Interactivos?'09: Ciencia de garaje

Portada taller Interactivos09

La socialización de la tecnología y la accesibilidad y abundancia de la información disponible en la red ponen cada vez más al alcance de cualquiera la posibilidad de construir su propio laboratorio en casa. La ciencia de garaje no es nada nuevo, pero ahora más que nunca los laboratorios caseros están conectados. Estos laboratorios son de todo tipo: fábricas de tecnología, laboratorios de química o biología, talleres de artistas, locales de ensayo, etc.

Son laboratorios domésticos que tienen un alcance global en la red, que funciona como espacio para la difusión de proyectos y el intercambio de conocimientos y técnicas. Paralelamente a estas comunidades online, proliferan también eventos presenciales como los dorkbots, los barcamps o los hackmeetings, donde aquellos que se conocían sólo en la red quedan para verse las caras y compartir sus logros y experiencias.

Las comunidades que así se forman proporcionan a los ciudadanos la capacidad de desarrollar un conocimiento científico-técnico que puede llegar a ser equiparable al que se produce en los grandes laboratorios. La “ciencia ciudadana” puede servir para explorar asuntos tales como la manera en que se fabrican los alimentos que comemos, cuáles son las posibilidades de la investigación biogenética, cómo es el código que hace funcionar las máquinas que utilizamos o cómo se fabrican estas máquinas. Y a partir de este conocimiento producir enunciados y objetos experimentales y críticos que propongan otros caminos y objetivos en estos ámbitos.

Interactivos?'09 propone explorar estas prácticas en las que confluyen la ciencia, la tecnología y el arte. Invitamos a los participantes a convertir el medialab en un laboratorio de garaje en el que, utilizando materiales poco costosos y accesibles, se desarrollen objetos e instalaciones en los que se unan software, hardware y biología. ¡El error está permitido!