Injerto / Textil Vivo. Laboratorio de experimentación textil

Injerto / Textil Vivo
Injerto / Textil Vivo

Injerto / Textil Vivo es una convocatoria abierta en la que desarrollaremos cinco proyectos para repensar el textil. Nos ayudaremos de dos espacios de experimentación: el laboratorio de fabricación digital (FabLab) y el laboratorio de biología creativa (Biocrea) Y, ¿cuál será nuestro reto principal? Pensar y prototipar juntos/as un futuro textil en alianza con la tierra. ¿Te animas?

Injerto / Textil Vivo es un laboratorio de experimentación textil en el que los materiales nacen, crecen y cambian para que nosotras, humanas, podamos especular y crear el futuro que está por venir. Un espacio micorrizado que se alimenta de saberes y oficios ancestrales que unen naturaleza con la producción textil y que crecen con las nuevas formas de diseño, fabricación digital e investigación sobre biomateriales. 

Injerto / Textil Vivo quiere ser una piel de pieles, una red sináptica y creactiva en la que se podrán encontrar muchos saberes, personas y temporalidades: biología + biotecnología + arte + ganadería + agricultura + diseño + artesanía para seguir avanzando en una nueva forma de hacer y vivir en alianza con nuestro planeta. 

Desde abril y hasta principios de junio de 2021, abrimos este espacio aprovechando las experiencias ya vividas y abriéndonos a nuevas propuestas para reimaginar el mundo del tejido. Aunque la parte central de la convocatoria busca proyectos que deseen experimentar en el Fablab y Biocrea, promovemos un espacio de escucha, experimentación y debate previo al cierre de la convocatoria. Y, ¿cuál es nuestra intención con este espacio intermedio? Abordar algunos de los grandes retos ecosociales, explorar las posibilidades del Fablab y Biocrea, crecer experimentando, hacer redes entre humanas para que podáis revisar, reformular y asentar vuestras ideas antes del cierre de la convocatoria y activación de los grupos de trabajo. 

Escucha

¿Para qué escuchar? Escuchamos para abrir paso a las generaciones que nos preceden y respetarlas; para exponer las grietas y los retos a los que nos enfrentamos; para escuchar especulaciones de lo que está por venir. Arrancamos escuchando a cinco expertos y expertas que nos acercarán al tema central desde perspectivas muy diversas: la huella del Antropoceno, las nuevas soluciones textiles, las convergencias entre pasado y presente, las especulaciones de futuro y la revolución que nuestro pensar y nuestro hacer pueden crear.

[más info]

Experimenta

Experimentar es esencial para abrir nuestro pensamiento creativo desde lo posible y acceder a la antesala de lo soñado. Durante cinco días trabajaremos en un Biotón textil (biología+maratón+textil), una experiencia colectiva en la que ponernos en acción por el bien común. Recordaremos procesos y materiales ancestrales utilizados por neoartesanos que trabajan en alianza con la tierra, nos adentraremos en el universo de la biotecnología, la botánica y la micología para acercarnos a los biomateriales y buscaremos sinergias posibles entre los dos para especular con los posibles sistemas de producción a futuro. El Fablab y Biocrea serán nuestros espacios aliados y en ellos iniciaremos nuestro archivo abierto de saberes para la autofabricación.

Lo haremos en un taller en el que estudiantes, profesionales de diseño (textil, moda, arquitectura) artesanos, biólogas y biotecnólogos están invitados a crear, junto a quienes acudáis, un espacio híbrido entre disciplinas para dar inicio a una bioteca abierta para la ciudadanía.

Habla

Dejar espacio para el diálogo y el cruce de ideas es necesario para encontrar las grietas, los retos y las aliadas con las que proyectar el futuro. Durante dos días, todas las personas que hayan asistido a las fases anteriores y aquellas que quieran presentar un proyecto a la convocatoria tendrán la posibilidad de asistir a un espacio de diálogo en el que analizar, cruzar y mejorar nuestras ideas germen, evidenciando los vacíos y las fortalezas de lo explorado durante las charlas iniciales y el Biotón. 

Fórmula (Convocatoria de Proyectos)

Es nuestra convocatoria abierta de proyectos para desarrollar en el Fablab y Biocrea. Seleccionaremos un máximo de cinco proyectos de diseños textiles del futuro. La convocatoria se abre a finales de marzo para que tengas las bases presentes desde el principio, pero te recomendamos que esperes a presentar los proyectos a finales de abril porque las sesiones intermedias (Escucha, Explora y Habla) pueden abrir nuevas posibilidades que nutrirán vuestros proyectos. 

Durante los meses de desarrollo de los proyectos seleccionados, los equipos tendrán acceso a los laboratorios en las condiciones acordadas por el equipo. Se abrirá un espacio de formación voluntario para conocer y hacer uso de las herramientas de los dos espacios durante la estancia de los proyectos seleccionados. 

[más info]

Colabora

Desde el inicio hasta el cierre de la convocatoria quedan abiertas diferentes líneas de colaboración que buscan la participación transdisciplinar, intergeneracional, local y distribuida, y aportar nuevas miradas y valores a los proyectos. Podrás sumarte como colaborador o colaboradora al equipo de los proyectos seleccionados, aportar en la creación de nuestra bioteca abierta, apuntarte a las formaciones o proponer otras ideas de colaboración.

Testea / Prueba

Disfrutaremos de todo lo aprendido durante estos meses en un taller abierto a toda la ciudadanía en el que testear y conocer la viabilidad de nuestro archivo abierto para aplicarlo en la vida. En estas sesiones abiertas al público valoraremos los resultados de nuestra bioteca y la pondremos en marcha, valorando las posibilidades de autogestión y autoproducción textil como una herramienta social de transfomación del presente. 

+ INFO

El Fablab y el espacio Biocrea de Medialab dan soporte a los diferentes proyectos, actividades y líneas de trabajo e investigación del centro      que necesiten hacer uso de sus materiales, herramientas y máquinas para construir sus prototipos. ¿Pero qué son exactamente?

¿Qué es un FabLab?
Se trata de un laboratorio de fabricación digital que sirve para experimentar con diferentes procesos y herramientas. En el semisótano de Medialab está nuestro FabLab equipado con varias máquinas de fabricación digital como cortadoras láser o impresoras 3D. 
Haz click aquí para poder verlo

¿Qué es Biocrea?
Biocrea es un laboratorio de experimentación donde la biología y todas sus herramientas y materiales se ponen al servicio del resto de disciplinas que podamos imaginar. Está equipado con maquinaria habitual de un laboratorio de biología como microscopios, centrifugadoras, autoclaves, bombas de vacío o materiales como agitadores, pipetas, incubadoras, etc. 

¿Qué es una bioteca?
Una bioteca es, como intuirás, una biblioteca en la que compartir recetas, materiales, herramientas y procesos vinculados a la ciencia que estudia la vida en su sentido más amplio. Nuestra intención es construir, de manera colectiva y para el bien común, un gran archivo de recursos que nos permitan avanzar hacia la autogestión ciudadana.