MadBlue Summit. Intervención pictórica sobre cristal de Laura González Cabrera: "Quero ver o mar"

Residencia MadBlue Laura González Cabrera
Residencia MadBlue Laura González Cabrera

Medialab Prado, como una de las sedes de MadBlue Summit 2021, acoge la residencia de la artista Laura González Cabrera, que realizará una intervención pictórica sobre la cristalera del edificio entre el 29 de marzo y el 8 de abril: "Quero ver o mar", 2021.

En una residencia realizada en Santiago de Compostela en 2019, Laura González Cabrera decide emprender una investigación que trata de establecer vínculos con el lugar que la acoge a partir de la literatura, la lengua y el género. No resulta difícil deducir que, con unas coordenadas previas como esas, el encuentro con la figura icónica, próxima y simbólica de Rosalía de Castro, iba a ser inevitable. La última frase que pronunció la conocida escritora gallega momentos antes de fallecer fue «abre a fiestra, quero ver o mar», unas palabras dichas desde su lecho de muerte, en Padrón, un pueblo gallego de interior. Esa relación con el mar, como se refleja en sus respectivas obras, es otro de los elementos que une a ambas creadoras y que, de alguna manera, es la semilla de este proyecto realizado por la artista isleña.

A la figura referencial de Rosalía de Castro, se le suman otras dos importantes poetas cuyo nexo o fascinación con el mar es significativo por cuestiones biográficas y simbólicas. Mercedes Pinto, nacida en Tenerife, fue exiliada durante la dictadura de Primo de Rivera por pronunciar su controvertido discurso «El divorcio como medida higiénica» en la Universidad Central de Madrid. Por esa represalia política se ve obligada a atravesar el Atlántico junto a sus hijos rumbo a Uruguay. No sabía entonces que nunca podría volver. Años más tarde escribió uno de sus más significativos poemas, Tu voz, en el que hace referencia a la última vez que vio a su madre y a esa larga travesía irreversible al otro lado del océano.

En Montevideo, Mercedes Pinto, conoció a Alfonsina Storni, la tercera poeta a la que se refiere este proyecto. Nacida en Suiza, cruza el Atlántico de niña, con su familia, para instalarse en Argentina. Muy joven se convierte en madre soltera, con los obstáculos que ello conlleva en el contexto conservador y patriarcal de la época. Aún así consigue hacerse un hueco dentro del mundo intelectual y literario convirtiéndose en un referente feminista. Las alusiones al mar son constantes en sus poemas. Tras el empeoramiento de una enfermedad mortal, y anticipándose a su destino, decide arrojarse al océano, un gesto de despojamiento que vino precedido, el día antes, por el envío de su último poema al diario La Nación, Voy a dormir, que fue publicado el mismo día de su muerte.

Dice Laura González Cabrera que «tanto Rosalía, como Mercedes y Alfonsina señalaron en sus obras el abuso que sufren las mujeres bajo un sistema patriarcal que las subordina. El mar es una travesía a lo desconocido, una muerte, una despedida y acaso una liberación de la opresión, del dolor físico y moral, del sinsentido. Pero esta liberación no está exenta de una renuncia significativa: la vida conocida. Rosalía quiere ver el mar, Mercedes lo atraviesa y Alfonsina decide fundirse con él. Tres mujeres con arrojo que quisieron ser dueñas de sus destinos, con el mar como cómplice de un viaje sin retorno».

Laura González Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1976)

Desde el año 2007, la palabra y su escenificación en el espacio ha sido uno de los principales ejes de desarrollo del trabajo de Laura González Cabrera. Esto explica su interés por la escritura y por la pintura como registro de una acción. La forma se convierte así en el residuo de una práctica, el gesto deviene unidad mínima de información y su reiteración una especie de «mantra».

Se trata de un gesto computado y ordenado en estructuras reticulares donde color, trazo y letra invitan al espectador a escudriñar las superficies en busca de sentido. Todo su proceso está determinado de antemano a través de reglas de transformación numéricas, cromáticas y geométricas y se materializa por un procedimiento que responde rigurosamente a protocolos invariables próximos a los de un ritual. En él conecta lo visible con lo invisible, esto es, la palabra escrita con la experiencia que evoca, un vínculo que se traduce en una ilegibilidad simbólica.

González Cabrera está licenciada en la facultad de Bellas Artes de Salamanca (USAL). Recibió el Premio DKV al mejor artista español (2015) y la Medalla de oro en la Bienal de arquitectura Miami + Beach (2009). Ha sido becada por el Ayuntamiento de Paris para realizar una residencia en el Centre Les Récollets (2019)

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones dentro de instituciones y museos: Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife (2020); CAAM de las Palmas de G.C. (2020, 2013 y 2008);  Centro de Arte La Regenta (2019); Museo de Pollença, Mallorca (2018); Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC), La Coruña (2018); Fundación Canaria para el desarrollo de la Pintura (2017); Today Art Musem, Pekin (2016); TEA de Santa Cruz de Tenerife (2016); Museo de Huelva (2015); Museo Internacional de Arte en Lanzarote (2011); Fate Festival, San Potito Sannitico, Nápoles (2009); IX Bienal de Dakar Off, Senegal (2008) y La Casa Encendida en Madrid (2007).

Ha realizado exposiciones en distintas galerías nacionales e internacionales, participando en ferias de arte organizadas en España, Alemania, Italia, Portugal y Argentina. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Los Bragales; Pilar Citoler; TEA Espacio de las Artes; DKV seguros; Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura; Fundación DIDAC; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria. 

 

Tipo de post
Blog
Autor
Arancha B
Programa