Taller ‘El club de la lectura: Victor Papanek’

12 de junio
Club de la lectura Papanek
Club de la lectura Papanek

Taller ‘El club de la lectura: Victor Papanek’

Raquel Pelta / Investigadora e historiadora del diseño

Plazas limitadas

Inscripción obligatoria.

 

Nos acercaremos a la figura de Victor Papanek, a través de un texto poco conocido: una breve presentación titulada «Twelve Methodologies for Design – Because People Count» que nos servirá como elemento de partida para conocer más al autor, para reflexionar sobre la validez, en la actualidad, de sus ideas y para generar conjuntamente una declaración de intenciones sobre cómo nos gustaría que fuera el diseño en el futuro más inmediato.

El taller se dividirá en dos sesiones. En la primera, hablaremos de Victor Papanek y su contexto y comenzaremos la lectura. En la segunda, comentaremos de manera conjunta, escribiremos nuestras conclusiones y elaboraremos un breve texto a modo de «manifiesto».

Victor Papanek fue —y continúa siendo— un diseñador difícil de clasificar porque ha pasado a la historia del diseño no por su trabajo como tal sino por un libro: Diseñar para el mundo real.

Pocos de sus diseños son conocidos. A duras penas nos vienen a la mente una radio elaborada con una lata vieja y los dibujos e instrucciones de los muebles que se incluyeron en los dos volúmenes de Nomadic Furniture, que escribió con James Hennessey y publicó en 1973 y 1974.

Sin embargo, hoy es una figura imprescindible para todos aquellos que creen que se puede hacer un diseño más responsable y respetuoso con el medio ambiente y con las personas.

Raquel Pelta — Investigadora e historiadora del diseño siempre se ha interesado por las relaciones entre diseño, sociedad y política. Desde finales de los años noventa, buena parte de sus investigaciones se han centrado en el diseño activista, la responsabilidad de los diseñadores, el diseño feminista y el diseño para el cambio social. Actualmente, su trabajo se desarrolla en el campo del diseño social, como ámbito de investigación pero, también, de práctica en organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria, ha comisariado exposiciones, ha escrito el libro Diseñar hoy y numerosos artículos para libros y revistas. Entre 2000 y 2004, dirigió la revista Visual. Fue  fundadora y directora de la revista Monográfica (Premio Ciudad de Barcelona en 2012) así como del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia (2004-2016).

En 2015 recibió el Premio Laus de Honor, otorgado por ADG-FAD, en reconocimiento a  «una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a la capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».

 

Organizador Actividad:
sonia_diez

Sessions of the activity

18:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de producción
Tags:
#diseño abierto