Simulador de laboratorios ciudadanos (LivLab-Simulator)

Gráfico con interrelaciones entre siluetas de personas, emoticonos y pantallas.
Imagen: basada en https://arturo-jimenez.es/es/learning-state-update/learning/

LivLab-Simulator (LivLab) es un proyecto de investigación desarrollado por un equipo multinacional de investigadores dirigidos por Alberto Peralta (Universidad de Alcalá) en colaboración con Medialab Prado, y tiene como objetivo crear un simulador de laboratorios ciudadanos como instrumentos de políticas públicas de innovación social e inclusivas. Para ello desarrollaremos las siguientes áreas de trabajo dirigidas a modelar este tipo de laboratorios como sistemas adaptativos complejos:

  • Estudiar los laboratorios ciudadanos como centros promotores de innovación social con el objetivo de servir como instrumentos de la co-creación de valor en el ámbito de la innovación inclusiva en el sector público.
  • Desarrollar mapas de los elementos constitutivos tanto de los laboratorios como de sus relaciones internas y con su entorno. Con el objetivo de identificar eficientemente esos elementos y relaciones, el proyecto estudiará los laboratorios e iniciativas que se desarrollan en Medialab Prado (MLP).
  • Crear un simulador de laboratorios ciudadanos utilizando modelos basados en agentes con el objetivo de mejorar su impacto social, político-económico y ambiental.

La relevancia de este proyecto y sus implicaciones se derivan de la creciente importancia de la participación de la ciudadanía y los usuarios en el diseño y la ejecución de los servicios públicos. De esta forma, la nueva gestión pública trata de conseguir una mayor inclusión y, a la vez, aumentar los retornos ambiental y social de los nuevos servicios. 

El objetivo principal de LivLab es el diseño de una herramienta que sirva para la toma de decisiones de los responsables de los laboratorios ciudadanos, como una de las expresiones más representativas de una forma de gestión pública comprometida con la co-creación de valor y la inclusión. Esta herramienta puede entonces ayudar a mejorar significativamente la identificación de nuevos laboratorios, la calidad de sus diseños, las formas de aprendizaje ciudadano y permitir un análisis de las consecuencias de los prototipos que se desarrollan en ellos.

El caso elegido (MLP) es un ejemplo de relevancia transnacional que permite profundizar cualitativa y cuantitativamente en el diseño y la experimentación participativos de todo tipo de innovaciones sociales. Tanto el objeto de estudio como el desarrollo del simulador utilizando una combinación de métodos de análisis avanzados hacen único este proyecto que permitirá desarrollar modelos prácticos (predictivos) sobre el instrumento ‘laboratorio ciudadano público’, su metodología y la experimentación participativa para el desarrollo de diseños de distinta naturaleza. 

De interés complementario es el análisis de indicadores, métricas e implicaciones para el diseño de servicios y políticas públicas que, gracias al simulador, podremos realizar de los laboratorios ciudadanos de titularidad pública en organizaciones con distintos sistemas de gobernanza (de arriba abajo o de abajo arriba). También, LivLab creará las bases para desarrollar un módulo de visualización de los resultados de las simulaciones que favorezca la usabilidad y la fácil interpretación de los resultados, el aprendizaje y llegar a conclusiones en tiempo real.

¿Nos ayudas? Si has participado en un taller de prototipado de Medialab Prado, nos gustaría conocer tu opinión a través de esta encuesta anónima

Tipo de post
Blog
Autor
Laura F
Etiquetas
#Artificial Intelligence #indicadores.