#LetraLAB [Laboratorio de Letras y Artes]

LetraLAB Media-Lab Prado

#LetraLAB es un laboratorio de creación colectiva encaminado a generar espacios de aprendizaje abiertos y corresponsables. Está basado en técnicas de prototipado, herramientas de Art Thinking, Game Thinking y en procesos infalibles derivados de las Vanguardias.

Aprendizaje autónomo, creación colectiva y corresponsabilidad son los pilares que sustentan un proyecto, donde el ciudadano se convierte en agente cultural comprometiéndose activamente con el desarrollo del laboratorio (propuesta de contenidos, desarrollo de dinámicas propias...) y se fomenta la autogestión y la generación de redes culturales en la comunidad.
#LetraLAB te ofrece un espacio distendido donde aprender creando, ya sea un poema, un collage, organizando un recital o publicando un fanzine o de una encuentro o una charla de gente con experiencia en ciertos campos o recitales de jóvenes buscando su espacio. Los beneficios del pensar haciendo, con la manos y del art thinking son muchos y con muchos desarrollos en su ejercicio colectivo.

¿A quién está dirigido?
A personas de 18 a 99 años que cumplan con dos requisitos imprescindibles: curiosidad y ganas de pasarlo bien.
Lectores y aficionados a la escritura y al arte / personas curiosas (Knowmads) / profesoras, formadoras / autores / editores / artistas/ panaderos/ abogadas/ científicas/ desempleados/ estudiantes…
Sin límites de edad, todo el que lo desee puede participar y decidir su nivel de compromiso con el proyecto.
Intergeneracional / Intercultural / Interdisciplinar

¿Cómo?
El #LetraLAB está diseñado con un formato de 14 sesiones, 12 de trabajo de 2 horas de periodicidad semanal (viernes), + 1 sesión de evento (encuentro festivo) y 1 sesión de exposición colectiva.
Sesiones de trabajo
Aquí se muestran algunos ejemplos de sesiones preparadas pero desde la primera sesión el laboratorio está abierto a las propuestas de los usuarios.

1. #CAOSCOPIA/ OTRAS FORMAS DE ESCRIBIR. En la primera sesión los participantes llevarán a cabo varias dinámicas cortas de escritura experimental para:
- Romper el mito de la hoja en blanco
- Recalcar el carácter lúdico de la poesía
- Poner en tela de juicio la noción de autoría
- Aprender haciendo

2. FUERA DE CON/TEXTO. Dinámica encaminada a demostrar que todo texto es susceptible de convertirse en material literario. (catálogos, publicidad, textos científicos, tratados de jardinería, un prospecto de medicamentos...) COLLAGE TEXTO-VISUAL. Generación de una pieza colectiva de collage que servirá de base para la sesión 3.

3. EL JUEGO ES COSA SERIA. Generación de textos poéticos a base de juegos, reglas, normas, instrucciones, restricciones al fin y al cabo. El trabajo de Oulipo (Obrador de Literatura potencial) será nuestro mejor guía. Texto/Visual

4. ESCRITURA PURA Y DURA. Generación de texto poético a partir del collage. TODO ES POESÍA. Generación de instalaciones/ objetos poéticos en torno a una temática consensuada por el grupo

5. SITUACIONISMO/ PSICOGEOGRAFÍA. Acción callejera. Otras formas de mirar... Intervención del espacio público mediante la generación textual de utopías. DISTRITO POÉTICO: elaboración de mapas y recorridos poéticos que integren la experiencia de vida de barrio. (Comercios locales, lugares emblemáticos, historias cotidianas de los vecinas..).

6. PROPUESTAS DEL GRUPO O INICIATIVAS INDIVIDUALES. Puesto que la idea del letralab es la continuidad esta sesión pretende ser el inicio el salto a la palestra de aquellos participantes que se sientan preparados para compartir y elaborar sus propios contenidos con la ayuda de los formadores/mediadiores en la elaboración de las dinámicas, la estructura y ejecución de la sesión, los materiales...

7. MASTERCLASS/PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Contaremos con la participación de artistas, expertos y colectivos que previamente acordadas en grupo, nos mostrarán su trabajo y su forma de entender la práctica artística. Algunos con los que nos gustaría contar son: Instituto Do It Your Self (idys), Homo Velamine, Almacén de Análisis, El Eki, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte...

8. CREACIÓN DE PUBLICACIÓN. Trabajo colaborativo en la creación de una publicación, con motivos y técnicas a emplear consensuados entre todos. Mínino dos sesiones de trabajo.

9. Cierre de contenidos/ evaluación de resultados y elaboración de un calendario de actividades que posibilite la continuidad del proyecto en manos de los participantes.

10. EVENTO: presentación del libro y entrega de ejemplares. Micro abierto. Charla-coloquio con los participantes y el público. Música y proyecciones.

11. EXPOSICIÓN. Muestra de trabajos realizados y documentación a lo largo del laboratorio.

Palabras clave
arte colaborativo arte digital escritura creativa LaboratoriosCultura literatura digital
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Timeline

ESCULTURA ESPECULATIVA / OPERATIVA carlos g. torrico

[Encuadre del taller]

Juntamos a Jacques Rancière, a Gilles Deleuze y a Jorge Oteiza

¿Qué tienen en común estos autores?

Nos sirven para establecer un marco en el que podamos sentirnos cómodos para comenzar.

De Jacques Rancière nos quedamos con la igualdad de las inteligencias y con su concepto de maestro ignorante. Sólo aprendemos por nosotros mismos. De Gilles Deleuze nos quedamos con su etapas de borrado-experimentación-rizoma, en las que descubrimos nuestros devenires-deseantes y finalmente, aunque luego lo desarrollaremos más, nos quedamos con el propósito experimental de Jorge Oteiza y su idea para establecer una educación estética para todo el mundo en laboratorios abiertos.

[Unas palabras sobre ESCULTURA]

Este taller es la puesta en escena de una poética de la escultura. No vamos a hacer un repaso de esta modalidad de arte de manera exhaustiva, claro.

Sí que podemos entender que la escultura trabaja sobre la dimensionalidad de la materia y sus formas, sobre su relación en el espacio y su interacción con el tiempo y el espectador.

Como todas las artes, ha sufrido un vaciamiento de contenido desde la figuración hasta la abstracción, concluyendo en el estudio del vacío de la escuela vasca de escultura o de otros autores. La escultura es un arte de la materia, es un arte para pensar con las manos. El arte es responder a preguntas esenciales por uno mismo, el arte es así la locura de los afortunados.

Por eso en este taller vamos a tratar de volvernos locos con estas prácticas colectivas.

[Jorge Oteiza | El gigante vasco]

El trabajo escrito de Oteiza contiene la base teórica más importante de la poética de la escultura especulativa/operativa. Estudioso de la filosofía, a través del lenguaje de su formación científica articula su obra y pensamiento a partir de los escritos de Malevich, del suprematismo y del constructivismo ruso.

Oteiza sostenía que el trabajo del artiste debe generar cambios en su sensibilidad estética, y que tanto el conocimiento como la obra generada en ese trabajo debe aportarse a la sociedad para cambiarla desde la estética y su práctica.

Nos quedaremos con sus tres grandes aportaciones que son, el propósito experimental que ya hemos mencionado, la ley de los cambios y la ecuación del ser estético.

Propósito experimental

Es una actitud hacia su trabajo en las artes, basada en experimentar constantemente con materiales y hacer conjuntos de laboratorios con pequeñas piezas para ir probando los aspectos de la forma. El laboratorio más famoso de Jorge Oteiza es el laboratorio de tizas con más de 1500 piezas montadas de múltiples formas, trabajando el material sencillo, pegándolo para ir concluyendo ideas que puedan desarrollarse cuantitativamente. El propósito experimental es un modo de trabajo cualitativo, completamente independiente de escala y que se puede llevar a cabo como investigación práctica/material con muy pocos medios. De ahí su importancia de cara a un laboratorio de artes para la ciudadanía o en la educación.

Ley de los cambios

Es la teoría más importante que llega desarrollar Oteiza, en la que sólo con el trazo de una línea puede llegar a describir la historia del arte a lo largo de la historia, en el que la figuración se va cargando de ornamento hasta colapsar y cruzar desde Las Meninas de Velázquez hacia una simplificación metafísica y trascendente de la forma y del espacio, hasta concluir en el vacío, (generado en el crómlech vasco según Oteiza).

La falta absoluta de presión expresiva provoca una trascendentalidad buscada desde siempre por el ser humano.

Ecuación del Ser Estético

Es una magistral simplificación de los elementos que constituyen la obra de arte, en la que los seres reales, los seres ideales y los seres vivos se conjugan para crear valores estéticos y formar un nuevo ser estético inmortal.

[Carl Jung | El inconsciente nos posee]

Carl Jung crea la teoría de los complejos, que son formaciones, emisiones del inconsciente. Describe el inconsciente como una cava oculta del ser humano que alberga nuestra totalidad: las memorias emocionales y las estructuras profundas que nos determinan. Es una entidad de mayor envergadura que el complejo más dominante que genera por pura supervivencia del cuerpo, que sería el yo.

Se trata del sí-mismo.

Jung establece que hay otros complejos que emergen del inconsciente casi como si tuviéramos personalidades múltiples.

Por un lado estarían los complejos afectivos, aquellas reacciones cautivantes de nuestras emociones, generadas por tensiones de nuestros valores morales. (Las pasiones buenas y malas).

Por otro lado considera la obra de arte también como un complejo autónomo, una emisión con vida propia, anticipándose así a la memética de Richard Dawkins o a la muerte del autor de Barthes. De modo que otorga a los objetos de la cultura una condición ontológica.

Está vivo!!!

[Graham Harman | Vas a ver cuádruple!!!]

El realismo especulativo surge como una nueva corriente filosófica a partir del año 2007, provocando una confrontación contra la posmodernidad y una indagación de nuevo en el realismo. Una tendencia hacia el formalismo de nuevo. Lejos de querer establecer una teoría filosófica científicamente coherente, Graham Harman se desgaja del grupo muy pronto, dedicándose más al trabajo estético y trabajando sobre una ontología orientada a los objetos.

Los objetos tienen Ser, todo es objeto para Harman. No hay diferencia ontológica entre objetos (personas o cosas, un avión, una performance o un partido político). Heavy, ¿verdad?

Recoge aquí el concepto de ontología plana del filósofo mexicano Manuel De Landa. De Landa y Bruno Latour son las principales referencias contemporáneas de Harman.

Según él , la estética sería la filosofía primera, el amor por la sabiduría que debería hacernos aprender y disfrutar.

Ahora trabaja como profesor en la famosa escuela de arquitectura The Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc). Su sistema filosófico se denomina (Ontografía) del Objeto Cuádruple y contiene aspectos de la teoría filosófica de Husserl, de Heidegger y Leibniz.

Tenemos 4 elementos para trabajar: El objeto sensible OS con sus cualidades sensibles CS

y el objeto real OR con sus cualidades reales CR. El objeto real OR o el ser-en-sí kantiano es imposible de conocer salvo por las inferencias o alusiones que generan sus cualidades sensibles. Es como un vacío con presencia, una intuición.

Por otro lado, estos cuatro elementos se relacionan entre sí para conformar el mundo. Como ves, entre ellos aparece el tiempo y el espacio, la teoría y la esencia de las cosas; los fenómenos que se nos dan en la vida. Como todo sistema filosófico, es una artefacto creado para tratar de explicarse el mundo.

El realismo especulativo no está reconocido como una teoría firme y científica de la filosofía. (Tampoco el posmodernismo después de todo). Está en devenir y ha recibido numerosas críticas. Se considera una teoría prekantiana o precrítica según Ernesto Castro, que dedicó su tesis a esta corriente haciéndole una buena crítica además.

Si bien le dan con un palo desde todas las escuelas de filosofía, sí que nos puede resultar útil como teoría trabajar desde Arte, que siempre establece relaciones con la evolución del Pensamiento. Realmente, según Castro, es la filosofía la que iría a rastras de la evolución del Arte y del Pensamiento registrando y sistematizando sus tendencias.

Harman tiene el desparpajo de llevar el realismo especulativo al área de la estética y las artes y ya está influyendo trabajos en literatura y sobre todo arquitectura.

[Kandinsky y Malevich | Abstracción a full!!!]

Gracias a Kandinsky y Malevich podemos entender cómo trabajar con cualidades sensibles de un objeto hasta determinar el ser real de la obra de arte. Por suerte tienen libros escritos aparte de su obra pictórica donde desarrollan sus ideas.

Kandinsky sistematiza y sintetiza la función de los elementos pictóricos esenciales como líneas, puntos y colores, aúnque sin salir realmente de la figuración. Eso es algo que le pasa también al cubismo, cuya técnica trata también de sacudir las cualidades sensibles para alterar la percepción del objeto.

Pero claro, luego llega Malevich, precursor del pensamiento de Oteiza en mi opinión, que es un poco más bestia y centra toda su teoría del arte absolutamente en la sensación, trabajando con los absolutos del color y la forma para realmente tratar de determinar un ser estético. Malevich hace desaparecer totalmente la figuración, la erradica.

…Este mismo gesto podría llevarnos a Duchamp y su Fuente en 1917, pero eso ya es otra historia. Si bien es un gesto similar, supone finiquitar el formalismo.

[Hacia una poética ambivalente de la escultura]

La venganza del objeto, el triunfo de la ontología plana y la transformación del espectador en operador

Ahora nos toca tratar de entender de qué manera se pueden integrar todos estos aspectos teóricos en una poética de la escultura o del arte que puede ser hasta contradictoria.

[Una teoría formalista (especulativa) + relacional (operativa)]

Por un lado, existe la idea de una ontología plana (De Landa) entre objetos y seres humanos, donde no hay ninguna prevalencia de ninguno de ellos. Los objetos influyen y condicionan la vida de las personas (recuerda que todo es objeto para Harman) de una manera absoluta y viceversa.

Por otro lado, una consideración del sujeto (objeto) como parte activa del proceso de comprensión del arte, en el que la actitud pasiva del ex-espectador pasa a ser la de un operador activo, que interactúa con las piezas y crea sus propios resultados al convertirse junto a de la obra en un tercer objeto estético. Así que el fenómeno estético se configura como una confluencia entre ese mundo secreto del objeto real y aquello que el operador puede, en base a sus valores y emociones, construir mediante la interacción con ese fenómeno oculto del objeto real.

Se constituye así el fenómeno estético, espacio de confluencia en el que las propias características del sí-mismo del operador interactúan con él sí-mismo del objeto artístico creando un tercer objeto sensible dotado de una autonomía como objeto para el siguiente espectador/operador… y así sucesivamente.

Y ahora que ya ves cuádruple ¿cómo hacemos para que lo pienses con las manos?

En la siguiente práctica haremos una escultura poética con papel impreso. Luego haremos un homenaje al laboratorio de tizas de Oteiza. Y después trabajaremos con otros materiales como pladur, alambre, porexpán…lo que nos dé la gana, vamos.

Para terminar, una práctica con una de las piezas de la serie Éticas. Estética aplicada.

y recuerda:

El Arte es la locura de los afortunados

 

Ser artista es tratar de responder

a preguntas esenciales

por uno mismo

Aurora Feijoo

El juego de la boca LetraLAB Quino Romero

[LetraLAB] EL JUEGO DE LA BOCA Quino Romero (dic20)

LetraLAB Romanticismo (noviembre 2020)

[SESIÓN] R O M A N T I C I S M O con Alfredo Hermida (nov20)

Laboratorio de Letras #LetraLAB

Viernes 16 de octubre 19 a 21h. 

CONECTA: https://meet.jit.si/LetraLAB

  Hacia una literatura de montaña sin épica  

PROGRAMA:

 

1. Hacia una literatura de montaña sin épica. Por Olga Blázquez

Aprovechamos la coyuntura de neo-confinamiento para abordar la literatura de montaña, puesto que el único as que nos queda en la manga a las habitantes de varios municipios de la Comunidad de Madrid es visitar el monte a base de libros. A través de algunos bosquejos a mano alzada, nos zambulliremos en el laberíntico mundo de la montaña escrita y urdiremos estrategias de escritura más allá de lo heróico, lo épico, lo deportivo, lo espiritual y lo romántico. Queremos escritura gamberra, cutre, tierna. Este breve encuentro —o encontronazo— con la literatura de montaña pretende ser también la presentación del taller "Narra tu gesta mal", programado desde Antecima Anticimahttps://antecimaanticima.home.blog/

 

2. "Destruir o Profanar. Hacia una Descolonización de las Fronteras"  Por Olga Blázquez 

¿Cómo arrastrar textos académicos hacia espacios que están a mano? El objetivo al crear el fanzine "Destruir o Profanar. Hacia una Descolonización de las Fronteras" es jugar con esta pregunta. Resumir una tesis doctoral y convertirla en un dispositivo diferente a fin de que las ideas se enreden en el gesto de pasarse un fanzine de mano en mano entre colegas. ¿Qué pasa cuando esto ocurre?  

Maquetación y diseño: quino romero  

 

3. "Babel". Por ZAPATO

En pintura tenemos el expresionismo, en fotografía el desenfoque o el movimiento, en la música las guitarras eléctricas.

¿Qué tenemos en la escritura?

Al traductor de Google.

 

Alrededor de esta idea surge Babel, un fanzine sin autores, que materializa el resultado de un experimento colectivo realizado en la sesión de junio del #LetraLAB.

En esta sesión lo presentamos y os animamos a jugar, a reproducir y expandir la distorsión.

Estas son las propuestas preliminares para LetraLAB esta temporada!

Tras la sesión del pasado viernes 18, nos emplazamos a vernos de nuevo el próximo viernes 16 de octubre (RECORDAD: 3ER VIERNES DE CADA MES DE SEPTIEMBRE A JUNIO!)

Después de un intenso brainstorming tras la presentación, ya tenemos algunos contenidos propuestos. Las fechas son fijas y se pueden añadir en todo caso más, lo que iremos anunciando siempre con tiempo.

Literatura de montaña, Romanticismo literario, Juegos poéticos, Poesía-collage vs. la publicidad sexista, Story Kube (Juego para desarrollar storytelling), son las actividades que prepararán para todxs lxs compañerxs de LetraLAB.

En el tarro de ideas quedaron disponibles y aún sin fechas una sesión dedicada a la suplantación (sobre el poeta Felipe Boso), un proyecto de deriva fotográfica, una participación colectiva en un concurso literario como acción de guerrilla, un taller de escultura especulativa, una sesión sobre librería social con design thinking y la creación de una nueva baraja poética. 

Y eso sólo en una primera sesión. Por supuesto habrá muchas más ideas que surgirán de las conexiones de todxs nosotrxs. 

TE APUNTAS A LA PRÓXIMA?

Programación LetraLAB 20|21

 

 El pasado viernes 18 de septiembre tuvimos nuestra primera sesión de LetraLAB.

Contra viento y marea, nos encontramos de manera presencial por primera vez en más de seis meses. Hubo reencuentro con lxs compañerxs y encuntro con nuevxs amigos que se animaron a conocer este espacio. 

Cristina, nuestra mediadora este viernes nos atendió superbien ayudándonos  a preparar el Lab1 para que se pudiera ver el proyector y poder conectar vía videoconferencia con lxs compañeras fuera de Madrid o que no habían podido acercarse. 

Pudimos explicar a lxs nuevxs qué es LetraLAB: Un Laboratorio de Letras y Artes en Media-Lab Prado donde mensualmente nos dedicamos a acciones abiertas de escritura contemporánea y artes visuales. Decimos (como decían en el Grupo ZAJ) que LetraLAB es como un bar; unx entra y sale cuando quiere, aquí estamos!

Carlos G. Torrico y Quino Romero presentando LetraLAB 20|21

 

Vuelve #LetraLAB!!!

El próximo viernes 18 de septiembre, de 19 a 20:30 h, vuelve #LetraLAB, el Laboratorio de Letras y Artes de Medialab Prado. Un espacio abierto para la experimentación textual y artística en un marco colaborativo.

Sesión de bienvenida y planificación de la temporada que comienza contra virus y marea.

Si venís por primera vez os recibiremos y mostraremos funcionamiento y las cosas que hemos hecho hasta ahora. Os daremos acceso al "campus virtual" y a los salones de chat, así como los enlaces a las videoconferencias "agujero de gusano" donde nos encontraremos si el COVID impide que nos encontremos.

Si quieres acudir a esta primera sesión escribe un mail con #LetraLAB en el asunto, indicando tu nombre y apellidos a genomapoetico@gmail.com.

LetraLAB Proyecto Genoma Poético

Durante los meses de confinamiento, abril y mayo, llevamos a cabo el taller de publicación Afluentes. Un fantástico trabajo que verá pronto la luz en formato libro objeto gracias a la colaboración de Media-Lab Prado.

LetraLAB Afluentes

 

El pasado 1 de julio entravistamos a nuestra manera LetraLAB al poeta Carlos de la Cruz.

Aquí está el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=G5cw3Hn04qI

LetraLAB Carlos de la Cruz En la platina