Una mirada a Visualizar17: Migraciones

Foto de familia de Visualizar'17: Migraciones
Foto de familia de Visualizar'17: Migraciones

(Artículo de Sandra Sánchez Merinero)

"El periodismo visual puede y debe buscar un ángulo de perspectiva desde el que observar", son palabras de Samuel Granados, periodista de The Washington Post y uno de los ponentes y mentores de Visualizar17, el taller internacional de proyectos de visualización de datos que en su décimo aniversario se ha dedicado a las migraciones.

Y eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo estas dos últimas semanas de septiembre en este espacio cultural de la capital. Multitud de profesionales de todas las disciplinas (no sólo de la rama del periodismo) han estado tratando de encontrar ese ángulo de perspectiva del que hablaba Granados. Todo con el afán de sacar adelante los 8 proyectos seleccionados de esta edición.

En esta ocasión, el programa de Visualizar ha estado dedicado a las Migraciones. Se ha organizado en colaboración con PorCausa y todo ello ha traído consigo un atractivo que hacía todavía más especial la cita: su décimo aniversario.

Pistoletazo de salida

Las puertas de este Visualizar17 se abrieron la tarde del viernes 15 de septiembre. Ese primer fin de semana sirvió para efectuar la primera toma de contacto, hacer las presentaciones, formar equipos, definir proyectos y sobre todo tener la oportunidad de atender a más de una decena de ponencias de grandes profesionales.

Algunos ejemplos fueron la de Alba G. Corral que dio una charla sobre cómo usar datos y visualización como expresión artística. La visual artist, así es como se define así misma, dejó sobre todo una importante lección: “No tenemos por qué dejar para el final de nuestros proyectos la fase de visualizar".

It's a risk but life is al about risk, Alison Killing.

Figure 1: It's a risk but life is al about risk, Alison Killing.

Otra de las protagonistas de la jornada fueron Adolfo Antón Bravo, que dio un taller de markdown y Github, o Alison Killing que mostró con sus trabajos las posibilidades que tiene la visualización de datos. Archivos de audio, testimonios, mapas, números… De todo esto se ha servido Killing para realizar alguno de sus proyectos. Seguimos con más ejemplos, como el de Samuel Granados, que conformó el equipo de ganadores del World Press Photo 2017 por su trabajo en el Washington Post. Y es que precisamente el periodista del rotativo estadounidense se sirvió de ese proyecto galardonado para apoyar su charla.

Además también se contó con Hannah Williams, Yuri Engelhardt, Gonzalo Fanjul, Julie Freeman y un largo etcétera.

Samuel Granados

Figure 2: Samuel Granados

Presentación de proyectos

Y entre ponencia y ponencia se fueron creando los grupos. En total se formaron 8 equipos con sus correspondientes promotores, que eran los propulsores principales de la idea, y sus colaboradores que tuvieron la oportunidad de elegir a qué proyecto unirse.

El tema de las migraciones ha sido la piedra angular de una serie de trabajos, a cada cual más original. Por un lado, Se cultivan allá, se consumen aquí: la travesía de los alimentos hacia tu despensa, que consistía en una herramienta que permita saber qué comer de cultivo local y de temporada. También conocimos Agrega.la, que se define como "una red presente en Brasil, Argentina, Colombia y México, que tiene como objetivo promover la visibilización de contenidos y acciones entre medios independientes, libres o comunitarios".

Los equipos trabajando

Figure 3: Los equipos trabajando

¿Más proyectos? Sí. Como el de Trackula, que consiste en una forma de poder visualizar cómo distintos entes pueden rastrear tus migraciones por la web, de forma inadvertida, visualizar las relaciones entre ellos, y cuánta información de ti pueden estar disponiendo. También se contó con el de Lxs menores refugiados de la guerra de Siria o el de Mobilomics, que pretende ofrecer una adecuada visualización de la movilidad y las migraciones del transporte urbano en Madrid. Cerebros en movimiento ha sido otro de los proyectos seleccionados cuyo afán ha sido representar las migraciones de los científicos españoles que han tenido que salir de España en busca de un futuro mejor por culpa de la crisis.

Los dos últimos proyectos encargados de cerrar esta lista han sido Población dirigida: el caso de los colonos de la España verde de Franco, que visualiza mediante datos el que fue el movimiento migratorio de mayor envergadura promovido por el Estado español en el siglo XX y Planeta Excedencia, que nació con el objetivo de demostrar cómo en muchas ocasiones las excedencias por el cuidado de un hijo o de una hija son en muchos casos un viaje de no retorno hacia el mundo laboral.

Dos semanas en Medialab-Prado

Durante los primeros días, los proyectos de Visualizar echaron a andar. Se definieron objetivos y roles entre colaboradores promotores y mentores. Cada mesa comenzó a llenarse de pequeñas pizarras con esquemas, calendarios y notas varias. Incluso, las cristaleras de toda la sala también sirvieron de encerado.

En seguida los proyectos comenzaron a tomar forma, las ideas iniciales ya estaban más que definidas y el momento de la presentación cada vez estaba más cerca.

Laboratorio de Producción de Visualizar'17

Figure 4: Laboratorio de producción de Visualizar'17

Eso sí, en estos quince días también ha habido espacio para los talleres. Cada tarde una nueva ponencia que no sólo servía para poner un punto y a parte a tanto trabajo, sino que daba consejos, guiaba y suponía un plus de conocimiento para todos los allí presentes.

Así pues, de la mano de Javier Cantón vimos como las sketch notes están al alcance de todo el mundo. Samuel Granados realizó un recorrido por todas las infografías que realizó en el diario Público en papel, así como otra ponencia sobre las Redes de Petri. Ignasi Alcalde nos mostró las buenas prácticas en la visualización de datos y Jesús David Navarro habló sobre la importancia del software libre.

Pero no fueron las únicas, también se contó con la presencia de Reynaldo Cordero que trajo una introducción a Haskell, con Alejandro Zappala que ofreció un taller de exploración de datos con SIG, con Juan Antonio Lleó que dio un taller de Jupyter Network y de Allan Tepper, que dio una charla sobre seguridad en WordPress.

Y llegó el día: presentación de proyectos

Cuando empezó todo aquel 15 de septiembre, se veía todavía muy lejano el final de mes. Pero llegó. Para algunos más pronto que tarde, para otros más tarde que pronto. El caso es que allí estaban los ocho grupos y los mentores en el auditorio de Medialab-Prado para dar luz a ese proyecto en el que habían estado trabajando mañana y tarde durante dos semanas.

El primer turno fue para Los menores refugiados por la guerra de Siria. Este proyecto se sirvió de la historia de Zainab, una niña siria que huye de la guerra. Un relato que sirvió de leitmotiv para contar la historia. Lo más llamativo de este equipo fue el cómo lo visualizaron: en papel, a golpe de cómic, y en digital. "En un primer momento, la historia iba a ser digital, pero el storytelling nos dio para hacer la visualización en papel, porque queremos demostrar también que el papel no está muerto", dijeron durante su presentación.

Montaje de Historia de Zainab

Figure 5: Montaje de Historia de Zainab

Llegó el momento de Planeta Excedencia. Desde aquí mostraron los datos que habían recogido hasta entonces mediante una encuesta. Y es que a pesar de que en materia de excedencia las cifras no son todo lo transparentes que nos gustarían, el equipo afrontó el proyecto bajo una premisa clara: "En algún momento nos cruzaremos con datos interesantes".

Eso sí, tras su trabajo se dieron cuenta de que "lo importante estaba en los individuos y en cómo se sentían, más que los números".

Presentación de Planeta Excedencia

Figure 6: Presentación de Planeta Excedencia

Tras Planeta Excedencia, llegó el momento de Población dirigida: los colonos de la España verde de Franco. Y entonces, se hizo el silencio. ¿El motivo? Decidieron que la visualización de su proyecto era un vídeo. Así pues, se sirvieron de imágenes de recursos de documentales, de datos para visualizar en sus mapas y sobre todo de testimonios que fueron recogidos por el propio equipo.

"Nuestra apuesta ha sido por el dispositivo audiovisual. El tema cualitativo da ese matiz. No es una historia. El proceso de colonización son muchas historias", apuntaron los integrantes del proyecto.

El testigo lo cogió Trackula, con una más que directa presentación de su trabajo: "Cuando navegas por la red dejas un rastro, y ese rastro son tus antecedentes. Y esto es importante. Seas quién seas". Desde el equipo crearon un plugin para Firefox, que por cierto ya está disponible, con el que se podrá tener acceso a esos datos que se crean cuando navegas por Internet. Y es que el ejemplo que pusieron con su plugin en marcha fue cuanto menos llamativo: "Has visitado 10 sitios, pero en realidad te has conectado a 156".

¡Trackula a tope!

Figure 7: ¡Trackula a tope!

Llegó el turno para Cerebros en movimiento. La realidad es que este grupo se encontró con el ya tan común problema de la falta de cifras y fuentes oficiales: "No existe una base de datos que recoja los movimientos migratorios de los científicos". Aún así, reunieron una serie de números que les permitió visualizar mediante mapas el flujo de los científicos a lo largo del mundo.

Ejemplificaron así, casos como el de Estados Unidos, que es "el que más intercambios de científicos tiene. Más de 170 países participan de ello", y el de España, "un país al que muchos de los países latinoamericanos dirigen sus estudiantes".

Cerebros en movimiento, produciendo

Figure 8: Cerebros en movimiento, produciendo

Turno para Mobilomics, que recogieron datos de movilidad urbana de Madrid relacionados con la contaminación. Las visualizaciones fueron mediante mapas y consiguieron demostrar cómo en muchos casos el tráfico es un terrible impulsor de la contaminación: "Una de las veces que en algunas zonas de Madrid se superó el nivel de CO2 fijado por la UE, coincidió con el partido del RM-Betis en el Bernabéu".

A éstos le siguieron Se cultivan allá, se consumen aquí, que se encontró con el problema de que "faltaban datos y los que había ni estaban organizados ni actualizados". Eso sí, no fue impedimento para que desde el equipo se crease un calendario de cultivo y de consumo para toda la península, una ficha informativa de cada producto y artículos y entrevistas a agricultores. Pero lo más importante de todo es que "el proyecto sigue abierto y avanzando".

El equipo de Agrega.la fue el encargado de clausurar este Visualizar17 con la presentación de su proyecto que tiene la idea de aunar los contenidos de medios independientes. "Los llamados medios independientes son aún mucho más dependientes de redes como Facebook, para difundir sus contenidos", sostienen desde el equipo de Agrega.la. Además, añaden que "cuando pensamos en visualización de datos, pensamos en infografía, web scrapping, datos, etc., nosotros pensamos en la visualización de datos como una plataforma".

Tipo de post
Blog
Autor
adolfo_anton