Visualizar'07

Portada taller Visualizar07

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales. Surgida en el ámbito científico hace dos décadas, la ‘infovis’ o ‘datavis’ combina estrategias y técnicas de la estadística, el diseño gráfico y de interacción, y el análisis computacional para crear un nuevo modelo de comunicación más adecuado y esclarecedor para la era de la complejidad emergente. (+ info sobre la visualización de datos)

El proyecto Visualizar se presenta como un proceso de investigación abierto y participativo que tomará forma a través de una serie de actividades que, partiendo de la reflexión y la divulgación teórica, se irá orientando progresivamente hacia la producción y presentación pública de nuevos proyectos.

El proyecto se inicia con la celebración de un simposio internacional durante los días 12 y 13 de noviembre de 2007, que contará con ponencias de investigadores, artistas y diseñadores invitados y con comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria abierta. En el contexto del simposio se presentan también los proyectos a desarrollar durante el taller de producción que tendrá lugar durante las dos semanas siguientes. Este taller para el desarrollo de proyectos sigue la misma estructura de convocatoria abierta, y los proyectos seleccionados tienen un carácter abierto y colaborativo, pues se desarrollan en grupos de trabajo con la ayuda de colaboradores de diversos ámbitos.

El 23 de noviembre continua el simposio con la celebración de un Seminario de Visualización de Datos Aplicada a la Comunicación, con Alberto Cairo, Adrian Holovaty y Staffan Landin.