Proyecto Levadura: convocatoria abierta para creadores de Madrid 2019-2020

Proyecto Levadura 2019 "Saca el monstruo que llevas dentro"
Proyecto Levadura 2019 "Saca el monstruo que llevas dentro"

Esta convocatoria busca cuatro creadores que lleven a cabo un proyecto de creación contemporánea en colaboración con Matadero Madrid, CentroCentro, Conde Duque o Medialab Prado y uno o varios colegios del municipio de Madrid que serán seleccionados por convocatoria pública.

El objetivo de Levadura: Programa de residencias de creadores en escuelas es introducir en el currículum educativo de los alumnos de infantil y primaria, conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores contemporáneos en activo. Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el/la estudiante puede tener un rol activo en su educación. No se tendrán en cuenta proyectos que propongan al alumnado únicamente llevar a cabo trabajos manuales o que supongan la reinterpretación de grandes obras de la Historia del Arte. Se valorarán aquellos proyectos que evidencien el carácter procesual de la creación contemporánea y que empoderen al alumnado y profesorado como creadores/as y productores/as culturales en vez de proponerles un papel pasivo.

Participantes
Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas –creadores/artistas–, con capacidad de obrar que tengan su residencia o ámbito principal de acción en el municipio de Madrid, y de cuya trayectoria se acredite tal circunstancia.
Nos interesan artistas, creadores/as e investigadoras/es en un sentido amplio, que estén interesados en abrir sus procesos a la comunidad educativa. Buscamos personas que entiendan la creación como vehículo de aprendizaje. Creadores/as o artistas que trabajen tanto en ámbitos de la creación e investigación contemporánea y educación formal o no formal, como en espacios vinculados a la comunidad artística o educativa.
El/la creador/a tendrá que trabajar con alumnado y profesorado de colegios del municipio de Madrid.
El/la creador/a seleccionado tendrá que asistir a una jornada de presentación/formación el día 13 de diciembre de 2019.

Modalidades

Los fines y objetivos de esta convocatoria se estructuran a través de cuatro modalidades:

1. Medialab-Prado: Residencia para un creador/a en el ámbito de las prácticas vinculadas a lo social y la relación las niñas/os con su barrio.
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Medialab-Prado del 20 de enero al 28 de febrero del 2020 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación o investigación creación con alumnado de infantil (de 3 a 5 años) de colegios del municipio de Madrid.

2. Matadero Madrid: Residencia para un creador/a en el ámbito de prácticas vinculas con las políticas de cuidados y su incidencia en la comunidad educativa.
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Matadero Madrid del 3 de febrero al 14 de marzo de 2020 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de infantil (de 3 a 5 años) de colegios del municipio de Madrid.

3. CentroCentro: Residencia para un creador/a en el ámbito de prácticas vinculadas con la construcción y la transmisión de narrativas [e imaginarios] a través de la oralidad.
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro del 9 de marzo al 24 de abril de 2020 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.

4. Conde Duque: Residencia para un creador/a en el ámbito de prácticas vinculadas con la construcción de un lugar donde imaginar juntos nuestro pasado, presente y futuro.
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Conde Duque del 21 de abril al 29 de mayo durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.

Un creador/a solo se podrá presentar a una de las modalidades. Se seleccionará un creador/a por cada modalidad de participación.

Plazos

Todas las solicitudes deberán enviarse antes de las 24 horas (hora local en Madrid) del 23 de octubre de 2019 como fecha límite de recepción.

PUEDES DESCARGAR LAS BASES DE LA CONVOCATORIA AL FINAL DEL ARTÍCULO (DOCUMENTOS)

Más información sobre el proyecto

Levadura es un proyecto co-producido entre el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Banco Santander.

Tipo de post
Web
Autor
javier_laporta
Etiquetas
# educación