Hackeando la tela/araña: comunicación vibratoria y arquitecturas invertebradas

31 de octubre, de a 15:00 a 18:00h
Obra de Tomás Saraceno, Viviendo en el fondo del océano del aire (araña subacuática), 2018 (detalle.)
Obra de Tomás Saraceno, Viviendo en el fondo del océano del aire (araña subacuática), 2018 (detalle.)

Taller de aproximación a la biotremología (comunicación basada en vibraciones) y a la arquitectura de las tela/arañas como canal mediador.

Actividad dirigida por el Dr. Roland Mühlethaler, entomólogo y especialista en comunicación vibratoria animal y colaborador del Estudio Tomás Saraceno.

A los participantes se les dará instrucciones por adelantado para construir dispositivos que permiten la grabación de la comunicación vibratoria de los insectos y se les anima a traerlos altaller, así como a explorar la aplicación Arachnomancy del Estudio Tomás Saraceno. En el taller se ofrecerá una aproximación a la biotremología (comunicación basada en vibraciones) y a la arquitectura de las tela/arañas como canal mediador. Los participantes explorarán y discutirán las posibles intervenciones técnicas más-que-humanas en la comunicación vibratoria; incluyendo, por ejemplo, dispositivos para la comunicación y traducción entre especies (una clasificación de las distintas señales a base de vibraciones) y para mejorar las ya existentes prácticas de mapeado de la diversidad en especies y población de invertebrados.

Dirigido a científicos, hackers, artistas sonoros, expertos en grabaciones de campo, etc.

El taller se desarrollará en inglés con traducción simultánea.

Esta prouesta forma parte del programa de actividades conjuntas desarrolladas en colaboración con el proyecto TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Educathyssen en torno a la exhibición Más-que-humanas. La exposición, que puede visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza entre el 25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019, está comisariada por Stefanie Hessler, presenta obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a plantearse preguntas sobre la tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido.


 

Place:
FabLab

Sessions of the activity

15:00 - 18:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de producción
Tags:
#Arte #arte digital #arte sonoro #Ciencia ciudadana
Language:
inglés