Viernes de Medialab - septiembre 2019

20 de septiembre a las 20:00
imagen

Un viernes al mes nos reunimos en la cantina de Medialab Prado llamada "La Francachela" para conocer proyectos que se están desarrollando en este laboratorio ciudadano y/o en Madrid. El próximo viernes 20 de septiembre a las 20 h se presentarán los siguientes proyectos:

Residencias SEGIB

En julio se cerró una convocatoria para proyectos de laboratorios ciudadanos del entorno iberoamericano que quisieran realizar una residencia en Medialab Prado por un período de dos semanas, recibiendo formación y prototipando su proyecto con el apoyo de la comunidad de Medialab. Esta convocatoria es una iniciativa del área de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Medialab Prado, con el apoyo del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto.

Tras recibir más de 40 proyectos de gran calidad e interés provenientes de 15 países diferentes,  se seleccionaron los siguientes proyectos:

– Laboratorio de Innovación para fomentar un Gobierno abierto en la Habana Vieja (LA Habana, Cuba) a cargo de la Unión de Informáticos de Cuba y Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja

- LAB Nuevo León (LABNL) (Monterrey, México) a cargo de CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León)

- AULab - Laboratório Civico da área urbana (Vila Nova de Famalicão, Portugal) a cargo de la Câmara Municipal de Vila Nova de Familiacão

Estos proyectos realizarán una presentación pública y aprovecharán para hacer balance de su experiencia.

Laboratorio Wikimedia de verificación de datos

Este grupo de trabajo es un espacio de aprendizaje y colaboración en torno a los distintos proyectos Wikimedia. Su objetivo es investigar sobre la verificación de información y datos para defender a Wikipedia de las fake news.

La verificación de información es un pilar fundamental del entorno Wikimedia. La proliferación de noticias falsas convierte, en muchos casos, a las fuentes en poco fiables. ¿Cómo nos enfrentamos a esto? En este laboratorio se buscan respuestas y se generan propuestas de metodologías de verificación.

Su objetivo es desarrollar metodologías y herramientas para la verificación de información en entornos Wikimedia y en especial Wikipedia, a través de un grupo interdisciplinar que comparte lecturas científicas y contacta con profesionales de los medios de comunicación para conocer su quehacer frente a las denominadas fake news,

Grupo de trabajo Avfloss

Durante dos años han trabajado en promover la producción audiovisual colaborativa y libre, experimentando técnicas y buscando conectarse con prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, con proyectos y personas que abran procesos de significación vinculados a lo social, ecológico y político. Todo ello se ha llevado a la práctica de varias formas:

- Experimentando flujos de trabajo y produciendo audiovisual con herramientas de software libre.

- Buscando herramientas y redes libres, alternativas a las privativas de uso generalizado, para publicar sus proyectos, comunicarse y trabajar en red de manera colaborativa.

- Organizando y participando en talleres en los que compartir conocimientos.

- Contactando y colaborando con comunidades, participando en eventos.

- Redefiniendo la relación arte-tecnología dentro del ecosistema FLOSS (Free Libre Open Source Software)

- Capacitándose para hacer trabajo de forma distribuida y autogestionada.

El grupo nos hablará de su experiencia y nos presentará algunos de sus trabajos.

Sessions of the activity

20:00 - 21:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Encuentro comunidad Presentación/conferencia