Taller con Instituto Stocos: Sonificación interactiva de movimiento

Desde las 11:00 hasta 14:30 el 24/04/2021
Imagen del taller

[CUPO COMPLETO]

En el marco de los Encuentros AVLab, organizamos este taller que se completará con la conferencia Sinergias y conexiones algorítmicas entre música y movimiento corporal el mismo sábado 24 por la tarde.

En este taller trabajaremos con sistemas interactivos digitales que permiten traducir el movimiento corporal en sonido.  Comentaremos  algunos principios comunes a la música y las artes del movimiento analizando de forma práctica como este estudio puede contribuir al desarrollo de la composición y la interpretación musical.

Revisaremos algunas técnicas que incluyen métodos de análisis computerizado de aspectos cualitativos de movimiento, técnicas de síntesis y transformación de sonido, modelos de cognición corporeizada (embodied cognition) o diseño de algoritmos generativos. Mediante una serie de ejemplos prácticos experimentaremos no solo como estos instrumentos multi-modales pueden ser una valiosa herramienta para generar entornos inmersivos en un contexto escénico, sino también el uso de esta tecnología interactiva como un medio para amplificar la consciencia corporal y los límites de la propia fisicidad.

El Instituto Stocos, fundado y dirigido por Muriel Romero y Pablo Palacio, está centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental. El Instituto ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación tales como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives 1: Phantom Limb, Neural Narratives 2: Polytopya o Piano & Dancer o The Marriage of Heaven and Hell, que han sido presentadas extensamente en numerosos certámenes y teatros nacionales e internacionales. En esta serie de piezas la actividad de los cuerpos en escena evoluciona en espacios de sonido tridimensional e interactúa con entidades sonoras y visuales que expanden la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales.

Sessions of the activity

11:00 - 14:30
The activity is over
Programa:
Encuentros AVLAB
Tipo de actividad:
Taller de formación
Tags:
#entornos interactivos #interacción