"Pájaros en la nube" llega a 100 centros educativos de todo el país

Pájaros en la nube
Pájaros en la nube

Durante el curso 2020/21, Medialab Prado y TNN Madrid (The Things Network Madrid) colaborarán con 100 centros educativos de todo el país, que ya han sido seleccionados mediante convocatoria abierta y de los que 36 de ellos pertenecen a la Comunidad de Madrid. Estos centros recibirán los materiales para ensamblar y sensorizar una caseta de pájaros que, tras su montaje, será colocada en las inmediaciones de la escuela. La observación de esta caseta y los datos que entregarán sus sensores –presencia de animales en ella, temperatura, humedad…– servirán para que los alumnos conozcan y estudien la fauna insectívora que les rodea; principalmente aves, pero también pequeños reptiles, murciélagos, etcétera.  

Pájaros en la Nube” propone monitorizar la fauna insectívora en todo el país a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, involucrando a miles de estudiantes de centros de educación primaria y secundaria. Este proyecto permite abordar temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things), computación en la nube, Arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) en un único proyecto.

Medialab Prado junto con TNN Madrid, como entidades de referencia del proyecto en la Comunidad de Madrid, acompañarán a los colegios seleccionados en esta aventura. La fabricación de las casetas se llevará a cabo en el Fablab de Medialab Prado y el trabajo inicial de montaje lo realizarán las escuelas participantes. Para el montaje de los sensores contarán con el apoyo de la comunidad de Things Network Madrid, proceso durante el que los estudiantes aprenderán a programar en Arduino y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología. El envío de datos desde la caseta al aula se hará a través de la tecnología LoRaWAN, diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacional o global. Así, este montaje convierte la caseta en un dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IOT).

En este proyecto multidisciplinar de ciencia ciudadana podrán participar todas las etapas formativas:

  • Infantil, pintando la caseta y observando la fauna que anide en ella -a simple vista o a través de prismáticos- Además, contarán con una guía didáctica de la fauna insectívora más común en España y aprenderán a reconocer las distintas especies.
  • Primaria, preparando e instalando las casetas y analizando los datos contenidos, además, trabajarán en la unidad didáctica de diseño y fabricación.
  • Secundaria, recogiendo el proceso completo del proyecto: montaje de la caseta, sensorización y programación, identificación de las especies que la habiten, envío de los datos a través de una red TTN y análisis en el aula. Contarán con una unidad didáctica dedicada a la introducción a la internet de las cosas.

Este es un proyecto de la Fundación Ibercivis y cuenta con financiación de FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación.

https://pajarosenlanube.ibercivis.es/

Logo Pájaros en la nube

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
Arancha B