Desarrollo colaborativo en el marco del proyecto 1 kilómetro de Arte

1 km del Arte

El proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE se desarrolla en Ventosa (La Rioja) un municipio de 165 habitantes. Se trata de un proyecto de desarrollo basado en el arte y la cultura, cuyos objetivos son: el reforzar la identidad del grupo social y revitalizar la economía local. Sus herramientas son el fomento de la convivencia entre los habitantes de Ventosa, artistas y peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

El proyecto considera la cultura como armadura de cohesión social, referente de identidad, espacio de diversidad y territorio de creación dentro de un ecosistema sostenible. De acuerdo con los criterios de la FEMP, el proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE pretende una implicación activa de la población en la vida cultural local.

PROPUESTA DE DESARROLLO COLABORATIVO

El año 2021 es un año especial para Ventosa y para el proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE ya que acontece un nuevo Año Jacobeo, el tercer año jacobeo del siglo XXI.

Con motivo de esta efeméride, el proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE quiere abrirse a la sociedad y ofrecer la posibilidad de réplica a otros municipios. 

Características de la propuesta. Dos líneas de actuación:

1. Propuesta de Creación de una Red de Colaboración y Conocimiento, a través de la Réplica del Proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTEentre diferentes municipios de la España rural situados en los distintos caminos de peregrinación a Santiago existentes. Esta red posibilitaría la generación de sinergias entre los socios que condujesen a la creación, en un futuro cercano, de proyectos conjuntos en colaboración, intercambios culturales, e incluso, la creación de una comunicación y divulgación conjunta. 

2. Diseño de la intervención 2021 del Proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE. El objetivo a conseguir en un año tan emblemático como el Año Jacobeo 2021 es el de crear una propuesta original y novedosa que no se aparte de las señas de identidad del proyecto: la creación artística, la participación y la educación a través de talleres participativos.

La propuesta está abierta a la participación de colaboradores. Los únicos condicionantes serán que estas nuevas ideas que surjan en el taller tengan que ver con el arte en sentido amplio, sin acotar las disciplinas, y por otro lado, que tengan una variante educativa, puesto que en todas las ediciones del proyecto se han desarrollado talleres participativos. 

Perfiles de los colaboradores:

1. Propuesta de Creación de una Red de Colaboración y Conocimiento. Perfiles idóneos: Ayuntamientos y/o Asociaciones de interés cultural; Albergues de Peregrinos, etc.Serán bienvenidas todas aquellas instituciones o entidades que crean que es posible implantar el proyecto en sus municipios.

2. Diseño de la intervención 2021 del Proyecto 1 KILÓMETRO DE ARTE. Perfiles idóneos: gestores culturales / comisarios / artistas de distintas disciplinas. Serán bienvenidas todas aquellas personas, sin límites de edad, que ayuden a mejorar el proyecto con la incorporación de recursos artísticos novedosos.

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline