Cómo montar un laboratorio ciudadano en tu ciudad, barrio o institución

miércoles 18 de septiembre de 16h a 20h y jueves 19 de 10 a 14h
Personas hablando alrededor de una mesa, rótulo "marquesinas accesibles"
Grupo en torno al proyecto "Marquesinas accesibles" en el taller Fuencarral Experimenta, 2017.

Un taller que intenta sistematizar cuestiones relevantes a la hora de aplicar el formato del laboratorio en diferentes contextos a la vez que pretende crear una red de profesionales, instituciones y personas interesadas en compartir conocimientos y experiencias. 

Desde hace tiempo Medialab Prado ha promovido la experimentación de sus metodologías de funcionamiento en otros entornos. Centros culturales, universidades, ayuntamientos, y bibliotecas de distintas partes del mundo han ensayado y adaptado los formatos de talleres de prototipado colaborativo y programas de mediación de Medialab Prado.

¿Qué elementos definen un laboratorio ciudadano? ¿Para qué y dónde ponerlo en marcha? ¿Qué características tiene que tener un lugar para ser adecuado para el laboratorio? ¿Cuáles son las estrategias de mediación que tienen sentido en cada realidad? ¿Cómo incorporar, visibilizar, impulsar las experiencias de experimentación que ya se están dando en el territorio? ¿Cómo pueden colaborar iniciativas de laboratorio situadas en diferentes lugares del mundo?

Este taller, celebrado en el marco de las Residencias para iniciativas de laboratorios ciudadanos y de gobierno en Iberoamérica 2019, propone poner en común algunas preguntas que surgen en este diálogo entre diversas instituciones y Medialab Prado y generar un espacio compartido entre agentes diversos que, a partir de casos concretos de estudio, busque respuestas o puntos de arranque desde los que experimentar la puesta en marcha del laboratorio. 

El taller está dirigido a:

  • personas interesadas en iniciar laboratorios ciudadanos en sus ciudades, barrios, o instituciones, 

  • profesionales con experiencia en la gestión, coordinación o mediación de este tipo de experiencias de trabajo colaborativo.

  • participantes en las diferentes experiencias que se han llevado a cabo aplicando esta metodología, ya sea los como colaboradores o como promotores de alguno de los proyectos desarrollados. 

Para el desarrollo del taller contaremos con la participación de casos concretos de laboratorios que ya están en marcha o que están en fase de conceptualización sobre los que trabajaremos.

  • LAB Nuevo León – LABNL (Monterrey, México)
  • AULab – Laboratório Civico da Área Urbana (Vila Nova de Famalicão, Portugal)
  • Laboratorio de Innovación para fomentar un Gobierno abierto en La Habana Vieja (La Habana, Cuba)

(estos tres primeros laboratorios son las iniciativas seleccionadas para las Residencias de Innovación Ciudadana de SEGIB y Medialab Prado.

  • Fablabteka, de Lakalle, Vallecas (Madrid)
  • Cucea Lab (Zamora)
  • Burgos Experimenta
  • Ciudad Imaginada (Valladolid)
  • KUNA, Centro de Innovación Social (Bilbao)

El taller es un experimento de formación que intenta sistematizar algunas cuestiones relevantes a la hora de aplicar el formato del laboratorio en diferentes contextos a la vez que pretende crear una pequeña red de profesionales, instituciones y personas interesadas entre las que compartir conocimientos y experiencias.

Se abordarán cuatro aspectos fundamentales para la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos:

  • Definición, funciones y objetivos.
  • El espacio: localización, infraestructura, etc.
  • Plan de mediación: conceptualización e implementación.
  • Creación de una red de colaboración entre laboratorios.

Además el jueves 19 a las 10h se llevará a cabo una presentación del programa Experimenta  Distrito.

La metodología de talleres internacionales de prototipado colaborativo fue ensayada por primera vez en 2006 con el proyecto Interactivos?. Con esta denominación se han organizado talleres en otros lugares del mundo como Nueva York; Ciudad de México; San Sebastián; Dublín; Ljubljana; Lima; Silo (Brasil); Birmingham; Gijón; o Murcia), y con otras denominaciones siguiendo el mismo formato tanto en Medialab Prado como en otros lugares. Es el caso de el Colaboratorio en la Universidad de Salamanca; los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) organizados por SEGIB; los laboratorios del TEC de Monterrey; Mañana Labs, en Montevideo; Lab Civico Aveiro; Universidad de Río de Janeiro; Laboratory Life, Light House (Brighton, Reino Unido), entre otros.

El programa Experimenta Distrito de Medialab Prado tiene justo como objetivo poner en marcha laboratorios temporales en espacios en los que habitualmente no se dan este tipo de propuestas culturales, adaptando el proceso a la realidad territorial y al tejido social y cultural ya existente.  Desde el 2016 se ha desarrollado en cinco distritos de la ciudad de Madrid y numerosas instituciones, agentes y administraciones se han mostrado interesadas en realizar su propio laboratorio.

Sessions of the activity

16:00 - 20:00
10:00 - 14:00
The activity is over
Programa:
Residencias
Tipo de actividad:
Taller de formación
Tags:
#innovación ciudadana #laboratorio de innovación ciudad