¿Influye más el barrio que los genes en tu salud?

La salud comunitaria es el eje de Puente de Vallecas Experimenta
La salud comunitaria es el eje de Puente de Vallecas Experimenta

¡Señoras… señores… en pocos minutos va a comenzar la carrera! ¡En fila, todos en fila! ¡La carrera está a punto de comenzar! ¡Preparados! ¡Quien gane esta carrera, se llevará un premio! Pero antes de que comience, voy a hacer algunas observaciones… Si mis declaraciones se ajustan a vuestra situación personal, tenéis que dar dos pasos hacia adelante. Pero, si no os resultan aplicables, no os mováis de vuestro sitio: quedaos donde estáis. ¡Comienzo!

¡Da dos pasos al frente si tienes estudios universitarios!

¡Da dos pasos al frente si estás trabajando!

¡Da dos pasos al frente si ganas más de 1.500 euros al mes!

¡Da dos pasos al frente si no vives en un barrio obrero!

¡Da dos pasos al frente si eres de raza blanca!

¡Da dos pasos al frente si tienes tiempo y dinero para ir al gimnasio!

¡Da dos pasos al frente si compras fruta y verdura sin preocuparte del precio!

¡Da dos pasos al frente si eres hombre!

Ahora, por favor, quiero que quienes han dado pasos al frente, se den la vuelta y miren a su alrededor…”

No hay duda de que quiénes están en la parte de delante, tendrán más oportunidades de ganar la carrera. Sería absurdo no darse cuenta.

Estas declaraciones no tienen nada que ver con la salud. Sin embargo, las personas que se hayan visto reflejadas en ellas, es probable que vivan más tiempo y mejor que los demás. Quienes se encuentren incluidos en alguna de las categorías que he mencionado, tienen más probabilidades de vivir más y mejor. Porque las desigualdades matan. Matan y desencadenan enfermedades y malestares que se podrían evitar.

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y explican la mayor parte de las diferencias, injustas y evitables, en materia de salud, que se dan entre personas, barrios, ciudades o países.

La Salud Comunitaria es el camino para mejorar la salud colectiva de los barrios. Es necesario mejorar las condiciones de vida y convivencia de las personas que viven en cada territorio, para que su salud mejore y se consiga la equidad en salud.

En este recorrido para procurar disminuir la brecha en las desigualdades sociales en salud, Experimenta Distrito llega a Puente de Vallecas de la mano del Centro Municipal de Salud Comunitaria.

Sus profesionales saben bien que, para mejorar la salud de un barrio, no hace falta centrase en los “estilos de vida” de la población y dedicarse a hacer gimnasia con las abuelas y abuelos del barrio para bajarles la tensión, o hacer cursos de “memoria” para prevenir el Alzheimer. No. Saben que hace falta trabajar las causas de las causas de los problemas.

Puente de Vallecas Experimenta es una fabulosa iniciativa que permite que vecinos y vecinas del barrio y las instituciones trabajen de forma conjunta sobre los malestares que los hábitos y situaciones de la vida actual pueden generar en la ciudadanía. Proporcionar un espacio de participación vecinal que favorezca estilos, modos y condiciones de vida saludables es fundamental para mejorar el bienestar colectivo, generar más equidad y lograr una mayor justicia social.

Gracias por haberme dejado formar parte de esta apasionante propuesta.

Este artículo recoge las reflexiones de Claudia Ruiz-Huerta García de Viedma, médica especialista en medicina familiar y comunitaria y residente de medicina preventiva y salud pública en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas, que ha participado activamente desde el inicio del proyecto.

Tipo de post
Blog
Autor
bernardo_gutierrez