Trama 2020 ¿cómo crear una revista textil?

Del 28 de octubre al 16 de diciembre en días puntuales
Imagen de Trama
Imagen creada por Elisabeth Lorenzi

Crearemos una gran revista textil de manera colaborativa con las piezas creadas por las y los participantes recogiendo las vivencias de este año.

 

Cuando nos pregunten sobre el año 2020 dentro de unos años será inevitable hablar de la Pandemia del covid porque está teniendo un gran impacto en nuestras vida cotidiana.

¿Cómo contarías tu historia?

Vamos a construir una obra colectiva que incorpore tu memoria a un relato colectivo. Para ello daremos forma a una revista especial, porque estará hecha de tejidos y cada página estará creada por personas como tú, que quieren contar su historia a través de técnicas de expresión textil.

Queremos participantes de todas las edades, de diferentes puntos de Madrid, con diferentes niveles de experiencia. Se puede trabajar individualmente y en grupo y también en familia.

No tengas miedo a no saber expresarte con los tejidos, si estás leyendo esta convocatoria es que te atrae y este es el primer paso para probar la magia del arte textil. Compartiremos conocimiento, trucos e inspiraciones. También habrá mentes y manos expertas. Quizás será la primera vez que pruebes a hacer un bordado, un estampado, tejer, un circuito textil... o ya sabes mucho de esto pero quieres probar cosas nuevas. 

Lo importante es que tengas algo que contar.

Una revista de tejido

El Arte Textil es una forma de expresión que abarca muchas técnicas diferentes: estampar, bordar, tejer, afieltrar, patchwork, electrónica textil…  Y con todas ellas se puede expresar sentimientos, recuerdos, mensajes. Estos contenidos pueden ser muy directos o simplemente evocativos. 

En este proyecto colaborativo queremos dar forma a un relato colectivo sobre las vivencias de este año, convirtiendo las piezas creadas por las y los participantes, en las páginas de una gran revista textil.

Memoria colectiva del 2020

No sabemos qué pasará el año que viene. Todavía no hemos terminado 2020 pero sentimos que estamos viviendo “La Historia”. Una historia que toca nuestras vivencias más cotidianas. Porque la Pandemia del covid ha condicionado nuestra forma de relacionarnos, de movernos. Y sobre todo ha condicionado nuestras expectativas porque los ciclos a los que estamos acostumbrados, se rompen.  

Ante el ruido de los medios, de nuestros móviles, queremos reposar la mente usando las manos y contar lo no expresado, de poblar un libro de tejido de historias pequeñas, de anécdotas, de sensaciones… de lo que nos ha transformado.

La Memoria colectiva se construye, es una práctica que se materializa cuando le damos forma. Con este proyecto queremos que intervengan las manos y la creatividad sin que influyan cronologías que no son universales y protagonismos no consensuados. 

Queremos una memoria íntima, pero social. Queremos tu punto de vista  y el arte textil nos ofrece una oportunidad inigualable para plasmarlo ya que es una forma universal de expresión y que condensa en poco espacio muchos significados.  Significan los materiales usados, los volúmenes, las texturas, las formas, los colores, los mensajes… Y también significa el tiempo que has invertido en darle forma.

 

¿Por qué una revista textil para hacer memoria?

-El formato de la revista nos permite acoger en una sola pieza las aportaciones de todos los participantes, que serán las páginas. 

-Todas las piezas pueden ser la portada y la contraportada. Lo construiremos de forma que todas las páginas puedan ser el principio y el final.

-El textil nos permite contar y expresar sin necesidad de ceñirnos a un relato lineal. 

-El textil abarca muchos tipos de técnicas y tecnologías. Y al mismo tiempo tiene una expresividad plástica que es a la vez muy íntima y muy social.

- El textil perdura. Aguanta la manipulación y el compartir.

-Es un proyecto con el que queremos atraer a gente de diferente género, edad… Lo importante es que construyamos un relato colectivo que acoja la diversidad de puntos de vista.

- En una página pueden intervenir varias personas. 

- La revista textil puede ser expuesto, explorado, puede viajar y formar parte de exposiciones, de bibliotecas.

- Porque textil y texto vienen de la misma raíz

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

Para hacer la revista hay tres tipos de tareas:

  • Hacer las páginas. Este es un trabajo creativo que se puede hacer desde casa.
  • Ensamblar las páginas. Este es un trabajo en equipo que haremos en Medialab-Prado
  • Hablar  y debatir: De los temas que queremos reflejar, de, sobre cómo darle un sentido global a toda la pieza, resolver cuestiones técnicas, compartir conocimiento e inspiración . Este es un trabajo colectivo que haremos a través del grupo de chat que vamos a crear para dar forma a nuestro relato, para compartir técnicas, inspiraciones. También debatiremos durante las citas de ensamblaje y lo compartiremos por el grupo para que todos y todas puedan aportar.
  • Vamos a abrir un formulario de inscripción. En este formulario podréis exponer de qué forma queréis participar. 

 

Espacios de trabajo

Son tres:

1, Desde tu casa, donde puedes elaborar tu página

2. El grupo de chat (whatsapp, telegram o la app que tengamos la mayoría)

3. Citas de trabajo en Medialab Prado en nuestro taller textil. Aquí nos dedicaremos a ensamblar las páginas y dar forma final a la revista. También puedes venir a dar forma final a tu página, si te ayuda. Allí contamos con espacio de trabajo, material y herramientas de trabajo textil. Estas citas serán los miércoles 11, 18, 25 de noviembre y 2 diciembre en horario de 18:00 a 21:00.

¿Cómo puedo participar?

  • Puedes crear una página que forme parte de la revista. Puedes hacerlo en tu casa y dejarla en Medialab Prado o nos la puedes mandar por correo. También puedes venir a algunas de las citas periódicas que tendremos en Medialab prado para plantearla o elaborarla (estas citas contarán con aforo limitado, distancia social y medidas de higiene).
  • Puedes ser parte del equipo que ensamble todas las páginas. Estas citas Estas citas serán los miércoles 11, 18, 25 noviembre y 02 diciembre en horario de 18h -21h.
  • Mientras vamos montando la pieza final a partir de las páginas que se han aportado, vamos debatiendo el sentido de la Memoria que vamos creando. Puedes ser parte de este debate aunque no estés presente porque lo compartiremos por el chat.
  • Abriremos un chat para compartir el proceso, ideas, resolver dudas técnicas y mantener vivo el grupo hasta que la pieza esté terminada y expuesta.

 

Calendario

Convocatoria para particpantes:  del 14 al 28 de octubre

Chat activo: Del 28 octubre a 17 de diciembre

Citas presenciales (voluntarias) de trabajo: 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre

Finalización de la revista (postproducción): del 2 al 16 de diciembre

 

Información e inscripciones

Las inscripciones son a través del formulario pinchando en la esquina superior derecha. Para más información se puede escribir a talleres@medialab-prado.es o llamando al 91 219 11 57.

 

Formato de las páginas

Si quieres aportar una página debes ceñirte a estas pautas:

  • Tamaño: Din A3. 30x42 cm
  • La base de la pieza debe ser un tejido, aunque puedes jugar con otro tipo de materiales encima de él.
  • Viva el reciclaje
  • Todas las páginas deben entregarse antes del 15 de noviembre para que podamos trabajar en su ensamblaje final y terminar la pieza final en tiempo.

¿quién hace este taller?

Elisabeth Lorenzi, se focaliza en la investigación de los materiales textiles como práctica reflexiva sobre tecnología, sociedad y el medio ambiente

De formación es antropóloga social y diseñadora técnica de indumentaria y tiene larga experiencia en el desarrollo de proyectos textiles colaborativos

instagram: @elisabeth.lorenzi

Sessions of the activity

18:30 - 20:30
18:30 - 20:30
18:30 - 20:30
18:30 - 20:30
18:30 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación