Experimentación y cultivo de Kombucha con la artista Rae Yuping Hsu

Miércoles 26 de Junio y todos los jueves posteriores a partir de las17:30
cojin confeccionado con Kombucha
cojin confeccionado con Kombucha

El próximo miércoles 26 de junio la artista taiwanesa Rae Yuping Hsu presentará el proyecto que va a desarrollar durante su residencia en Medialab Prado y para el cual busca colaboraciones.

 

En inglés (sin traducción)

En el proyecto, denominado: The longing grew as this body waxed, the longing grows as this body wanes" "( El anhelo creció a medida que este cuerpo se enceraba, el anhelo crece a medida que este cuerpo se desvanece"), Rae Yuping Hsu propone una creación colaborativa de varias piezas artísticas pensadas para interactuar con los cinco sentidos: se podrán tocar, ver, escuchar, oler o saborear. Las piezas se crearán con Kombucha, una bebida de té probiótico fermentada, que se usa para el cultivo de SCOBY (colonias simbióticas de bacterias y levadura). Finalizado un proceso de fermentación de varios días, debido a la celulosa, la Kombucha solidifica en un material parecido al cuero. Como parte del proceso artístico, se construirán muebles inflables de cuero de kombucha, que estarán disponibles para que las personas interactúen con ellos.
El proyecto está abierto a la colaboración de diseñadores, biólogos y cualquier persona que tenga interés en participar y explorar las distintas posibilidades que ofrece este biomaterial y generar un proyecto colaborativo de creación y diseño que será expuesto al final de la residencia. Los colaboradores podrán sumarse al grupo BioCrea que se reúne todos los jueves en Medialab.  

Para desarrollar el proyecto, Rae Yuping Hsu necesita colaboradoras/es que trabajarán junto a ella dentro del grupo de trabajo BioCrea (los jueves en Medialab, de 17.30 a 20.30). Si estás interesado en colaborar, inscríbete con el botón que hay en la parte superior derecha

En la muestra final del proceso artístico (17 de julio), se proyectará una pieza audiovisual que se grabará durante el proceso de fermentación. También se repartirán pequeñas botellas de kombucha para que las personas que han participado se las lleven a casa y la cultiven por su cuenta.

 

Sobre el trabajo artístico de Rae Yuping Hsu

Este proyecto surge del deseo de sentir y comprender las pequeñas criaturas invisibles que viven en nosotros, dentro y a nuestro alrededor. Somos holobiontes: no podemos ser humanos sin nuestras comunidades microbianas. Nos moldean de muchas maneras, incluyendo nuestra salud, apariencia, emociones e incluso deseos. Son parte integral de nuestro ser y, sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente de ellos? Los conocemos mejor como recursos que explotar, como elementos necesarios para la investigación científica, dado que de ellos extraemos continuamente datos y productos para el beneficio humano. Con el rápido crecimiento de la biotecnología, es fácil olvidar que hemos tenido una relación de beneficio mutuo con ellos durante miles de años a través de la producción de alimentos. Nuestros antepasados fermentaron alcohol, hicieron pan, yogur, verduras en escabeche, etc., creando una relación profunda y fructífera con las levaduras y las bacterias que se ha transmitido a lo largo de generaciones.

La principal indagación de este proyecto es epistemológica: ¿podremos llegar a conocerlos en sus propios términos?, ¿cómo nos comprometemos a partir de nuestra subjetividad ya existente con las limitaciones de nuestra propia arquitectura biológica? Esto es más que un experimento mental: es un ejercicio en el que participamos activamente e invitamos a otras personas a colaborar.

Este proyecto es fruto del acuerdo entre el programa de residencias de Medialab Prado y el National Taiwan Museum of Fine Arts  El proyecto se desarrollará en Medialab Prado durante una estancia de 6 semanas entre el 12 de junio y el 21 de julio de 2019 y  contará con el apoyo del recientemente creado: Espacio Abierto de Biología Creativa. BioCrea.

 

Breve biografía de Rae Yuping Hsu

Rae Yuping Hsu se formó en el campo de la medicina de rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwan, actualmente es candidata graduada en Arte, Cultura y Programa de Tecnología en el MIT. Con su práctica busca negociar el espacio de deslizamiento dentro del discurso de la suma y la resta, para proponer que el cuerpo y su alteridad siempre han sido uno. Trabajando a través de varios medios, incluyendo esculturas cinéticas, vidrio y materiales biológicos, crea "prótesis" de cosas que se sienten como falta; de interfaces íntimas y cuerpos sin órganos; de cortes y tejido conectivo; de lo extranjero y lo familiar.

Sus obras se ha exhibido en museos, galerías y festivales de arte, incluido el Festival de arte digital de Taipei, Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán.

Sessions of the activity

  • 26/06/2019 - 17:30 - 19:00
  • 27/06/2019 - 17:30 - 19:00
  • 04/07/2019 - 17:30 - 19:00
  • 10/07/2019 - 17:30 - 19:00
  • 11/07/2019 - 17:30 - 19:00
  • 17/07/2019 - 17:30 - 19:00
  • 18/07/2019 - 17:30 - 19:00

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de producción
Tags:
#biología #experimentación