Otros saberes para futuros posibles en la ciudad de Madrid

4, 11, 18 y 25 de marzo. Se pospone la actividad del día 11 de marzo.
Otros saberes para futuros posibles en la ciudad de Madrid

Para su quinta edición Grigri Pixel propone un marco de trabajo en torno a los futuros posibles en la ciudad, con talleres en Bamako, así como en Madrid, Maputo, Ceuta y Niamey, entre marzo y noviembre de 2020.
 

Con motivo del cierre de SERCADE, la actividad que iba a realizarse en Medialab Prado se pospondrá ya que no puede llevarse a cabo el programa que estaba previsto.

El primero de estos talleres se realizará a medio camino entre SERCADE y Medialab Prado, cuatro sesiones (4, 11, 18 y 25 de marzo de 16h a 19h) para organizar, diseñar y materializar la Primera Cumbre Internacional sobre los Futuros de Madrid que se presentará el miércoles 1 de abril en SERCADE.

El programa Grigri Pixel, a lo largo de las cuatro ediciones desarrolladas hasta la fecha, ha constituido un espacio de reflexión y acción abierto en el que se ha dado lugar a la exploración y elaboración colectiva de una gran diversidad de contenidos en torno a diferentes bloques temáticos ligados a la vida en común en la ciudad.

En un momento en el que nos enfrentamos a una realidad de emergencia climática y de devaluación de la vida en común, creemos que es pertinente el poder darnos el tiempo necesario para reflexionar y elaborar materiales en torno a los relatos e imaginarios de futuro que se producen desde otros territorios, saberes, comunidades y formas de vida invisibilizadas o negadas.

Así mismo, recogiendo el ODS número 11 en torno a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, creemos ineludible darnos un espacio participativo desde el que imaginar colectivamente la ciudad del futuro y donde diseñar, de manera cooperativa, las condiciones para que sea posible desplegar una vida vivible en ella.

Una propuesta de Grigri Projects que aboga por recuperar el futuro a partir de la detección de nuestros problemas comunes, aquéllos que son capaces de atravesar lenguajes, haceres y capacidades diversas y que tienen el potencial para reencantar y resimbolizar los espacios de nuestras ciudades; para elaborar otras narrativas, para enseñarnos otras prácticas, transformadoras, desde las cuales imaginar otros futuros en un mundo común.

Talleres para una cumbre                                   

A lo largo de cuatro semanas consecutivas, nos involucraremos, junto a personas migradas de África subsahariana usuarias del centro SERCADE - con quienes venimos colaborando desde la segunda edición de Grigri Pixel en 2018 - en el desarrollo de cuatro sesiones en torno a la creación de dispositivos corporales y pequeñas escenografías que sevirán como pretexto imaginar y materiliazar la Primera Cumbre Internacional sobre los Futuros de Madrid. Un encuentro en el que reflexionaremos sobre el presente, compartiremos perspectivas sobre el futuro y pondremos en común herramientas que nos permitan estar juntos en nuestra capacidad para decidir sobre la ciudad que queremos.

Desplegar nuestros deseos y tratar, a partir de ellos, de imaginar cómo queremos construir nuestras vidas en el espacio común de nuestra ciudad. Otorgarnos la capacidad para, colectivamente, ser capaces de tomar decisiones sobre lo que nos afecta, independientemente de nuestra procedencia, desde el reconocimiento mútuo y desde el hacer. Estos son algunos de los objetivos que se persiguen con este programa de talleres.

Esta actividad se enmarca en Vórtices programa sobre los cuerpos que migran y levantan futuros, ¿qué cuerpos importan?  impulsado por SERCADE previsto durante los meses de marzo y abril y que tiene como objetivo enfocar el abordaje de la migración desde otro prisma, desde un escenario en el que lo que importe no sea lo que podemos ofrecer como sociedad de acogida sino cómo garantizar el derecho de las personas migradas a codecidir sobre nuestro futuro en común.

Para inscribirte en el taller tienes que pinchar en el botón INSCRIBIRSE y rellenar el formulario. Solo hay 15 plazas para personas fuera de SERCADE. Se piden a las personas inscritas disponibilidad para las cuatros sesiones puesto que el trabajo de carácter colectivo se realizará de manera progresiva.

* Equipo: Susana Moliner y David Pérez junto a los mediadores Yanninck Tresor Dzouko Komgang y Adam Hassane Saleh 

* Dirigido a: Usuarios de SERCADE, estudiantes, vecinxs del Barrio de las Letras y cualquier otra persona interesada en participar.

Calendario

1ª sesión “Inauguración: Acuerdos y Compromisos” Miércoles 4 de marzo (16h a 19h) en SERCADE (calle Lope de Vega 45)

2ª sesión “Imaginarios comunes: Escenarios de futuro” Miércoles 11 de marzo (16h a 19h) en el auditorio de Medialab Prado (calle Alameda 15)

3ª sesión “Plan de acción: Postales desde el Futuro” Miércoles 18 de marzo (16h a 19h) en SERCADE (calle Lope de Vega 45)

4ª sesión “Cocina tu futuro, un banquete de posibles” Miércoles 25 de marzo (16h a 19h) en SERCADE (calle Lope de Vega 45)

Presentación de resultados. Miércoles 1 de abril (18h30) en SERCADE (C/ Lope de Vega 45)

Sessions of the activity

  • 04/03/2020 - 16:00 - 19:00
  • 11/03/2020 - 16:00 - 19:00
  • 18/03/2020 - 16:00 - 19:00
  • 25/03/2020 - 16:00 - 19:00

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación
Tags:
##CiudadesAbiertas #futuro