La Casa Común

Cartel de la actividad
Cartel de Kalina Virovska

El pasado mes de marzo dejábamos las calles para encerrarnos en casa por un bien común. Según fueron pasando los días y las semanas, vimos en cada uno de nuestros hogares los inconvenientes y las posibilidades, no solo del espacio que habitábamos, sino también de la vida que llevábamos. Sin darnos cuenta iniciamos un viaje hacia un nuevo futuro de lo público. Lo que antes era un espacio privado, pasaba ahora a ser un espacio público, materializado en videollamadas y reuniones virtuales desde un hogar que hasta ahora había permanecido en la privacidad de cada persona. 

El espacio público tiene que ver, en parte, con la clásica definición de ágora pública, “de espacio donde gente muy diferente intenta lidiar con lo común” según la comisaria Ingrid Guardiola. Un espacio tradicionalmente físico que de manera exponencial se ha trasladado en los últimos meses a lo virtual, dando a las relaciones una nueva dimensión.

Desde nuestras casas y a través de una pantalla hemos celebrado, recordado y nos hemos cuidado. En definitiva, hemos construido un nuevo espacio entre todas y todos en el que habitar de manera diferente lo común. Y es que el espacio público también va de eso, de construir en comunidad, en igualdad.
 
En abril nos preguntábamos: ¿te imaginas una casa común construida con la suma de todos nuestros hogares? A partir de ahí nació el proyecto “La Casa Común”, a través del cual invitábamos a todas las personas interesadas a enviar un dibujo de la planta del espacio donde estos días estuvieran pasando más tiempo. Hemos recibido más de 120 (gracias), y con la suma de todos los hogares hemos creado una casa común.
 
Desde Madrid, Bilbao, Burdeos, Barcelona, Niamey, Rascafría, Dakar, Villazón, Puerto de Santa María, Cangas del Narcea, Tiznit, Douala, Bruselas, Tetuán, Panamá, El Salvador, Sheffield, Cassis, Maputo, Guatemala, Lima, Seúl, Atenas, Tours, Nouakchott, Pobla del Segur, Washington DC, etc. hemos construido un nuevo espacio público, que nace de la hospitalidad del hogar para compartir nuestros problemas comunes, a partir de los cuáles diseñar otras prácticas que re-encanten y re-simbolicen los espacios públicos de lo común. 
 
Una casa común que se presenta como reflexión del futuro que deseamos vivir, en la que se reflejan las posibilidades de otros mundos, no solo posibles, sino urgentes y necesarios. Una casa en la que se manifiesta la importancia de lo público, de lo comunitario y, por supuesto, de la capacidad de imaginar en conjunto por un bien común.
 
Bienvenidas y bienvenidos a un futuro compartido.

#HagamosCasa #FuturoCompartido #HagamosFuturo

Texto: Marina P. Villarreal
Diseño y maquetación: Kalina Virovska


Esta Casa Común está hecha con las casas de David y Susana , Carmen , Ángel, Marta y Nico, Laura y César, Carmen , Ali, Elena, Pablo, Xabi, Stephanie, Adrián, Conchi, Lorwana, Alberto, Ricardo, Marina, Meryem, Jara, Ana, Oihana, Elise, Friki, Ismael, Jeanne+Baptiste+Marius, Amanda, Icar, Carmen, M'barek , María, Henry, Ismael y Vanessa, Lucas, Kalina, Daniel y Ana, Julia, Agustina, María, Marimar, Marta (M'tita), Clara y Martina, Sol y Martina, Lis, Isabel, Bea, Nerys, África, Claudia, Elisa, Eloisa, Ane, Ana, Ana, Maria, Candela, Andre, Matteo, Ana Raquel, Maria, Rosa, Sofía, Luna y Rafael, Ana, Ary, Irene y Aitor, Ane , Enrique, Tina, Fatoumata, Ana y Alex, Monza, Jimena, Laura, Amadou, Txelu, Asier, Mbaye, Daniela, Amelie, Gabriela, Paco, Iris, Elia, ArtsFemmes, Mauro, Adrián, Lara, Raia, Aida, Virginia + Giovanni, Sandy, CK, Fernanda, Marta, Carlos , Elysia, Grace, Nicole, Ruben, Artemi, Katya+Ivan+Lua+Nina, Peter Cook, Aritz, Arme, Mamadou, Karine+Philippine+Olimpie, Julia, Claudia, Marina, Natou, Marina, Adrian, Fernando, Majo, Yoana, Diego, Socorro, Sara, Gilbert, Yoly, Anahi, Ana y Kiara.


La Casa Común se ubica en Madrid, Bilbao, Bourdeau, Barcelona, Niamey, Rascafría, Dakar, Villazón, Puerto de Santa María, Bamako, Cangas del Narcea, Tiznit, Douala, Bruselas, Tetouan, Panamá, El Salvador, Limés, Sheffield, Cassis, Maputo, Guatemala, Lima, Seúl, Atenas, Tours, Nouakchott, Pobla del Segur, Washington DC, Oviedo, Nyom, México, Gandiol, Bergara, Sofía, Seúl, Trubia, Londres, Burdeos, Sestao, Santa Cruz de Tenerife, Clisson, Sant Cugat del Vallès, San Juan de Lurigancho, Montbrun-Bocage, Lagos, A Coruña, Segovia, Manila, Leganés, Sao Paulo....

Tipo de post
Blog
Autor
laura_bragado
Temas
Etiquetas
##CiudadesAbiertas