Encuentro AVLab: Escuchas humanas y no humanas

Sábado 27 de marzo a las 19:00
Cartel de la actividad
Foto de Curious Mosquito Blob 28 04 2020

En este Encuentro AVLAB Susana Jimenez Carmona y José Luis Espejo hablarán de sonidos, estridulación, ecolocalización, therolingüismo y vocalizaciones, para presentar sus investigaciones en curso sobre insectos y cetáceos.

[Streaming]

"Hace aproximadamente un año, cuando los coches y los aviones se detuvieron durante unas semanas, muchas personas creyeron reencontrarse con otros animales. Muchas se detuvieron a escuchar el canto de los pájaros y se dijo que la vibración sísmica del planeta descendió ligeramente o que las ballenas azules vocalizaron en frecuencias distintas a las que lo habían hecho en las últimas décadas. A los pocos días de un confinamiento casi global, internet se llenó de imágenes de jabalíes, cóndores, ciervos tomando las calles y, casi instantáneamente, de memes y bulos de delfines, elefantes y dinosaurios. ¿Por qué esta fijación con los animales? Es cierto que nuestros congéneres alados, nadadores o escamados han despertado siempre la imaginación de las personas por motivos tan antiguos como misteriosos. ¿Será este otro momento de simple fascinación? ¿O hay en esta fantasía de la "naturaleza" recuperando la tierra algo de la necesidad de reconciliarse con el planeta?"

Texto de jose Luis Espejo y Susana Jiménez

En este Encuentro AVLAB Susana Jimenez Carmona y José Luis Espejo hablarán de sonidos, estridulación, ecolocalización, therolingüismo y vocalizaciones, para presentar sus investigaciones en curso sobre insectos y cetáceos. Unas investigaciones, cabe destacar, que se encuentran en el limite de lo académico y lo experimental y que encuentran en Medialab el espacio idóneo para ser discutidas y enriquecidas.  

Susana Jiménez Carmona  se mueve entre la música, el arte sonoro y la filosofía abarcando la investigación, la docencia y la práctica artística. Además de haber formado parte de El paseo de Jane y de Cuidadoras de sonidos, ha colaborado con diversas compañías de artes escénicas, artistas y colectivos (recientemente con Territorio doméstico y Pandora Mirabilia en la radionovela "Querían brazos y llegamos personas"). Es profesora de Estética en la UAM y en el Máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, y colabora con el grupo de investigación Arts écologies transitions de la Universidad Paris 8. https://susanajimenezcarmona.net

José Luis Espejo centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha. Ha participado en proyectos autogestionados como Mediateletipos.net y Ursonate Fanzine. Ha co-comisariado proyectos como Observatorio de la Escucha, CHARIVARIA o Archipiélago. Actualmente trabaja en los programas públicos del Museo Reina Sofía programando música y sonidos, en cuya Radio es colaborador y miembro fundador. Formado en Historia del Arte en distintas universidad, imparte clases sobre estudios de la escucha en la Universidad Carlos III de Madrid. http://joseluisespejo.net
 

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
The activity is over
Programa:
Encuentros AVLAB
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Tags:
# encuentros_avlab #avlab