Interfaces corporales. Sensores para el sistema nervioso: teoría básica y herramientas

Viernes y sábados del 15 al 23 de Marzo
Kaiji Morillama
Yamaha Artificial Intelligence (AI) Transforms a Dancer into a Pianist

El objetivo del taller es dar a conocer a los participantes los tipos de sensores biométricos eléctricos útiles para aplicaciones artísticas.

También darle a los y las asistentes una noción de los fundamentos anatómicos del cuerpo humano relacionados con el sistema nervioso y que aprendan a trabajar con el análisis de señales. Todo esto para aprender a modelar una pieza interactiva que utilice señales biométricas.

Imparten: Mtra. Marta Timon & Mtro. Joaquín R. Díaz

Público al que va dirigido:

El  curso está dirigido a Artistas Visuales, Ingenieras, Diseñadores, Programadores, Médicos, filósofos, músicos, arquitectas y cualquier persona interesada ya en la creación artística y su relación con las señales biométricas.

El taller se llevara acabó los días 15, 16*, 22 y 23* de marzo de 18-21 Hrs. y *de 11-14 Hrs. (los sábados).

Es importante que traigas tu propio ordenador con el siguiente software instalado:

·       Arduino https://www.arduino.cc/en/Main/Software

·       Processing 3.4 https://processing.org/download/

·       MAX/MSP (versión de prueba 30 días) https://cycling74.com/downloads

·       Wekinator http://www.wekinator.org/downloads/

·       Wekinator input helper http://www.wekinator.org/input-helper/

Introducción al taller

Las señales biométricas y particularmente las del sistema nervioso como ECG (Electrocardiograma), EMG (Electromiograma), EEG (Electroencefalograma) pueden ser usadas para crear el contenido de una instalación interactiva como lo es Pulse Room de Rafael Lozano-Hemmer (2006), donde la instalación almacena y reproduce la frecuencia cardíaca de las personas que interactúan con la pieza. Este tipo de sensores también han sido usado en la creación de performance multimedia como Ping Body del artista Stelarc, Transpermia de Marce-li Antúnez y Corpus Nil de Marco Donnarumma.

En el taller se presentara de forma didáctica parte del material desarrollado para la obra La Danza de la Mente del Grupo Interactivas 17 y de la obra Para Encontrar El Equilibrio Se Necesitan Tres Puntos de los artistas Joaku de Sotavento y Miguel Aparicio.

Temario

1.     Introducción a las interfaces corporales y a las señales biométricas nerviosas

2.     El sistema nervioso: Anatomía y fisiología de los nervios y músculos

3.     ¿Cómo medimos la actividad del sistema nervioso?

4.     Midiendo EEG/EMG: Procesamiento de señales

5.     Señales biométricas en el arte

6.     Implicaciones sociales de las señales biométricas

7.     Referencias

Organizador Actividad:
Grupo de Trabajo Interactivas

Sessions of the activity

18:00 - 21:00
11:00 - 14:00
18:00 - 21:00
11:00 - 14:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación