos de escucha y de participación comunitaria, y no sólo desde la identificación de las necesidades por parte de unos “expertos”.

Un espacio dónde poder generar prototipos de ideas de forma ágil y sin necesidad de demasiados recursos. Un espacio de aprendizaje continuo y de retroalimentación.

 

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline