Inteligencia Colectiva para la Democracia 2017

Portada Inteligencia colectiva para la democracia 2017

Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a avanzar hacia una democracia distribuida utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en red. Las ciudades democráticas del futuro exigen nuevas tecnologías que nos permitan emprender formas directas de acción política y de toma de decisiones colaborativas, a fin de lograr un nuevo paradigma de democracia orientado a los bienes comunes. Con este fin, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado invita a todo el mundo a Madrid, para pensar en común y desarrollar nuevos mecanismos híbridos -digitales y presenciales- que aborden desafíos relacionados con la participación democrática: deliberación y discusión, toma de decisiones, legislación y filtrado colaborativo, etc. 

Convocamos a hackers, activistas, políticos, programadores, académicos, diseñadores y cualquier otra persona con interés en la democracia distribuida, procesos de abajo arriba y tecnologías de la participación. Nuestro objetivo es crear nuevos prototipos híbridos digitales y en espacios físicos que faciliten y abran nuevos caminos hacia la participación democrática directa. Valoramos las iniciativas basadas en la reconstrucción de los desarrollos existentes, el hackeo de plataformas digitales de código abierto, para darles nuevos usos e incluso diseñar procesos de participación utilizando las herramientas existentes o mediante dinámicas cara a cara. También se considerarán diseños e incluso desarrollos de código partiendo de cero.

Queremos que estas iniciativas puedan ser experimentadas por los usuarios de manera real, teniendo la oportunidad de probarlas en la ciudad de Madrid, un lugar donde la participación es el nuevo terreno común. Queremos ideas y diseños, pero también queremos experimentar con ellos en el laboratorio ciudadano en tiempo real para evaluar la viabilidad de las propuestas