De 0 a 99: Campamento de verano intergeneracional

Del 6 al 17 de julio de 2020
De 0 a 99
Imagen del Campamento De 0 a 99

Inscripción cerrada. Puedes contactarnos para cualquier consulta.

El Campamento de verano intergeneracional De 0 a 99 celebra su segunda edición este año en tiempos de distanciamiento físico. Creemos que la situación, a pesar de su dimensión trágica, ofrece una oportunidad para explorar modos de encuentro, juego y colaboración. Vamos a mantener todas las medidas de precaución necesarias y más, pero no vamos a privarnos de algo que nos parece fundamental en estos momentos: imaginar futuros posibles mientras jugamos a reinventarnos el presente

¿Cómo es un campamento urbano en tiempos de desescalada?

Vamos a mantener todas las medidas de precaución necesarias y más, pero no vamos a privarnos de algo que nos parece fundamental en estos momentos: imaginar futuros posibles mientras jugamos a reinventarnos el presente. Hemos diseñado una metodología y un formato de participación que nos permiten ofrecer una experiencia de encuentro y aprendizaje divertida y enriquecedora bajo el lema con distancia, pero no distantes.

  • Mantendremos en todo momento las medidas de prevención vigentes en el periodo del campamento y contaremos con un equipo de profesionales con experiencia dedicados a facilitar la participación y cuidar del bienestar de todas y todos los participantes.
  • Aunque el centro de Medialab Prado no abre sus puertas hasta septiembre, no vamos a cambiar encuentro físico por pantalla: De 0 a 99  en su edición de 2020 no es un campamento virtual, no será necesario pasar 4 horas diarias al ordenador. 
  • Vamos a conocernos, jugar y colaborar sin necesidad de encontrarnos todas y todos juntos en un mismo espacio. Ofrecemos actividades diversas que tienen la capacidad de integrarse en las salidas al exterior que cada cual puede realizar y combinarse con encuentros en grupos pequeños en el espacio público.
  • Vamos a comunicarnos a través de múltiples medios, desde la carta postal hasta plataformas como Jitsi, pasando por WhatsApp. Buscamos la mayor accesibilidad posible en estas circunstancias.

¿Quién puede participar?

De 0 a 99 es una actividad abierta y gratuita en la que cualquier persona puede participar independientemente de su experiencia o conocimientos. No obstante, y dadas las circunstancias, no podemos asumir la participación de menores de 14 años no acompañados, y creemos que los menores de 5 años pueden tener dificultades para integrarse en las actividades de los proyectos. 

¿Qué necesitas para participar?

Lo fundamental es tener curiosidad y ganas de imaginar, jugar, crear y asombrarte de lo que un grupo de personas de diferentes edades es capaz de hacer desde el respeto, el cuidado y la colaboración. 

Respecto a las herramientas y materiales necesarios, utilizaremos elementos de uso cotidiano y te facilitaremos un pequeño kit con aquellos elementos de uso más específico para que puedas participar sin problemas.

Debido a la imposibilidad de abrir el centro al público en las fechas del campamento y dependiendo del proyecto, sí necesitarás un smartphone básico o un ordenador o tablet que puedas usar unas horas al día.

¿Qué vamos a hacer?

En esta edición del campamento puedes elegir entre seis proyectos que abordan diferentes temáticas:

1. Ecosistemas

#RutasUrbanas #Naturaleza #CienciaCiudadana 

La flora y la fauna de nuestros barrios ha ido recuperando su espacio en la ciudad durante el confinamiento, reconectándonos con un mundo natural que ha crecido entre el asfalto y se ha dejado oír sobre el murmullo del tráfico. Si algo caracteriza a nuestras sociedades es la desconexión con el mundo natural, lo percibimos como un lugar ajeno y no como algo de lo que formamos parte y donde participamos. 

El proyecto Ecosistemas quiere vincular a las vecinas y vecinos con su medio de pertenencia, el barrio, y potenciar una comunidad consciente del medio ambiente y de los efectos del cambio climático.

Ecosistemas es un proyecto artístico y de ciencia ciudadana en el que se realizarán paseos vecinales en pequeños grupos para aprender a identificar su biodiversidad y desarrollar una narrativa de los barrios como ecosistemas naturales de los que sus habitantes forman parte y participan directa e indirectamente. 

  • El horario de referencia para este proyecto es de 10 a 14h. Esto significa que en esa ventana horaria habrá encuentros grupales y se propondrán actividades que podrán realizarse con una mayor flexibilidad horaria. 
  • Para todas las edades (menores de 14 años acompañados).
  • En los barrios de Las Letras y Lavapiés.
  • Se necesita un dispositivo a través del que conectarse a las sesiones y talleres que se seguirán a través de una plataforma de vídeo.

2. Fanfara Día-Pa-Son

#CreaciónSonora #CreaciónMusical #RadioComunitaria 

Es un laboratorio de creación sonora donde experimentar con lo musical y lo radiofónico. Su intención es poner en marcha una orquesta fuera de lo común -donde los conocimientos musicales no son necesarios- con la que explorar modos de dar un meneo a nuestra "nueva normalidad".

Con ese punto de partida se plantean diferentes propuestas de espíritu lúdico: desde componer video-serenatas a hacer radio vía notas de audio de Whatsapp, incluso improvisar colectivamente en jam sessions de salón a salón, todo ello con una filosofía propia de un sound-system cuya finalidad es la de crear diálogos con otras personas y otros lugares, sin perder de vista los cuidados.

En síntesis, proponemos un laboratorio vivo y para el cambio con el que reflexionar sobre cómo mantener vivos los lazos que nos unen y conectan con la ciudad que habitamos, reconstruyendo un horizonte de esperanza, apostando por el potencial de la experimentación para repensar lo existente y así hacer posibles mundos alternativos.

  • El horario de referencia para este proyecto es de 10 a 14h. Esto significa que en esa ventana horaria habrá encuentros grupales y se propondrán actividades que podrán realizarse con una mayor flexibilidad horaria. 
  • Para todas las edades (menores de 14 años acompañados).
  • Se necesita un dispositivo con micrófono a través del que conectarse a las sesiones y talleres que se seguirán a través de una plataforma de vídeo.

3. Los futuros deseables por venir

#DiseñoFicción #FuturosComunes #CreaciónColectiva 

Pensar el futuro es un ejercicio que puede ser difícil que en muchos casos (quizás ahora más que nunca) nos lleva a plantear escenarios catastróficos, negativos o distópicos. Sin embargo, este ejercicio puede ser una invitación a imaginar y construir realidades donde quepan deseos y anhelos que puedan dibujar un mundo mejor. 

Nos interesa activar la creatividad y la imaginación para construir juntos escenarios de un futuro por venir, que se movilicen hacia maneras de habitar y compartir más amables, sostenibles, inclusivas y lúdicas. Activarnos desde el deseo y especular sobre pequeñas cosas de nuestra cotidianeidad. Aterrizar esas ficciones diseñando y prototipando otros futuros posibles, más cercanos, donde el deseo de mejorar en común sea alcanzable, sin caer en lo más solucionista o en la ciencia ficción. 

Decidiremos en grupo los futuros deseables por venir e intentaremos pensar en cómo ese escenario transformará el encuentro, la fiesta, la vida en colectivo, el cuerpo, los entornos, las casas, la comida, etc. aterrizándolo a través de nuevos objetos, prendas, accesorios, muebles, gestos, lenguajes, dibujos, relatos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

  • El horario de referencia para este proyecto es de 10 a 14h. Esto significa que en esa ventana horaria habrá encuentros grupales y se propondrán actividades que podrán realizarse con una mayor flexibilidad horaria. 
  • A partir de 7 años (menores de 14 años acompañados).
  • Se necesita un dispositivo a través del que conectarse a las sesiones y talleres que se seguirán a través de una plataforma de vídeo.

4. Chat vivo - una experiencia teatral por mensajería instantánea

#ArtesEscénicas #TeatroVerbatim #BiografíaUrbana 

Chat Vivo convierte un grupo de chat en un espacio de artes vivas desde el que crear un relato biográfico colectivo. Usando el teatro verbatim (una técnica teatral que utiliza palabras y relatos reales para jugar con la identidad) las dinámicas de dicho grupo y los contenidos que genere serán llevados a escena. 

Se crearán dinámicas de juego, retos y lo que el grupo vaya proponiendo en un chat grupal que recogerá todo tipo de anécdotas vinculadas a la biografía, pequeñas o grandes historias vividas por los participantes, que quieran compartir para dar forma a un relato colectivo. 

Se trata de crear conjuntamente ese grupo de whatsapp al que se van subiendo contenidos en cualquier formato (imágenes, audios, textos) para darles luego una dimensión escénica que se materialice en lugares cercanos a Medialab Prado y relacionados con las vidas de las participantes. 

La pieza tendrá la forma de una experiencia itinerante de teatro verbatim, en la que unas participantes asumirán la voz y la identidad de otras para compartir con otros un relato biográfico conjunto, porque el teatro verbatim no va de imitar ni crear a partir de las palabras del otro, sino de encarnarlo para conocernos.

  • El horario de referencia para este proyecto es de 16 a 20h. Esto significa que en esa ventana horaria habrá encuentros grupales y se propondrán actividades que podrán realizarse con una mayor flexibilidad horaria. 
  • A partir de 5 años (menores de 14 años acompañados).
  • Se necesita un dispositivo con aplicación de mensajería instantánea.

5. Fauna urbana que muda de piel - laboratorio de experimentación textil

#CreaciónTextil #Indumentarias #TecnologíaTextil

Los animales vienen cuando les dejamos espacio. Los animales se protegen del medio con su piel. Se presentan y comunican con los demás con sus colores y también se esconden, mimetizándose con el entorno. Nosotros queremos recuperar la ciudad tras el confinamiento aprendiendo de ellos.

Queremos vivir el espacio urbano con desahogo y comodidad y para ello usaremos nuestro pelaje, plumas y escamas. Es verdad, los seres humanos no tenemos ni pelaje, ni plumas ni escamas. Por eso nos inventamos la ropa y los tejidos, todo lo que nos cubre y adorna. El textil es la tecnología más antigua que nos acompaña desde los comienzos de nuestra especie.

Y de eso se trata este programa de actividades, de redescubrir nuestro pelaje a través de experimentar con textiles y recrear nuestra ropa. Nuestras creaciones textiles servirán para adaptarnos al medio ambiente de nuestros barrios. Mudaremos de piel para adaptarnos a la nueva normalidad. Nuestras prendas reinventadas nos servirá para protegernos, para comunicarnos desde la distancia, o para pasar desapercibidos.

  • El horario de referencia para este proyecto es de 10 a 14h. Esto significa que en esa ventana horaria habrá encuentros grupales y se propondrán actividades que podrán realizarse con una mayor flexibilidad horaria. 
  • A partir de 14 años.
  • Se necesita un dispositivo a través del que conectarse a las sesiones y talleres que se seguirán a través de una plataforma de vídeo.

6. Imaginatorio Wonder Ponder

#FilosofíaVisual #InvestigaciónLúdica #ReflexiónLúdica

El año pasado el Imaginatorio fue un “no proyecto” dentro del campamento en el que se daba lugar y tiempo para imaginar, jugar y cuestionar los otros proyectos del campamento desde las formas de expresión de los niños más pequeños.

Un año después, nos imaginamos el  Imaginatorio como un “no lugar”. Para ello, hemos querido colaborar con Wonder Ponder, un proyecto de filosofía visual para niños y no tan niños que invita a preguntarse y a pensar de forma lúdica sobre la libertad, la identidad, la realidad o la contrariedad. 

Queremos compensar de algún modo este periodo de confinamiento y desescalada en el que se ha contestado a las preocupaciones de  niñas y niños con arcoiris; se ha hablado de ellos y por ellos como si fueran “vectores” y se están legislando sus encuentros sin atender a su esencia y cultura.

Ni adultos ni niños sabemos muy bien qué va a pasar aquí. Imaginemos pues, reflexionemos juntos y hagamos algo bonito y grande con esas reflexiones.

  • El horario de referencia para este proyecto es de 10 a 14h. Esto significa que en esa ventana horaria habrá encuentros grupales y se propondrán actividades que podrán realizarse con una mayor flexibilidad horaria. 
  • A partir de 5 años (menores de 14 años acompañados).
  • Se necesita un dispositivo a través del que conectarse para mantener encuentros y diálogos.

Fecha y lugar de celebración del campamento

Medialab Prado estará cerrado al público, pero los proyectos que ofrecemos pueden realizarse en salones, ventanas, balcones, plazas o paseando por la calle. Se trata de integrarnos en la “normalidad realmente existente” en estos momentos, jugar con ella y explorar sus posibilidades.

El campamento se desarrollará de lunes a viernes del 6 al 17 de julio.

Cada proyecto marca su propio horario de encuentro y actividades.

¿Cómo puedo inscribirme?

Puedes apuntarte al campamento hasta el lunes 29 de junio a las 23:59.

La admisión seguirá un orden estricto de inscripción y se combinará con criterios de diversidad de edad y género.

Se irá comunicando la admisión a partir del miércoles 24 y hasta el 1 de julio.

Para apuntarte, rellena el siguiente formulario.

Información práctica

Para adaptarnos a la crisis del coronavirus, planteamos una serie de medidas dirigidas a reforzar la seguridad: 

  • Los menores de 18 años tendrán que aportar autorización de sus tutoras/es legales.
  • Los menores de 14 años tendrán que ir acompañados de alguno de sus tutoras/es en las actividades que se realicen fuera del domicilio.

¿Te queda alguna duda?

Seguro que hay algo que pensar o incluso replantear porque estamos en una situación completamente nueva, así que no dudes en contactar:

Atención al Público Medialab Prado: 912 191 157 

Correo electrónico: campamentos@medialab-prado.es

 

 

Place:
online, a través de servicios de mensajería e integrando actividades en las salidas al exterior autónomas de cada participante

Sessions of the activity

  • 06/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 07/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 08/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 09/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 10/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 13/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 14/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 15/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 16/07/2020 - 10:00 - 20:00
  • 17/07/2020 - 10:00 - 20:00

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Tipo de actividad:
Campamento