Rural Experimenta II. Proyectos seleccionados

Cartel de la actividad

Valle de Campoo, Cantabria
21-26 de septiembre

RURAL EXPERIMENTA es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. La primera edición tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias) con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu. En su segunda edición, el taller contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva. Para ello se abre una convocatoria de proyectos colaborativos enfocada específicamente a las zonas rurales de todo el Estado español.

El programa de esta segunda edición se estructurará en torno a los siguientes bloques temáticos:

  • Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática.
  • Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común.
  • Educación y aprendizaje intergeneracional.
  • Camino de Santiago / Xacobeo 2021

Proyectos seleccionados:

1. Comunidad energética / Mapeo de recursos para un modelo rural

Diseño colaborativo de una metodología para hacer aflorar elementos de la cultura energética del mundo rural, mapeando recursos clave para la innovación social por el clima a través de comunidades energéticas rurales. El proyecto propone el desarrollo de una plataforma online con software libre para visibilizar y compartir, reforzando las redes locales y la cooperación interterritorial.

2. Rural Model Canvas

El objetivo de este proyecto es diseñar una metodología de creación de relatos identitarios de futuro, basado en la investigación y el entendimiento de los contextos antropológicos, culturales, sociales e históricos que componen la identidad de cada pueblo para imaginar, de forma intergeneracional, cuál es su futuro más deseable y ofrecer las pautas para poder emprender un camino ilusionante, sostenible y autónomo hacia él.

3. El Mapa de mi Cuerpo

La “Danza Movimiento Terapia” es una metodología basada en la conexión entre moción y emoción y la utilización del cuerpo como herramienta de trabajo para la integración emocional, cognitiva y física del individuo y sus experiencias. El objetivo del proyecto es activar y compartir esta metodología de trabajo con el propósito de recuperar la memoria y las historias de vida de las mujeres en las zonas rurales, dinamizar las comunidades y crear lazos intergeneracionales, poniendo en valor las narraciones de las personas que habitan un lugar como parte de la historia de ese territorio.

4. Propuesta de desarrollo colaborativo en el marco del proyecto "1 kilómetro de Arte"

El proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE se desarrolla en Ventosa (La Rioja) un municipio de 165 habitantes. Se trata de un proyecto de desarrollo rural basado en el arte y la cultura, cuyos objetivos son: el reforzar la identidad del grupo social y revitalizar la economía local. Sus herramientas son el fomento de la convivencia entre los habitantes de Ventosa, artistas y peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

El proyecto considera la cultura como armadura de cohesión social, referente de identidad, espacio de diversidad y territorio de creación dentro de un ecosistema sostenible. De acuerdo con los criterios de la FEMP, el proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE pretende una implicación activa de la población en la vida cultural local.


PROPUESTA DE DESARROLLO COLABORATIVO

El año 2021 es un año especial para Ventosa y para el proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE ya que acontece un nuevo Año Jacobeo, el tercer año jacobeo del siglo XXI.

Con motivo de esta efeméride, el proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE quiere abrirse a la sociedad y ofrecer la posibilidad de réplica a otros municipios.

Características de la propuesta. Dos líneas de actuación:  

  1. Propuesta de Creación de una Red de Colaboración y Conocimiento, a través de la Réplica del Proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE entre diferentes municipios de la España rural situados en los distintos caminos de peregrinación a Santiago existentes. Esta red posibilitaría la generación de sinergias entre los socios que condujesen a la creación, en un futuro cercano, de proyectos conjuntos en colaboración, intercambios culturales, e incluso, la creación de una comunicación y divulgación conjunta.
  2. Diseño de la intervención 2021 del Proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE. El objetivo a conseguir en un año tan emblemático como el Año Jacobeo 2021 es el de crear una propuesta original y novedosa que no se aparte de las señas de identidad del proyecto: la creación artística, la participación y la educación a través de talleres participativos.

La propuesta está abierta a la participación de colaboradores. Los únicos condicionantes serán que estas nuevas ideas que surjan en el taller tengan que ver con el arte en sentido amplio, sin acotar las disciplinas, y por otro lado, que tengan una variante educativa, puesto que en todas las ediciones del proyecto se han desarrollado talleres participativos.

Perfiles de los colaboradores:

  1. Propuesta de Creación de una Red de Colaboración y Conocimiento. Perfiles idóneos: Ayuntamientos y/o Asociaciones de interés cultural; Albergues de Peregrinos, etc. Serán bienvenidas todas aquellas instituciones o entidades que crean que es posible implantar el proyecto en sus municipios.
  2. Diseño de la intervención 2021 del Proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE. Perfiles idóneos: gestores culturales / comisarios / artistas de distintas disciplinas. Serán bienvenidas todas aquellas personas, sin límites de edad, que ayuden a mejorar el proyecto con la incorporación de recursos artísticos novedosos.

5. RuralLab / A Coruña

El proyecto busca abrir un espacio para reflexionar de manera conjunta sobre cómo debería ser un próximo centro de innovación en diseño abierto a la participación ciudadana: “RuralLab - A Coruña”. Este proceso se plantea sobre una primera fase de un año de duración abierta a la participación de cualquier colectivo formal o informal con interés en el desarrollo rural con el objetivo último de diseñar un centro de investigación/laboratorio para la creatividad cultural pensado desde y para el rural.

6. Pitanzas con pintaza

El objetivo del proyecto es rescatar el patrimonio inmaterial culinario. La transmisión de conocimientos específicos, la puesta en común y la difusión de diferentes técnicas, dignifican y legitiman su valor inestimable y avalan la necesidad de perpetuar su realización. A través de un proceso comunitario y colaborativo se pretende sacar “lo culinario” a la calle.

Más información

Tipo de post
Blog
Autor
laura_bragado