Residencia de la artista Rae Yuping Hsu (Taiwan)

proyecto Rae Yuping Hsu
proyecto Rae Yuping Hsu

El programa de residencias de Medialab Prado ha establecido un acuerdo con el National Taiwan Museum of Fine Arts con el fin de acoger artistas taiwaneses en las residencias.  Fruto del mismo  se ha seleccionado, previa convocatoria a nivel nacional en Taiwan, el proyecto:  The longing grew as this body waxed, the longing grows as this body wanes (El anhelo creció a medida que este cuerpo se enceraba, el anhelo crece a medida que este cuerpo se desvanece.) de la artista taiwanesa Rae Yuping Hsu. El proyecto se desarrollará en Medialab Prado durante una estancia de 6 semanas entre el 12 de junio y el 21 de julio de 2019 y  contará con el apoyo del recientemente creado: Espacio Abierto de Biología Creativa. BioCrea.

Fechas importantes:

26 de junio: Presentación del proyecto y primera reunión con colaboradores (ver enlace)
17 de julio:  Presentación del resultado de la residencia (ver enlace)

BREVE BIO DE RAE YUPING HSU

Rae Yuping Hsu se formó en el campo de la medicina de rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwan, actualmente es candidata graduada en Arte, Cultura y Programa de Tecnología en el MIT. Con su práctica busca negociar el espacio de deslizamiento dentro del discurso de la suma y la resta, para proponer que el cuerpo y su alteridad siempre han sido uno. Trabajando a través de varios medios, incluyendo esculturas cinéticas, vidrio y materiales biológicos, crea "prótesis" de cosas que se sienten como falta; de interfaces íntimas y cuerpos sin órganos; de cortes y tejido conectivo; de lo extranjero y lo familiar.

Sus obras se ha exhibido en museos, galerías y festivales de arte, incluido el festival de arte digital de Taipei, Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán.

CONCEPTO

El nacimiento y la muerte de las bacterias Gluconacetobacter xylinus (G. xylinus) se proporcionan a través de dispositivos hechos de su propia celulosa, que involucran los cinco sentidos de la persona humana haciéndolos a la vez vehículos de propagación.
Actuando por el deseo de entender los principios primordiales de la humanidad, de reconocer el lugar en el universo, para eliminar las proyecciones antropocéntricas y comprometerse con el complejo Red de todas las demás fuerzas en el trabajo y para fallar por completo e intentarlo de nuevo. Nuestros límites están en nuestra biología, ver asume un espectador, escuchar asume un oyente, tocar asume un cuerpo ... Yo

Antropomorfizar el mundo por naturaleza de lo que mi arquitectura me ofrece. Mientras que las bacterias me brindaron la capacidad de sentir y, por lo tanto, de saber, no puedo saberlo en sus propios términos, no se  cómo comprometerme con la subjetividad que ya existe. Cuando empatizo proyecto sobre ello mis propias epistemologías, cuando trato de escucharlo hablar, se habla. Sin embargo, todavía lo intento, y tal vez con cada fracaso estoy un poco más cerca.

PASOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

La bacteria Gluconacetobacter xylinus (G. xylinus) se cultiva en una gran piscina a partir de un líquido iniciador , se toma un video del lapso de tiempo de su nacimiento / crecimiento en una capa de película visible. El proceso de cultivo requerirá varias experimentaciones para obtener un óptimo estado fisicoquímico.
Propiedades para aplicaciones posteriores: la película se cosecha, se lava y se trata con NaOH durante 20 minutos para matar células bacterianas. De este proceso de muerte se recogen datos simultáneos en forma de pared celular (las vibraciones o reacciones bioquímicas). La película es de nuevo lavada, acotada, y secada en una fina lámina.

Esta membrana de celulosa bacteriana (BC) se convertirá en un dispositivo de visualización a través de la creación de un lienzo OLED en bruto, que reproduce el vídeo de su nacimiento. Otra membrana BC, optimizada para recoger las propiedades acústicas se incorporará a los altavoces como diafragma, reproduciendo los sonidos de su muerte. El vídeo y el audio se degradarán con el tiempo a medida que este biomaterial se desvanezca.

Otras piezas de membrana BC secas se convertirán en hinchables de diferentes tamaños, dispersos en el espacio para que los visitantes los toquen, se sienten y se recuesten en ellos.   El líquido fermentado sobrante será embotellado y dispuesto gratuitamente en un refrigerador en la sala, llevando las semillas de los no-muertos.

Celularidad compartida, vulnerabilidad compartida

Tipo de post
Documento
Autor
sonia_diez
Programa
Etiquetas
#bioart