Recolección de memorias Grigri Pixel

Cartel de Recolección de memorias Grigri Pixel

Llamado a compartir “memorias” audiovisuales domésticas con el fin de exponerlas el último día (abrir lo privado y doméstico a lo público y colectivo). Dicho trabajo de recopilación, se puede combinar con otras acciones de creación de nuevas “memorias para el futuro” de quienes ahora habitan o transitan el barrio, a partir de entrevistas a vecinas, paseantes, comerciantes, colectivos… Por ejemplo, pidiendo que expliquen cómo han llegado hasta vivir en el barrio (al estilo del mapa que se pidió hacer en el Taller 1), dónde han vivido antes y qué les ha hecho sentirse acogidos en cada lugar. También se pueden grabar sonidos actuales del barrio. Con todo el material recopilado se puede hacer un montaje: por ejemplo, que sobre la base de las imágenes cedidas, se monte el sonido del barrio o las entrevistas. El último día se puede proyectar el montaje, o hacer música y usar estas imágenes como Vjing.

Este trabajo de archivo y elaboración de materiales no es incompatible con que el último día haya un momento para la “pantalla abierta” y así proyectar el material que traiga la gente, de forma espontánea. (liderado por Meryem).

Podríamos proponer a las personas usuarias de SERCADE de que seleccionarán fotos de sus móviles para imprimirlas y exponerla en el dispositivo expositivo de la plaza, la idea sale de la lectura de este entrevista a la arquitecta Beatriz Colomina que dice, que el móvil para una persona extranjera, y para cualquiera, es como una casa
https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20161106/la-cama-sera-la-nueva-oficina-5602190

Eso era antes de que aparecieran los móviles, las redes sociales. ¿Se avecinan cambios? Estamos entrando en una revolución de la misma envergadura que la de principios del siglo XX. El 'smartphone' ya nos ha convertido en otra especie. Y no es algo exclusivo del primer mundo. Lo emplean los masai para consultar el precio del grano (hay más teléfonos en África que personas). ¿Sabe qué es lo primero que preguntan la mayoría de los refugiados sirios al llegar a Europa?

¿Dónde pueden dormir, por ejemplo? ¡Dónde pueden cargar el móvil! El móvil es un nuevo tipo de habitación. Te protege. Da luz. Es donde guardas las fotografías. Te conecta a los tuyos. El teléfono se ha convertido en el refugio, que ya no tiene nada que ver con las paredes.

Referencias: 

1. Laboratorio Reversible (uno de los miembros del Laboratorio es Aurelio Castro, un colega antropólogo, y otra es Pilar Monsell, colega directora de cine y cámara. Les podría preguntar detalles de la convocatoria, del proceso, etc…

2. Storywalker, historias de Qinqtian a Usera: https://www.intermediae.es/storywalker-qinqtian-usera

3. Toolkit for Urban Walk de Habitat III manual elaborado desde Habitat III para organizar paseos urbanos: http://habitat3.org/documents-and-archive/media-archive/toolkits/toolkit-for-urban-walk/

4. Despaseando: (Lo lleva Augusta que estuvo el año pasado de colaboradora en grigri) Los Despaseos son una forma de hacerlo mientras caminamos, a través paseos que recorren distintos barrios de la ciudad.

1 comments

Equipo

Estado del proyecto
En desarrollo
Joint valuation

Timeline

Maravilloso viaje de Barcelona a tierras Chilenas, la cultura  el fin del mundo, Europeo versus América.

Memorias de la costa de los poetas y el desierto de Atacama