Explicación extendida

Explicación extendida del visor de datos de tráfico

Como la descripción del proyecto no deja incluir mucho texto pongo aquí una versión extendida.

El proyecto consistiría en la elaboración de una aplicación informática o incluso una web que permita acceder de forma sencilla a los datos de tráfico que registra el Ayuntamiento de Madrid.

El gran número de medidores y la frecuencia de toma de datos hace que los archivos de datos resultantes, publicados con carácter mensual, sean enormes y difícilmente gestionables si no se poseen amplios conocimientos informáticos.

La propuesta está dirigida por tanto a personas que tengan conocimientos de programación y bases de datos o muchas ganas de aprender.

Los datos que publica el Ayuntamiento de Madrid están en formato .csv con los registros menuales de cada medidor cada 5 minutos. El resultado es un archivo que pesa aproximadamente 800MB y que contiene varios millones de líneas con mediciones. La idea desarrollada hasta la fecha es procesar estos datos y partirlos en archivos más pequeños sobre los cuales poder hacer consultas concretas.

En la medida en la que se disponga de tiempo y energía el proyecto puede ser muy rudimentario en términos de usabilidad, siendo una línea de comandos, o bien algo más elaborado con una interfaz gráfica de usuario más intuitiva y accesible.

Respecto a los datos, la opción que entiendo como ideal sería poder tener los archivos procesados y almacenados en la nube y hacer las consultas sobre estos archivos, evitando al usuario tener que alojar estos archivos procesados en su propio ordenador. No obstante esto incrementa las necesidades y la dificultad del proyecto.

Tipo de post
Blog
Autor
jmirandabaz@gm…
Etiquetas
# arquitecturas_cultura