Educación y laboratorios ciudadanos

Campamento 0-99

Durante 2020 Medialab Prado desarrollará un programa de actividades en torno a la idea de educación expandida y la importancia de los aprendizajes que se producen más allá de las infraestructuras del sistema académico. En especial el proyecto se centrará en ver cómo los laboratorios ciudadanos son lugares de aprendizaje y producción de comunidad que pueden, junto a otras instituciones culturales como el museo o la biblioteca, aliviar la presión que existe sobre los centros educativos.

El programa de Educación y Laboratorios ciudadanos se desarrollará a través de nueve proyectos que explorarán diferentes maneras en las que los laboratorios ciudadanos funcionan como lugares de aprendizaje y se relacionan con el sistema educativo:

-Experimenta Educación. Propone pensar la escuela como un laboratorio ciudadano abierto a la experimentación y la colaboración con vecinos del barrio para la creación de proyectos mejoren la vida en la ciudad.

-Laboratorios Bibliotecarios: Educación. Las bibliotecas públicas son activos educativos fundamentales para el aprendizaje que nutren y complementan lo que sucede en el aula y en la escuela. Laboratorios Bibliotecarios es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Medialab prado que propone las bibliotecas públicas como lugares de experimentación, colaboración y creación. En 2020 se celebrará promovido por Bibliotecas de Barcelona un taller de prototipado colaborativo de proyectos que exploren la relación entre las bibliotecas

-Componer Saberes. La organización del conocimiento por campos, disciplinas o especialidades ha proporcionado beneficios incuestionables, pero a la vez el proceso de especialización ha generado distancias entre entre ramas del saber que a veces imposibilitan abordar los problemas en toda su complejidad. Los laboratorios ciudadanos pueden funcionar como lugares donde ensamblar saberes y facilitar la colaboración entre personas de diferentes disciplinas. En colaboración con la Fundación Carasso.

-Juguetes y el juego. Taller de prototipado de juguetes para explorar la relación entre el juego la experimentación, la colaboración y los aprendizajes resultantes.

-Recursos educativos libres. Taller para identificar buenas prácticas e iniciativas de creación de recursos educativos libres y para la promoción de su uso y la creación de redes de colaboración.

-Aprendizaje intergeneracional, La Comunidad de Aprendizaje Intergeneracional (CAI) y el campamento de verano intergeneración de 0 a 99 son inicietivas que buscan fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos, la experimentación y la creación de proyectos entre personas de distintas edades.

https://www.medialab-prado.es/actividades/de-0-99-comunidad-de-aprendizaje-intergeneracional-cai

-Rural Experiementa, taller de prototipado colaborativo de experimentación e innovación ciudadana en el medio rural promovido por el Ministerio de Cultura en colaboración con Medialab Prado. La edición 

-Aprendizajes compartidos, un programa de formación sobre temas que se tratan en Medialab Prado como ciencia ciudadana, diseño libre o fabricación digital, a cambio de unas horas de involucración en las actividades del centro.

-Datos de la educación,

Por último, este año está en marcha el grupo de trabajo abierto “Darnos aire: educación y laboratorios ciudadanos” que tiene como objetivo articular los prpoyectos de educación que se van a llevar a cabo en 2020 en Medialab Prado. Se trata de un grupo de discusión e investigación que se reunirá en 10 sesiones de trabajo abiertas a cualquier persona interesada.