Pitanzas con pintaza

Logo Pitanzas con Pintaza - Daniela Cardillo Guerra

Adela pone la berenjena cortada con agua salada para que pierda el amargor.
Asun cocina una sopa de castañas muy especial. Es su receta secreta.
Ramón recuerda que era muy mayor cuando vio por primera vez un kiwi y no quiso probarlo. 

Pitanzas con Pintaza es un proyecto que quiere visibilizar y documentar el patrimonio inmaterial culinario.

Se trata de recetas, ingredientes, entornos, cultivos, festividades y tradiciones ligados a la preparación de determinados platos que silenciosamente van cayendo en el olvido.
El objetivo es replantear la forma de transmitir los conocimientos y las costumbres ligadas a la cocina y a sus platos tradicionales a través de un proceso comunitario y colaborativo.

Fases:

  1. Recolección.
    Se documentarán los relatos y los datos culinarios proporcionados por algunas personas mayores del Valle. Se grabarán los testimonios en casetes y en vídeos. Se recopilará información sobre los ingredientes, las recetas, las costumbres y las tradiciones y recuerdos relacionados. Se llevará a cabo un trabajo de dinamización y de relación comunitaria.

  2. Montaje audiovisual.
    Los vídeos y los audios serán adaptado a dos formatos específico: uno documental (versión completa) y otro de difusión (versión reducida). 

  3. Exposición intermunicipal.
    Una vez realizado el montaje de todas las piezas audio se terminará de definir la parte museística de la exposición itinerante: será pensada para un espacio del común, preferiblemente al aire libre. Las personas viandantes podrán escuchar todas las aportaciones y a su vez podrán incluir modificaciones, añadiduras y nuevo contenido en general a través de una grabadora al uso.

  4. Reproducibilidad y esencia colaborativa
    El proyecto necesitaría de una plataforma digital dónde poder albergar los archivos. El objetivo es que sea un trabajo de rescate y de visibilización de nuestro patrimonio inmaterial; que pueda seguir siendo un elemento vivo: es decir, en continuo cambio gracias a las aportaciones de cualquier colaboradorx internauta.

Palabras clave
bien común cocinas_caseras documentación audiovisual Exposición patrimonio cultural soberania_alimentaria
2 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline