Campo tonal. Residencia de Jesús M. Sánchez

Imagen de un iceberg

El programa de residencias de Medialab Prado está concebido para desarrollar proyectos de manera colaborativa. Se invita a agentes culturales a participar en un proceso creativo junto con el tejido cultural del Centro y los usuarios interesados en las líneas de trabajo de los distintos laboratorios. Tres de las residencias que tendrán lugar en 2021 se vincularán a proyectos de investigación que lleva a cabo el equipo de Mediación-Investigación.

La residencia de Jesús M. Sánchez se vincula a la investigación Los lenguajes del arte en los límites de su percepción que Manuel Prados viene desarrollando en Medialab Prado desde finales de 2018. Este proyecto propone explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas, así como alentar un debate entre científicos y artistas sobre las maneras en que esos límites podrían trascenderse. 

La residencia estará centrada en las cualidades físicas del sonido y en los fundamentos de la psicoacústica. Se trabajará con síntesis de ondas sonoras para definir los umbrales del espectro audible, creando ondas sonoras de diversas frecuencias e investigando qué rangos son perceptibles por el oído y cuáles por el tacto, para finalmente proponer creaciones e instalaciones sonoras basadas en los hallazgos que se vayan produciendo.

JESÚS M. SÁNCHEZ (Úbeda, Jaén, 1985) es un artista visual y sonoro de Sevilla. Utiliza el seudónimo Burdeos para dar rienda suelta a su creatividad musical. Con más de 10 años de experiencia, desarrolla un proyecto con un abanico muy amplio de sonidos: Ambient, Braindance, IDM, Breakcore, experimental… siendo el estilo un medio, un estímulo para la creación. Su obra se puede rastrear en labels como Plataforma LTW, Miga, Crazy Language y se ha mostrado en eventos como L.E.V., Eufónic o Siente09. Su obra también ha estado presente en museos y galerías de arte como CAAC o dentro del programa de becas Iniciarte, desarrollando un discurso paralelo al musical, más cercano a la experimentación y exploración de las posibilidades discursivas del sonido.

 

Palabras clave
arte sonoro Investigación
3 comments

Equipo

Estado del proyecto
En desarrollo
License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA
Program
Joint valuation

Timeline

Concierto de presentación. Video 360 º de Pedro López: 

https://youtu.be/ykmzxlztDMs