El Taxi Experimenta online

Cartel de la actividad

El taxi experimenta, que este año celebra su segunda edición, propone aprovechar el potencial del taxi como una infraestructura de ciudad para la experimentación y la innovación ciudadana. El taller presencial de prototipado se empezó a desarrollar del 2 al 9 de marzo, con el desarrollo colaborativo de 8 iniciativas innovadoras. A partir del 11 de marzo y tras el cierre de los centros culturales de Madrid y la posterior declaración del estado de alarma, el taller ha continuado su dinámica de trabajo en un formato online a través de diferentes canales. Se mantiene así la facilitación y dinamización de los grupos de trabajo que se formaron, así como la mentoría para apoyar en el desarrollo de los prototipos. Una vez superada la suspensión de la actividad presencial, se programarán dos sesiones presenciales para terminar los prototipos y una presentación pública de los mismos.

Es un buen momento para que la ciudad de Madrid, a través de iniciativas como El taxi experimenta, recuerde la labor del taxi y continúe apoyando ideas innovadoras promovidas tanto por profesionales del taxi como por ciudadanos, trabajando en estrecha colaboración, como muestra de la utilidad y la necesidad de sostener este servicio en la ciudad.

La crisis del Covid-19 ha venido a subrayar el carácter de servicio público de los taxis: el Ayuntamiento de Madrid ha establecido diferentes acuerdos con las empresas de taxi para facilitar la movilidad de cuantos profesionales deban desplazarse a cualquiera de los 266 Centros de Salud de la capital para atender a los afectados, de modo que 500 vehículos estarán disponibles 24 horas al día para prestar este servicio durante el tiempo que se prolongue la pandemia.
Por iniciativa propia, en Madrid, profesionales del taxi se han agrupado para crear una aplicación de internet («pidetaxisolidario») que permita a los profesionales de la salud solicitar el servicio que precisen en el desempeño de su labor. Colaboran en esta tarea conductores de las plataformas Pidetaxi y Radioteléfono Taxi.

Por otra parte, la Asociación Colaterales del Taxi, promotoras de uno de los proyectos que se están desarrollando en el taller (el proyecto El taxi empatiza), está promoviendo una iniciativa para la distribución a través de taxistas voluntarios del material de protección que imprime la red local Covidmadrid: Makers de Madrid contra el Coronavirus a los hospitales que lo demandan y también a otros grupos de profesionales como policía, personal de supermercados o farmacéuticos. 

A continuación describimos los canales utilizados y el objetivo en cada uno de ellos:

  • Whatsapp con cada una de las iniciativas del proyecto para la resolución de dudas, gestión de necesidades de forma ágil y agenda de citas.
  • Videollamada (Whereby, Zoom, Jitsi) para sesiones de trabajo con cada uno de los grupos.
  • Correo electrónico para la demanda de feedback sobre las ideas y prototipos.
  • Instagram del proyecto para compartir el avance y dinámica de trabajo de cada una de las iniciativas.
  • También iniciamos un diario online de registro del trabajo realizado, a modo de bitácora, por parte del equipo de mediación.

Calendario de trabajo

  • Metodología online: del 11 de marzo al 15 de abril de 2020 a través de todos los canales antes mencionados.
  • Dinámica presencial: reanudación del taller en las instalaciones de Medialab Prado. 22 y 27 de abril.
  • Presentación final de proyectos en las instalaciones de Medialab Prado: 29 de abril.
Tipo de post
Blog
Autor
laura_bragado