Grigri Pixel Madrid 2019

Licencia
CC.BY.SA
Titular de los derechos
Medialab-Prado

Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que explora las experiencias de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la elaboración colectiva de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, de carácter colaborativo y experimental, provenientes de ambos continentes. Un programa que comenzó en 2016 y tiene como objetivo conectar y vincular experiencias cooperativas de creación de ciudad entre África y Europa.

En octubre de 2019 se celebró la cuarta edición de Grigri Pixel con una programación en torno al tema de la hospitalidad y con dos objetivos principales: por un lado, reflexionar sobre la potencia que surge en un territorio cuando éste es capaz de abrirse, facilitar el encuentro y dar lugar a aquello aparentemente distinto, extranjero y extraño y; por otro lado, poner en evidencia la capacidad de estos procesos para enriquecer mutuamente a las personas que participan de los mismos, ampliando sus horizontes e imaginarios comunes.

A través de una colaboración múltiple a nivel local entre Medialab Prado, Sercade (centro de acogida a personas migrantes de África Subsahariana) y la Asociación Vecinal del barrio de Las Letras, planteamos un programa de acciones a desarrollar junto a las personas que quisieron sumarse, puntualmente o de manera continuada, para acercar saberes y experiencias con el objetivo de elaborar y compartir narrativas, imaginarios y puntos de vista sobre la idea de “nosotros” en la ciudad de Madrid.

El programa se organizó de mayo a junio a partir de tres sesiones, un conversatorio entre Marina Garcés y Felwine Sarr en Madrid, y un taller en Niamey, Niger. El objetivo de estas actividades es esbozar un marco de reflexión y acción común que sirva de base al taller intensivo de dos semanas durante el mes de octubre en Medialab Prado.

A este taller intensivo asistieron a representantes de iniciativas de origen africano y a participantes locales e internacionales para el diseño y construcción colectiva de un grigri en torno a una idea abierta, plural y diversa de “nosotros”, a través de su activación en un espacio público del Barrio de las Letras.